Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

WEDF 2011 - Resumen de la sesión plenaria 2

  • Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones 2011

    COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO CON LOS PMA PARA EL CRECIMIENTO PROPULSADO POR EL TURISMO Y UN DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

    blue line

    Resumen de la sesión plenaria 2: desarrollo inclusivo y sostenible propulsado por asociaciones sostenibles, inversión ética y gestión inteligente de los recursos en el sector turístico

    El moderador de la segunda sesión plenaria fue el  señor David Eades ,de la BBC. 

    Profesor Geoffrey Lipman Presidente de Greenearth.travel y Asesor del Secretario General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), abrió la sesión con la afirmación de que si el sector turístico pudiera aprovechar de manera eficaz el "crecimiento ecológico", los países menos adelantados obtendrían grandes beneficios y surgiría un nuevo tipo de asociaciones entre los sectores público y privado fundamentales a la vez que inevitables. Afirmó que a medida que se va consolidando el programa del crecimiento ecológico global, con el foco puesto sobre las energías renovables, en los próximos 40 años habrá billones de dólares disponibles para la reconversión, y el sector del turismo podrá beneficiarse de ellos. 

    El Profesor Lipman afirmó que, en lugar del turismo prefiere hablar de viajar, pues el primero excluye a menudo la función de los transportes, y en particular de las líneas aéreas. Sin la aviación, el turismo en los PMA sería imposible. Está seguro de que la industria de las líneas aéreas va a solucionar sus problemas relativos a las emisiones de carbono. Pronosticó que una de las claves de los próximos años será la importancia de los países del grupo BRIC (el Brasil, la Federación de Rusia, la India y China) con respecto al turismo global: será importante animar a los turistas chinos a que viajen a África y a los PMA de Asia. Predijo un cambio en la balanza entre los sectores público y privado en términos de turismo, pues los gobiernos tendrán menos dinero y el sector privado tendrá que colmar esa carencia. En su opinión las asociaciones entre los sectores público y privado a la antigua usanza, en las que el gobierno poseía los elementos clave del proceso de mercado e incentivaba al sector privado para que colaborara y aportara recursos financieros han sido unas buenas incubadoras, pero no sobrevivirán al crecimiento ecológico, con excepción, tal vez de las grandes infraestructuras o las asociaciones público-privadas relacionadas con la seguridad que incluyan, por ejemplo, vías de peaje y servicios fronterizos. "Los gobiernos no tienen ni el dinero ni la capacidad de gestión, y el sector privado necesita la flexibilidad (con una supervisión justa) para tomar decisiones rápidas", afirmó.

    Predijo que la regulación del sector privado cada vez será más ligera, que se establecerán redes de seguridad que amortigüen los fracasos del mercado y normas para combatir el abuso de los monopolios y para proteger a los consumidores. También afirmó que el sector turístico puede ser un componente clave del cambio climático a largo plazo, de las corrientes de ingresos para la transformación de la pobreza y el cambio climático a largo plazo y para el desarrollo de capacidades en los PMA.

    El señor Alexander Barkawi, ex Director General de SAM Indexes y Dow Jones Sustainability Indexes, afirmó que el factor clave a tener en cuenta en la planificación del desarrollo es el aumento, cada vez mayor, de las limitaciones a la disponibilidad de recursos, entre ellos el agua y la energía, y que será necesario tomar en consideración esta escasez a la hora de planificar el desarrollo de las infraestructuras y determinar, por ejemplo, cuántos turistas podrían visitar una región concreta y el precio que tendrían que pagar.

    También abordó el problema de los horizontes de inversión y las perspectivas a corto plazo, pues las compañías se centran en informar de sus resultados trimestrales. Señaló que en los últimos 40 años se ha producido un descenso gradual en el tiempo promedio que conservan sus acciones los inversores de la Bolsa de Nueva York, de más de ocho años a menos de uno. Es evidente que el turismo requiere un horizonte de inversión a largo plazo y, por consiguiente, se debería prestar atención a la planificación de los horizontes actuales.

    El señor Barkawi afirmó que, asimismo, conviene señalar qué es lo que están haciendo las grandes compañías a través de sus actividades de presión, particularmente cuando estas repercuten en el turismo. Puso como ejemplo el caso de la perforación en aguas profundas en el Golfo de México, donde el accidente que se produjo el año pasado ha dañado claramente al sector turístico y, sin embargo, en estos momentos, las compañías están presionando para que se reanuden las tareas de perforación. Sin aludir a los niveles de tributación en particular, señaló que los gobiernos tienen que incrementar los ingresos para ofrecer lo que necesita el sector turístico.

    La señora Amanda Ellis, Secretaria Adjunta de Desarrollo Internacional para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio del Nueva Zelandia, habló de la inversión ética y sostenible y de la importancia de las asociaciones entre los sectores público y privado desde el punto de vista de los donantes. Afirmó que el crecimiento constante y significativo del turismo en los PMA evidencia que existen grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo, si bien es necesario gestionarlas de un modo tal que no se tengan en cuenta únicamente los beneficios, sino que se cuente con la participación de las comunidades locales y se preste atención a la protección del medio ambiente.
     

