• Exportadores
Seleccionar país
map
  •  header SP  
  • Las empresas que envían sus productos a través de las fronteras deben hacer frente a una serie de medidas no arancelarias (MNA). El programa del ITC sobre MNA arroja luz en este denso entramado de normas que son motivo de especial preocupación para los exportadores e importadores de los países en desarrollo. Y desde que los aranceles internacionales han descendido a mínimos históricos, ha aumentado considerablemente la importancia relativa de estas medidas como impedimento al comercio internacional. 

    Antecedentes 

    Las MNA varían según los distintos países y productos, y a menudo cambian con rapidez y sin previo aviso, lo cual puede suponer un impedimento importante para los exportadores que intentan acceder a mercados extranjeros, así como para la parte importadora de sus productos. Las empresas exportadoras deben cumplir una amplia serie de requisitos, como los reglamentos técnicos, las normas de productos y los procedimientos aduaneros. El sector empresarial de muchos países en desarrollo carece de la información, la capacidad y los medios necesarios para cumplir estas complejas condiciones y demostrar su conformidad con las MNA a costos razonables. A menudo, los responsables de la formulación de políticas nacionales no tienen una imagen clara de lo que sus respectivos sectores empresariales perciben realmente como los principales obstáculos al comercio; un desconocimiento que dificulta la formulación de las políticas de desarrollo idóneas en materia de comercio.

    Objetivos de los proyectos

    ITC aspira a fomentar la transparencia y el conocimiento de las MNA con el fin de facilitar el comercio a largo plazo. ITC ayuda a los países a conocer mejor los obstáculos no arancelarios que dificultan el comercio y que el sector empresarial debe superar, y les presta asistencia en la elaboración de estrategias y soluciones para cumplir las exigencias de sus exportadores y acelerar y facilitar el comercio transfronterizo. El ITC colabora estrechamente con ministerios, organismos de promoción de las exportaciones, institutos de investigación, asociaciones empresariales y expertos locales de cada país. Además, ha contribuido a la elaboración de un sistema de clasificación de unas 240 MNA (EN), una iniciativa encabezada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    La perspectiva de las empresas sobre las MNA es crucial para identificar y definir estrategias y políticas nacionales que les ayuden a superar los obstáculos al comercio. Los exportadores e importadores que se ocupan a diario de las MNA son quienes mejor conocen los desafíos y problemas específicos a los que deben hacer frente. Los gobiernos podrán definir mejor las necesidades de medidas concretas y de creación de capacidad si saben qué es lo que más preocupa a las empresas en lo que respecta a las MNA. Por ejemplo, los gobiernos estarán en mejores condiciones de adoptar medidas idóneas en materia de reglamentos técnicos, requisitos sanitarios y fitosanitarios, para evaluar la conformidad y prestar asistencia técnica relacionada.

    Cómo conocer los obstáculos: encuestas nacionales sobre MNA

    El ITC y sus sociosnacionales llevan a cabo amplias encuestas de empresas sobre las MNA y otros obstáculos al comercio, es decir, los problemas que experimentan a diario las empresas exportadoras e importadoras del país. El ITC realizará encuestas en 30 países en desarrollo entre 2010 y 2012. En cada uno de estos países entrevistará a entre 200 y 600 empresas para conocer cuáles son los principales obstáculos en materia de MNA que deben superar en sus operaciones cotidianas. Algunos de los países participantes en la encuesta de 2010 son Burkina Faso, Marruecos, el Paraguay, el Perú, Sri Lanka, Kenya, Malawi, Rwanda y el Uruguay. En 2011, la encuesta se realizará en Burundi, Egipto, Madagascar, Mauricio y Tanzania. Los ministerios de comercio de otros países en desarrollo que estén interesados en participar en la encuesta en 2011 o 2012 deben ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección ntm@intracen.org.

    Las encuestas nacionales que se realizan a las empresas permiten determinar, a nivel de productos, sectores y socios, cuales son los obstáculos predominantes a nivel nacional que encuentra el sector empresarial para cumplir las MNA. Estos obstáculos no sólo incluyen las medidas que imponen otros países, sino también los obstáculos potenciales que pueden existir en los propios países exportadores en lo que se refiere a capacidades y facilidades técnicas del país para cumplir los reglamentos y demostrar la conformidad con las MNA. Las constataciones, que son el resultado de entrevistas realizadas en profundidad y cara a cara, contribuyen a conocer mejor las necesidades específicas de los círculos empresariales, lo que permite crear capacidad específica y diseñar mejor las estrategias y políticas nacionales. Las encuestas permiten, en particular, identificar:

    • un patrón de las MNA que constituyen el mayor desafío, por sectores, productos, tamaño de las empresas y país asociado;
    • los procedimientos y servicios nacionales vigentes que deben ser reforzados para que presten un mejor apoyo al sector empresarial en materia de comercio transfronterizo.

    La encuesta incluye una muestra representativa de exportadores pertenecientes a todos los sectores relevantes de cada país. También incluye a importadores e intermediarios, como los transportistas. El ITC y la UNCTAD pusieron a prueba la metodología de las encuestas en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en seis países entre 2008 y 2009.

