Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Historias de éxito

  • gato

    Conoce Rebeca, fundadora de Gato Negro, una empresa de joyería sostenible de Costa Rica

    Algunas personas son lo suficientemente valientes como para dejar su trabajo y comenzar un nuevo negocio, sin temor a seguir sus pasiones y buscando la creatividad e independencia. Este fue el caso de Rebeca, quien dejó su puesto en una agencia de publicidad en Costa Rica hace 12 años para comenzar su negocio de joyería a través del e-commerce. En ese momento, las tiendas de diseñadores recién comenzaban a surgir en Costa Rica, y Rebeca vio esto como una oportunidad para dedicarse a su verdadera pasión: diseñar joyas textiles hechas a mano.

    Desde collares y anillos hasta llaveros, cada una de las piezas de Gato Negro cuenta una historia que está estrechamente relacionada con la identidad costarricense y las técnicas artesanales. La marca utiliza cuero reciclado, lana, algodón y bronce, y cada pieza se somete a un proceso 100% ecológico.

     

     

    Adoptar canales de ventas en línea ha sido una experiencia enriquecedora para Rebeca. El proyecto de e-commerce en América Central ha permitido que Gato Negro llegue a los mercados internacionales. Rebeca aprendió a optimizar su sitio web y a subir de forma productiva los productos en eBay. También pudo exponerse a diferentes enfoques para impulsar su negocio de joyería artesanal hacia una curva de crecimiento más agresiva en el ámbito digital.

    A Rebeca le gusta compartir sus conocimientos y colaborar con artesanos locales. El proyecto también le permitió conocer a otras empresarias beneficiarias, con las que ha podido crear alianzas estratégicas para propiciar una cadena de valor más sostenible.

    Los clientes de diferentes países ahora pueden visitar esta marca ecológica de joyería textil costarricense y comprar joyas directamente a través del sitio web de Gato Negro o su tienda en eBay.

    Rebeca, fundadora y gerente de Gato Negro, es parte del proyecto de e-commerce "Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores", financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el ITC en colaboración con la Secretaría para Integración Económica Centroamericana (SIECA) y otros socios nacionales para conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce.

    El componente de comercio electrónico del proyecto es implementado bajo el programa de ITC ecomConnect, que apoya activamente a las pymes en su trayectoria digital a través de su programa de capacitación, investigación y facilitación de soluciones innovadoras, estructuras colaborativas, asociaciones y herramientas y tecnologías digitales. Para aprender más sobre e-commerce, únete a nuestra comunidad online ecomConnect.


    s2

    Conoce a Eliza, fundadora de Itza Wood, un negocio de decoración del hogar en la selva de Guatemala

    Itza Wood es una empresa social de San Andrés, Guatemala, que fabrica de forma sostenible muebles y accesorios para el hogar con madera tropical de la selva de Petén. Cada artículo hecho a mano es un reflejo único de la selva guatemalteca y un testimonio de la belleza y la biodiversidad del bosque. Compartir estas hermosas maderas con el mundo ayuda a Itza Wood a poner su grano de arena en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que aumenta su impacto socioeconómico local.

    Fundada por Eliza Babarczy y dirigida a consumidores concienciados por nuestro entorno, Itza Wood se creó para reducir la pobreza en la región guatemalteca. Antes de cortar un árbol, Eliza y su equipo de artesanos locales trabajaron en la reforestación de más de 45.000 árboles.

    El equipo está comprometido con el uso sostenible de la madera, así como con la protección del bosque tropical más grande de América Central. La marca también invierte en apoyar a las escuelas locales, para ayudar a alentar y proteger a la próxima generación de la comunidad de Petén. Según Eliza, "el verdadero desarrollo llega a través de la educación".

    A punto de lanzar su sitio web global de e-commerce, el equipo está ansioso por aprovechar los canales de ventas en línea para contar la historia de los artesanos de Itza Wood y compartir su trabajo con el mercado global. El e-commerce ayudará a conectarlos con más oportunidades de ventas y aumentar su impacto social, proporcionando más oportunidades de trabajo que harán que las familias locales prosperen en el distrito de Petén.

