Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio y la inversión

  • En su labor por fomentar un comercio en beneficio de todos, el ITC depende de una red de instituciones de apoyo al comercio (IAC) que son tanto beneficiarias del trabajo de la Organización como asociadas en la ejecución de proyectos. Las IAC proporcionan servicios para mejorar la competitividad internacional de las PYME. Se trata de organizaciones que apoyan a las empresas y, entre ellas, se encuentran organizaciones de promoción del comercio, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales, organismos de desarrollo empresarial u organizaciones de gestión de la cadena de suministro, entre otras..

    Una de las piedras angulares de la misión del ITC sigue siendo mejorar el desempeño de las instituciones de apoyo al comercio y la inversión de modo que estas proporcionen servicios más pertinentes y eficaces para mejorar la competitividad de las PYME. A través del programa Diagnóstico, Apoyo Técnico y Medición (DAME) de Resultados, el ITC evalúa la eficiencia organizativa de las IAC utilizando como referencia las prácticas y los criterios del sector, y les ayuda a mejorar su rendimiento en términos de gestión, operaciones y prestación de servicios a través de planes exhaustivos y plurianuales de mejora del rendimiento. En el marco de este programa, el ITC también se propone ayudar a las IAC a medir los resultados de sus actividades para que se lleven a cabo acciones correctivas.
    El ITC colabora con las IAC en el ámbito nacional y regional, en particular en los PMA, afín de mejorar su capacidad para formular y gestionar programas de desarrollo del comercio. Las probabilidades de éxito de la ayuda técnica a largo plazo aumentan cuando las instituciones locales asumen también una responsabilidad nacional.
    Las coaliciones de industrias de servicios son organizaciones que aglutinan varias agrupaciones de servicios en torno a asociaciones con una hoja de ruta clara cuyo objetivo es articular una única voz para el sector de los servicios y facilitar el crecimiento de la industria. El ITC apoya la creación o el fortalecimiento de coaliciones de industrias de servicios nacionales, de manera que actúen como IAC especializadas para favorecer el crecimiento de la industria de servicios, atraer inversiones y aumentar el comercio de servicios.
    Dada la importancia de las cadenas de valor en el comercio internacional, el ITC se centra cada vez más en proporcionar ayuda a las IAC, y colabora con proveedores de servicios empresariales para facilitar la participación efectiva de las PYME en las cadenas de valor. Entre los servicios ofrecidos, se incluyen todos aquellos relacionados con el fomento de las inversiones. El ITC promociona y activa redes regionales e internacionales entre las IAC de varios países y fomenta también vínculos empresariales Sur-Sur.

  • Upcoming Events

    • Loading...
  • LATEST CORPORATE

  • Mantente conectado