Industrias creativas

    Panorama general

    La revolución digital ha ampliado enormemente las fronteras de las industrias creativas, y las ha convertido en un sector que genera unos ingresos a nivel mundial de 2,25 billones de dólares de EE. UU. Esta cifra es comparable al producto interior bruto del Brasil o de la India.  

    Este poderoso sector económico, que abarca las artes, las artesanías, las artes escénicas, la moda o los programas informáticos, cobra especial relevancia para los países en desarrollo, los cuales se esfuerzan para diversificar sus exportaciones. 

    El ITC trabaja para impulsar este poderoso sector económico mediante la formación en línea de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en las industrias creativas, conectando a estas empresas entre sí mediante iniciativas de colaboración empresarial y apoyando a los gobiernos en la formulación de estrategias de exportación del sector. El aumento del comercio generará puestos de trabajo e ingresos, y contribuye al conocimiento cultural y a la creación de una marca nacional. El ITC se centra en los productos artesanales, las artes visuales y la música en las economías en desarrollo y en transición. 

    Las exportaciones de bienes creativos de los países en desarrollo se triplicaron con creces entre 2002 y 2015, pasando de 84.000 millones de dólares de EE. UU. a 265.000 millones de dólares de EE. UU. En 2015, representaron el 53% de las exportaciones mundiales de bienes creativos. Sin embargo, la COVID-19 tuvo repercusiones significativas en la economía creativa y en los millones de personas que dependen de ella para su sustento, por lo que la promoción y la protección de la industria es una de las prioridades del ITC. 

    Contacto del ITC

    Oficial de desarrollo empresarial
    Nadia
    Ben-Ammar
    Correo electrónico
    benammar [at] intracen.org