• Exportadores
Seleccionar país
map
  • TOURISM SPA(1).gif 
  • Enfoque, metodología y medición del impacto de los proyectos del PRPT

    Enfoque del PRPT
    El Programa de Reducción de la Pobreza a través del Turismo (PRPT) es una iniciativa innovadora de promoción del comercio que aspira a servir de vínculo entre las comunidades locales y las prometedoras cadenas de valor del turismo aprovechando sus capacidades empresariales, generando ingresos y creando empleo para las personas necesitadas. El ITC elaboró el PRPT como un medio para seguir ampliando el potencial del turismo de manera que contribuya al desarrollo y a la reducción de la pobreza. Su principal objetivo es prevenir los posibles impactos negativos del turismo y sacar provecho de sus repercusiones positivas, en particular, mediante la mejora de los vínculos entre la población local que vive en los lugares turísticos o en sus inmediaciones.

    En el ámbito del PRPT entendemos por “Turismo incluyente” un enfoque sostenible para desarrollar el turismo de manera que cree y refuerce vínculos mediante la integración de los productores locales en las cadenas de valor del turismo ya existentes y la reconfiguración de estas cadenas de valor para que garanticen una redistribución más equitativa de los ingresos. El programa se centra en su impacto sobre la pobreza así como en el fomento de la igualdad entre los géneros y la potenciación del papel de la mujer, complementando el enfoque más medioambiental de gran parte de la labor que el Centro realiza en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas y el turismo sostenible, así como en cuestiones empresariales orientadas al mercado.
     

     Turismo-1 


    Debemos recordar asimismo que la existencia de flujos de turistas e infraestructura turística facilita la labor que el ITC desempeña en el marco del PRPT porque, salvo en contadas ocasiones de menor importancia, el Centro no puede intervenir directamente en tareas de desarrollo o promoción del turismo. La eficacia de cualquier estrategia en favor del turismo incluyente también se verá potenciada si existe colaboración por parte de las instituciones y empresas de ámbito internacional y local.

    Metodología del PRPT
    El Programa de Reducción de la Pobreza a través del Turismo (PRPT) es el primer programa plenamente integrado del ITC que incorpora la metodología de reducción de la pobreza a través de las exportaciones, una metodología que se basa en tres elementos estratégicos principales:
    •    emancipación
    •    creación de vínculos
    •    repetición

    Emancipación significa incrementar la capacidad de las personas o las comunidades pobres para tomar decisiones relativas a sus medios de vida y transformar dichas decisiones en medidas concretas. La emancipación se consigue mediante la creación de comunidades y la organización de grupos.

    La creación de fuertes vínculos entre las empresas es la segunda medida clave del PRPT. Para que el impacto del programa sobre la reducción de la pobreza sea duradero, deberán crearse asociaciones para la ejecución de proyectos en el marco del PRPT con entidades locales dispuestas a comprometerse a apoyar a las comunidades desfavorecidas mediante la prestación de servicios empresariales y una promoción eficaz. Se crearán vínculos entre el sector de la hostelería y los sectores agrícola, artesanal y del ocio con el fin de garantizar un impacto sostenible en las comunidades.

    Por último, para mejorar la situación de las personas pobres habrá que transformar las experiencias piloto de pequeño alcance y ámbito local en intervenciones sectoriales de ámbito nacional. El PRPT aspira a la expansión y la repetición a nivel nacional, mediante un aumento de escala de los proyectos y del número de beneficiarios así como con el lanzamiento de proyectos similares en nuevos lugares. 

    Medición del impacto de los proyectos del PRPT 
    Para poder observar el progreso en el cumplimiento de los objetivos de los programas de reducción de la pobreza el Centro ha elaborado una Herramienta de Medición del Impacto a modo de metodología para medir y notificar el impacto de los PRPE y PRPT. Las encuestas que incorporan esta herramienta de medición se elaboran de acuerdo con las particularidades de los sectores de la agricultura, las industrias creativas y el turismo incluyente, y permiten realizar mediciones en tres fases: la primera, al comienzo del proyecto, antes de su realización; la segunda, a mitad de período; y la tercera se lleva a cabo una vez completado el proyecto para evaluar su impacto final.

    La Herramienta de Medición del Impacto es importante porque permite analizar el impacto de los proyectos para reducir la pobreza sobre las condiciones de vida de las comunidades y evaluar el impacto directo de estos programas. Es una prueba del compromiso del programa con el impacto sostenible y garantiza la credibilidad de donantes y beneficiarios.

    Para la encuesta de los hogares se utiliza un cuestionario que permite realizar una primera recopilación y medición de información sobre indicadores sociales y económicos, del desarrollo de las comunidades y otros datos específicos al proyecto de turismo incluyente.

    En 2003, el ITC diseñó una herramienta de recogida de datos en formato Excel para facilitar las mediciones de la reducción de la pobreza. En 2008 creamos el Sistema de Análisis Estadístico para informatizar el tratamiento de datos y facilitar el análisis estadístico de cada una de las fases del proyecto (inicial, a mitad de período y final).

búsqueda
  • c:\inetpub\wwwroot\www2.intracen.org\widgets\cfgCalendarEvents\views\WebCalendarWithSearch.ascx.cs(885): error CS1061: 'Country' does not contain a definition for 'Name' and no extension method 'Name' accepting a first argument of type 'Country' could be found (are you missing a using directive or an assembly reference?)
  • Contenidos relacionados
UCTADWTO