    Puesto que estas comunidades locales a menudo están desconectadas del resto de Guatemala y del mundo, la adopción de plataformas en línea sirve como vía hacia una mayor visibilidad y alcance, mientras Itza Wood comparte mundialmente la rica historia de Guatemala.

    Eliza, fundadora y gerente de Itza Wood, es parte del proyecto de e-commerce "Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores", financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el ITC en colaboración con la Secretaría para Integración Económica Centroamericana (SIECA) y otros socios nacionales para conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce.

    El componente de comercio electrónico del proyecto es implementado bajo el programa de ITC ecomConnect, que apoya activamente a las pymes en su trayectoria digital a través de su programa de capacitación, investigación y facilitación de soluciones innovadoras, estructuras colaborativas, asociaciones y herramientas y tecnologías digitales. Para aprender más sobre e-commerce, únete a nuestra comunidad online ecomConnect.

     


    s3

    Conoce a Jina, fundadora de Jina González, una joyería ecológica que vende en línea desde Costa Rica

    Reconociendo la necesidad de reducir el consumo diario de plástico, Jina González decidió crear su propia empresa de joyería de diseño, Jina González, liderando el impacto social y ambiental en su país natal de Costa Rica. Jina excluyó el uso de plástico de todo su proceso de fabricación y empaque, trabajando solo con diseñadores locales que apoyaban esta idea.

    Una de las colecciones populares de Jina, "Oxygen", nació cuando supo, para su sorpresa, que el 80% del oxígeno del planeta provenía del mar. A través de esta colección, su objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar los mares entre su clientela.


     

     

    Para promover sus valores, Jina decidió embarcarse en la aventura del e-commerce y vender sus joyas a mujeres de todo el mundo con las que abogar por océanos limpios a través de sus piezas. Para Jina, el e-commerce ha sido una herramienta fundamental para defender la conservación de los océanos a través del comercio sostenible. Puedes comprar una de sus creaciones en el sitio web de Jina González o visitando su tienda en eBay.

    El e-commerce ha permitido a Jina llegar a nuevos mercados, como el Reino Unido y los Estados Unidos, además de reducir los costos fijos de su empresa, aumentando aún más su impacto y alcance de sus operaciones en el extranjero.

    Jina, fundadora y gerente de Jina González, es parte del proyecto de e-commerce "Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores", financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el ITC en colaboración con la Secretaría para Integración Económica Centroamericana (SIECA) y otros socios nacionales para conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce.

    El componente de comercio electrónico del proyecto es implementado bajo el programa de ITC ecomConnect, que apoya activamente a las pymes en su trayectoria digital a través de su programa de capacitación, investigación y facilitación de soluciones innovadoras, estructuras colaborativas, asociaciones y herramientas y tecnologías digitales. Para aprender más sobre e-commerce, únete a nuestra comunidad online ecomConnect.

     


    s4

    Conoce a Carmen, fundadora de Rengifo, una empresa de comercio electrónico que empodera a las mujeres en El Salvado

    Rengifo nació de la idea de crear una marca responsable y comprometida con una sociedad más solidaria. Su modelo de negocio se enfoca en proporcionar condiciones de trabajo decentes que permitan a todos los empleados atender las necesidades de la familia mientras reciben un salario justo y un horario de trabajo flexible. Rengifo fomenta el respeto y la empatía entre sus trabajadores, cuidando bien las necesidades de sus artesanas. Este modelo de negocios inclusivo fomenta una relación más humana y directa, empoderando a las mujeres en el trabajo.

    Esta microempresa de El Salvador produce accesorios, joyas y artículos de decoración para el hogar. Cada pieza es única, original y exclusiva. Rengifo recupera materiales locales, como fibras naturales para sus bolsos o piedras para sus joyas, evitando el uso del plástico o el vidrio.

