Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

publicación

  • Perú: perspectivas empresariales - Serie del ITC sobre medidas no arancelarias

    Una encuesta del ITC reveló que de un total de 960 empresas, el 40% enfrenta medidas no arancelarias en sus principales mercados de exportación incluyendo los Estados Unidos, la UE y algunos países latinoamericanos. Este informe compila los resultados de la encuesta y opciones de políticas discutidas a nivel nacional en una mesa redonda que tuvo lugar en el Perú en febrero de 2012.

    Aunque las exportaciones del Perú se duplicaron en los últimos cinco años, los recursos asignados a las agencias técnicas especializadas no han aumentado en consecuencia. Las certificaciones e inspecciones se han convertido en cuellos de botella. Los sistemas de información sobre MNA deben ser reforzados, ya que muchos de los problemas registrados se deben a que las pequeñas y medianas empresas carecen de información sobre regulaciones comerciales.

    El Perú ha comenzado a simplificar los procedimientos de exportación e importación por medio de una ventanilla única de comercio internacional. Las autoridades pertinentes y las agencias especializadas deben integrar sus procedimientos y cooperar en mayor medida. La descentralización de la infraestructura técnica y económica puede reducir la presión en la capital e impulsar el crecimiento de las exportaciones en la regiones.

    El informe también está disponible en inglés.

    Datos de publicación: 19 jul. 2012

    Descargar en PDF