    A propósito de la ética señaló que el turismo es susceptible de acarrear unos resultados negativos, entre ellos la trata de seres humanos y el turismo sexual, la corrupción en las cadenas de suministro, la degradación del medio ambiente, la exclusión de las comunidades locales y la discriminación de las comunidades indígenas. Acogió con satisfacción el hecho de que las Naciones Unidas, a escala global, promuevan unos principios de sostenibilidad social y ambiental, y establezcan un conjunto exhaustivo de principios globales.

    Por el lado positivo, también acogió con satisfacción el hecho de que las Naciones Unidas hagan hincapié en el empoderamiento de la mujer, incluida la plataforma global del ITC para fomentar la contratación de productos de mujeres vendedoras y los esfuerzos en materia de educación y mejora de la información. Además de ser lo correcto, en su opinión es lo más inteligente.

    La señora Ellis puso ejemplos de las medidas adoptadas por Nueva Zelandia para trabajar con pequeñas naciones insulares del Pacífico y promover la participación local en los proyectos turísticos, entre ellas, la contratación y la capacitación, las tutorías empresariales y la protección del medio ambiente.

    El señor Patrick Ramonjavelo, Asesor del Ministro de Turismo de Madagascar, afirmó que el turismo entraña una gran importancia para su país, donde representa el 30 % del PIB. El país está interesado en fomentar el sector, pero para ello es necesario tomar en consideración la cuestión de la sostenibilidad. Para él, el turismo es un encuentro entre las poblaciones locales y los visitantes, ya sean locales o internacionales. Si no se produce ese encuentro, el turismo pierde su razón de ser. Es importante que las poblaciones locales conozcan sus patrimonios naturales y culturales, y también es vital adoptar una actitud abierta y transparente con dichas poblaciones a la hora de explicar las ventajas y los inconvenientes del turismo: oportunidades de empleo, posibles efectos negativos con respecto a la inflación y el turismo sexual. Es esencial contar con las poblaciones locales cuando se vayan a tomar decisiones relativas a grandes inversiones.

    El señor Ramonjavelo afirmó que para lograr la sostenibilidad a través del turismo es importante asegurar la continuidad, que empieza en la escuela, impartiendo lecciones sobre el patrimonio a los niños, y también, en fases más avanzadas, sobre los requisitos del mercado y la manera de equilibrar la oferta y la demanda. Recomendó que los operadores turísticos creen fondos destinados a la capacitación. Señaló la importancia de comprender que los países no están solos y que es necesario pensar de manera global. La competencia entraña riesgos, pero las redes nacionales y regionales pueden ofrecer sinergias. 

    Por último, propuso una ampliación del concepto tradicional de "asociación entre los sectores público y privado" para incluir a la población: "asociación entre los sectores público y privado y la población.

    La señora Dorothy Tembo, Directora Ejecutiva del Marco Integrado Mejorado (MIM) describió brevemente el origen del MIM, que nació como una asociación entre los PMA, los donantes y los organismos ejecutores forjada en 1997 con el fin de abordar los asuntos relacionados con el comercio. Su principio más importante es la participación inclusiva de las partes interesadas en los proyectos y los programas de desarrollo, desde la conceptualización hasta la ejecución. El objetivo del MIM consiste en facilitar el proceso de congregar a todos las partes interesadas, entre ellas la sociedad civil y el sector privado. Afirmó que es evidente que el sector de los servicios tiene mucho que ofrecer en términos de desarrollo del comercio y las exportaciones y que el turismo constituye un componente importante de dicho sector. Ahora es necesario traducir los planes y las estrategias en hechos para comprobar si es posible avanzar de una forma práctica.

    Sesión de ruegos y preguntas
    Tras la intervención de los oradores principales tuvo lugar una animada sesión de ruegos y preguntas en la que se abordaron diversos asuntos, entre ellos los siguientes: 

     

    • Equilibrio en la demanda de energía renovable y protección del paisaje; 
    • Cómo calcular las líneas de base para la tributación; 
    • Cómo lograr que los jóvenes participen; 
    • Cómo aprender de los modelos existentes, transmitir y poner en común las experiencias positivas; 
    • Cómo obtener la asistencia técnica y financiera necesaria para el desarrollo del sector; 
    • Cómo racionalizar los procesos de obtención de visados; 
    • Cómo garantizar la retención de los ingresos/beneficios en el país; 
    • Cómo abordar las consecuencias de la contaminación. 

     

    Algunas recomendaciones del panel fueron: 

     

    • Dado que es posible que no existan fondos suficientes para financiar el desarrollo del turismo, se puede intentar aprovechar los fondos disponibles para el desarrollo de la energía renovable y el sistema de derechos de emisión para dar un impulso a los mercados subdesarrollados; 
    • Hay que esforzarse por conseguir la participación del sector privado con respecto a la sostenibilidad a largo plazo; 
    • Si los proyectos son buenos y participan las poblaciones locales, se obtendrá financiación: no hay que esperar siempre a los inversores internacionales, pues puede haber fondos disponibles en el país; 
    • Para evitar que la población dañe las atracciones que atraen a los turistas a un país, se necesita, sin lugar a dudas, un marco normativo; 
    • Con respecto a la retención de los ingresos y la lucha contra las fugas, se señaló que, si bien la postura de los PMA en las negociaciones había sido débil en el pasado, esto va a cambiar en los próximos años, pues habrá fondos disponibles para la adaptación al cambio climático y la reducción de la pobreza.