     

        

     

    En Rengifo, las artesanas son el foco de la empresa. Contribuyen al carácter único de los productos de la marca. Prestan especial atención a cada detalle y producen artesanías hechas con materiales respetuosos con el medioambiente.

    De esta manera, Rengifo proporciona trabajo decente a las mujeres que más lo necesitan, ofreciendo un lugar para desarrollar su potencial. Al construir su presencia en línea en eBay y como parte de este proyecto, están logrando un número mucho mayor de ventas, lo que permitió a la marca aumentar los ingresos de las artesanas que trabajan desde casa y contratar a una persona adicional.

    Carmen, propietaria y fundadora de la compañía, ha estado ocupada capacitando a las artesanas gracias a su amplia experiencia, convirtiéndolos en lideresas de sus equipos. Durante su trayectoria como emprendedora, se dio cuenta de que estas mujeres necesitaban un lugar para capacitarse, evolucionar y compartir los valores que conllevaban.

    Puedes encontrar los productos de Rengifo en su tienda en eBay y Etsy.

    Rengifo es parte del proyecto de e-commerce "Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores", financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el ITC en colaboración con la Secretaría para Integración Económica Centroamericana (SIECA) y otros socios nacionales para conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce.

    El componente de comercio electrónico del proyecto es implementado bajo el programa de ITC ecomConnect, que apoya activamente a las pymes en su trayectoria digital a través de su programa de capacitación, investigación y facilitación de soluciones innovadoras, estructuras colaborativas, asociaciones y herramientas y tecnologías digitales. Para aprender más sobre e-commerce, únete a nuestra comunidad online ecomConnect.

     


    s5

    Conoce a Ángela, fundadora de Serafines Art, una empresa de artesanías de Nicaragua que vende piezas de madera pintadas a mano en línea

    Serafines Art ofrece un nuevo concepto de artesanía a mujeres artesanas de Nicaragua que buscan un enfoque alternativo al diseño tradicional. Sirviendo a un nicho de mercado con sus figuras de madera, los diseños de Serafines Art surgen de diferentes tramas creativas, ofreciendo una estética vanguardista que abarca la cultura latinoamericana y europea, combinada con pinceladas caribeñas. Estas figuras talladas y piezas de madera de cedro pintadas a mano son verdaderamente únicas, y reflejan los personajes individuales de los diseñadores y artesanos de Serafines Art.

    Las artesanas se encuentran en el corazón de esta empresa. La toma de decisiones es un proceso colectivo donde se respetan las ideas de todos. Esto da como resultado no solo un mejor bienestar económico y una relación más estrecha entre los trabajadores, sino que también ayuda a aumentar la autoconfianza de estas mujeres cuando trabajan o enfrentan nuevos desafíos en la vida.

     

     

     

    Adoptar el e-commerce no solo ha ayudado a Serafines Art a llegar a nuevos clientes y mercados más allá de su entorno natural, sino también a volverse cada vez más curiosa acerca de un mundo al que antes no era accesible, alimentando aún más la creatividad de sus artesanas. Al mejorar su contenido digital y entender mejor el funcionamiento del comercio electrónico, la compañía ahora tiene la oportunidad de presentarse al mundo en eBay y Etsy, aumentar sus ventas y explorar nuevos mercados.

    Serafines Art es parte del proyecto de e-commerce "Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores", financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el ITC en colaboración con la Secretaría para Integración Económica Centroamericana (SIECA) y otros socios nacionales para conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce.

    El componente de comercio electrónico del proyecto es implementado bajo el programa de ITC ecomConnect, que apoya activamente a las pymes en su trayectoria digital a través de su programa de capacitación, investigación y facilitación de soluciones innovadoras, estructuras colaborativas, asociaciones y herramientas y tecnologías digitales. Para aprender más sobre e-commerce, únete a nuestra comunidad online ecomConnect.


