Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

América Central: Mujeres y negocios online

  • El proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores” está financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y con instituciones nacionales.

    Los países beneficiarios del proyecto son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.


    “Los testimonios de las emprendedoras centroamericanas que se han beneficiado directamente son prueba del éxito de esta iniciativa. Han conseguido fortalecer sus habilidades emprendedoras para vender sus productos en línea.”
    Francisco Lima Mena, Secretario General, SIECA


    "Gracias a la asociación con DHL, pude reducir mi tiempo de envío de 3 a 4 semanas a 3 a 4 días, sin cambiar mi precio. Las tarifas de envío preferenciales de DHL también me han permitido ofrecer envío gratis a mis clientes, y desde entonces hemos enviado varios productos a Houston, Texas, lo que anteriormente era muy costoso. ¡Con el apoyo de ITC, ahora puedo enviar mis productos a los clientes de forma rápida y segura!"
    Elena San Martín, fundador de Cerámicas Nicteel, Honduras


    "Apoyar a alguien a distancia no es fácil. Nuestra colaboración en el Programa de Liderazgo en E-commerce ha sido una aventura, y la dedicación y la motivación han sido claves. El tutor aprende tanto como el alumno. Sin duda, repetiría la experiencia de mentoría."
    Lucreacia de gonzález, fundador de Casa Cotzal, Guatemala


    "El hecho de que un equipo de profesionales con tanta dedicación me ayudara a hacer mi propia página web es el mejor regalo que pude haber recibido. No podría haberlo hecho sola. El haber estado preparada para vender online en 2020 ha hecho posible la venta desde el inicio de la pandemia. Y sigue siendo así."
    Rebeca Zamora, fundador de Gato Negro, Costa Rica


    “El comercio electrónico es una fuente de empleo para las mujeres en El Salvador. El proyecto nos ayudará a ser independientes y más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.”
    Fátima Calero, fundadora y gerente de Piedraluna, El Salvador


    "He logrado vender más de lo que esperaba en Instagram y he aprendido mucho en todo el proceso. Haber participado en el proyecto me ha permitido obtener los conocimientos para realizar mis primeras exportaciones a Estados Unidos y Guatemala."
    Juana Canahuati, fundador de Joe Canahuati Handbags, El Salvador


    "Estoy muy emocionada de poder transmitir experiencia y conocimiento a una companera tan motivada. Sería genial replicar el Programa de Liderazgo de E-commerce a mayor escala, incluyendo a más empresas aprendices. Me gusta mucho ver cómo responde mi estudiante a los consejos que le doy."
    Ana Sofía Reyes, fundador de Achiote, Guatemala


    "Este proyecto ha logrado cambiar drásticamente la visión de las mujeres empresarias y su forma de hacer negocios. Hoy son mujeres empresarias con una mente más abierta, más seguras de sus capacidades y mucho más motivadas para ser las pioneras en Nicaragua en incursionar en el mundo del comercio electrónico."

    Yudyth Cerda, especialista en inteligencia de negocios en Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)

     

  • eu sp


    sieca sp
  • STAY CONNECTED