    Los resultados de este proyecto piloto indicaron que las principales preocupaciones de los exportadores son las medidas sanitarias y fitosanitarias así como los obstáculos técnicos al comercio. La encuesta reveló que para el 72% de todas las empresas consultadas de seis países en desarrollo, el principal motivo de preocupación eran las medidas técnicas. Muchas de estas preocupaciones tienen su origen en las normas de calidad obligatorias sobre las características de los productos o de los procesos de producción correspondientes. En este sentido, los requisitos de más difícil cumplimiento para los exportadores eran los siguientes:

    • Conformidad con los requisitos de certificación (20%)
    • Los requisitos en materia de etiquetado, marcado y embalaje (12%)
    • Los requisitos en materia de rastreo (9%)
    • Los límites de tolerancia de residuos y productos contaminantes o el uso restringido de determinadas sustancias (8%)

    Los interesados en conocer más detalles sobre los resultados pueden leer nuestro artículo sobre este tema 

    Al término de cada encuesta nacional, el ITC ofrecerá, en estrecha colaboración con sus socios nacionales, un análisis en profundidad de los resultados de la encuesta. Dicho análisis ayudará a determinar las necesidades de medidas concretas de ámbito nacional para los principales sectores de exportación y los problemas fundamentales en materia de MNA. Los resultados de las encuestas son también sometidos a debate en un taller, que marca el punto de partida de un diálogo ininterrumpido entre los círculos empresariales, organismos gubernamentales y expertos académicos.

    La financiación del programa corre a cargo del Department for International Trade (DFID) del Reino Unido.

    Previa solicitud, el ITC puede ofrecer asimismo programas de creación de capacidad en el ámbito de las MNA, en particular con respecto a los reglamentos técnicos. Los interesados en conocer más detalles o que deseen ampliar la información sobre la metodología que se sigue en las encuestas podrán ponerse en contacto con el ITC a través de la siguiente dirección NTM@intracen.org 

  • NOTICIAS DESTACADAS

    Colombian institutions introduced to ITC’s Non-Tariff Measures Programme  thumbnail
    15.05.2014

    Colombian institutions were introduced to the International Trade Centre’s (ITC) Non-Tariff Measures (NTMs) Programme, enabling them to better understand its scope, methodology and main objectives.Representatives of 12 institutions involved in various...

    Addressing women-specific trade constraints to unlock economic benefits in Africa thumbnail
    21.01.2014

    Increased participation of women in trade in Africa leads to economic diversification, increased regional trade and, ultimately, poverty reduction. However, women’s economic potential is held back by specific constraints, such as lack of access to information,...

    11.10.2012

    Sub-Saharan Africa could reap $35bn annually from trade facilitation and infrastructure investmentsThe International Trade Centre (ITC) today announced the findings of a major analysis of sub-Saharan Africa’s trade potential, which shows that the region...

    Easing the burden of non-tariff barriers
    01.10.2012

    Desde la Segunda Guerra Mundial, la política de comercio tiene una historia de notable éxito en la reducción de aranceles.

    01.10.2012

    En el Informe sobre el Comercio Mundial 2012, la Organización Mundial del Comercio (OMC) da una nueva mirada a las medidas no arancelarias (MNA); estas medidas no son novedad porque existen desde que los países comenzaron a comerciar y estuvieron sujetos a las disciplinas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947.

    Creating clarity out of complexity: Defining obstacles to trade
    01.10.2012

    ITCArticleElcitra Site\Intracen Crear claridad a partir de la complejidad: Definiendo obstáculos para el comercio Durante décadas, la liberalización del comercio se utilizó como herramienta de desarrollo tras constatar los beneficios acumulados por los países que participaban activamente en el comercio

    De-fragmenting Africa: Regional trade integration in goods and services
    01.10.2012

    Hace mucho que se reconoció que la integración de África era esencial para abordar cuestiones relativas a la pequeña economía de muchos países y varias fronteras trazadas arbitrariamente prestando muy poca atención a la distribución de los recursos naturales.

    31.08.2012

    Users of the International Trade Centre (ITC)’s Trade Map, one of the world’s biggest trade databases, have a new valuable feature at hand. Data on importing and exporting companies from more than 60 countries have been added to the already powerful...

    08.02.2012

    Non-tariff measures (NTMs) are increasing in number and complexity, making it difficult to analyse and mitigate them, and posing rising challenges to exporters. That is the main conclusion from the International Trade Centre (ITC) seminar ‘Non-tariff...

    10.01.2011

    Un nuevo informe sobre el acceso al mercado, la transparencia y la igualdad en el comercio mundial elaborado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) concluye que “el acceso al mercado comienza en casa”. En él, se pone de manifiesto que la reducción de los obstáculos...

búsqueda
  • c:\inetpub\wwwroot\www2.intracen.org\widgets\cfgCalendarEvents\views\WebCalendarWithSearch.ascx.cs(885): error CS1061: 'Country' does not contain a definition for 'Name' and no extension method 'Name' accepting a first argument of type 'Country' could be found (are you missing a using directive or an assembly reference?)
  • Contenidos relacionados
UCTADWTO