    _I3A0833 (2)  

    Conoce a Nara, fundadora de Nara Trujillo, una artista de joyería sostenibla que está conquistando el mercado online

    En ocasiones la vida nos coloca frente a encrucijadas que nos obligan a tomar decisiones difíciles bajo circunstancias de incertidumbre. Nara Trujillo estaba cerca de culminar sus estudios de arquitectura cuando empezó a darse cuenta de que su profesión realmente no le proporcionaba ese sentido de realización que todo ser humano necesita para seguir adelante. Probó otras ocupaciones con la esperanza de encontrar algo que le brindara satisfacción personal, pero al no conseguirlo, empezó a sentirse incomoda consigo misma y a experimentar episodios de ansiedad.

    Descubrir la verdadera pasión

    Un día encontró una tienda de abalorios que llamó mucho su atención. Entró en ella y decidió comprar algunos materiales para crear algunas prendas, pero pensó hacer esto solo como pasatiempo. Estaba lejos de sospechar que finalmente descubriría su verdadera pasión. La joyería.

    Al momento de confeccionar su primera pieza experimentó una sensación de paz interior tan abrumadora que instantáneamente sintió un nexo especial con este oficio y empezó a tomar cursos para aprender técnicas avanzadas y perfeccionarse en este arte. En el año 2014 decidió renunciar a su trabajo para dedicarse cien por ciento a emprender su propio negocio.



    Sostenibilidad

    Actualmente Nara es joyera de profesión, especializada en el diseño de pendientes, dijes, brazaletes, collares y otras alhajas hechas pensando en la mujer que sabe apreciar elegancia en la simplicidad de las cosas y que al mismo tiempo siente afinidad por el cuidado del medio ambiente, ya que su emprendimiento posee un alto componente de sostenibilidad.

    El 80% del material que utiliza proviene de accesorios descartados los cuales desarma, limpia, pule y funde para darles nueva vida y una apariencia totalmente distinta a la que tenían originalmente. La reparación y reutilización de accesorios en desuso es un valor que su madre inculcó en ella desde niña y por esa razón la sostenibilidad forma parte intrínseca de sus creaciones.

    Inspiración de sus diseños

    Irónicamente, este principio de reutilización no se limita a la adquisición de materia prima para la elaboración de joyas, sino que se extiende a su preparación académica, ya que todo ese caudal de conocimiento de arquitectura que ella pensó había desperdiciado, ahora lo “reutiliza” como fuente de inspiración para sus diseños, los cuales ella describe como una fusión de Arquitectura y Naturaleza.

    Desde una estructura simple como una escalera, hasta obras más grandes como las Pagodas de Japón o el Canal de Panamá, pueden ser fuente de inspiración para dar forma a sus creaciones, mientras que de la naturaleza extrae el color y la textura, obteniendo como resultado piezas únicas y cien por ciento originales bajo la marca Nara Trujillo – Joyería Sostenible.

    Conocimientos adquiridos a través del ITC

    A pesar de ser “millennial” Nara reconoce que ha aprendido mucho en los talleres de Comercio Electrónico del programa ITC ecomConnect:

    “El mundo de las ventas en línea es mucho más grande de lo que pensaba. He aprendido acerca de herramientas para estudiar el mercado y ahora entiendo los requisitos de un Marketplace desde el punto de vista de un vendedor”

    Gracias a esta capacitación y mentoría recibida en este programa, recientemente abrió su primer canal de venta en línea en la plataforma ETSY, a través de la cual planea exportar sus productos a mercados como Europa y Estados Unidos, con la clara visión de dar a su marca renombre internacional.

    Nara Trujillo – Joyería Sostenible es parte del proyecto “Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores”, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el ITC en colaboración con la Secretaría para Integración Económica Centroamericana (SIECA) y otros socios nacionales para conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce.

    El componente de comercio electrónico del proyecto es implementado bajo el programa de ITC ecomConnect, que apoya activamente a las pymes en su trayectoria digital a través de su programa de capacitación, investigación y facilitación de soluciones innovadoras, estructuras colaborativas, asociaciones y herramientas y tecnologías digitales.

     

  • eu sp


    sieca sp
  • STAY CONNECTED