Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

La Sra. Dorothy Ng'ambi Tembo, Directora Ejecutiva Adjunta

  • Dorothy Tembo, ITC Deputy Executive DirectorLa Sra. Dorothy Ng'ambi Tembo, Directora Ejecutiva Adjunta

    La Sra. Dorothy Tembo ha ocupado el cargo de Directora Ejecutiva Adjunta del Centro de Comercio Internacional desde junio de 2014. La Sra. Tembo, de nacionalidad zambiana, también ocupó el cargo de Directora Ejecutiva interina del ITC desde enero a septiembre de 2020.

    Antes de desempeñar sus funciones en el ITC, la Sra. Tembo fue Directora Ejecutiva del Programa del Marco Integrado Mejorado (MIM) financiado por múltiples donantes en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante su mandato, de octubre de 2008 a 2013, la Sra. Tembo encabezó el relanzamiento del programa, que apoya a los países menos adelantados (PMA) para que puedan hacer frente a sus necesidades de asistencia técnica relacionada con el comercio y a las limitaciones de la oferta.

    De 2004 a 2008, la Sra. Tembo fue Jefa de Negociaciones Comerciales y Directora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria de Zambia. Una de sus principales responsabilidades fue dirigir el equipo técnico de Zambia en su calidad de coordinadora de los PMA durante la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, en la que, entre otras cuestiones, se adoptaron decisiones para ampliar a los PMA el acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes. Con ello se puso en marcha el programa de Ayuda para el Comercio y se respaldó el inicio del Programa del Marco Integrado mejorado. (MIM)

    En 2003 y 2004, la Sra. Tembo actuó como asesora en materia de comercio e inversiones en el proyecto de USAID para la mejora del comercio y la inversión en Zambia (ZAMTIE) en Lusaka, prestando apoyo al Ministerio de Comercio e Industria y al sector privado.

    Entre 2000 y 2003, la Sra. Tembo se desempeñó como Jefa Adjunta de Equipo en el proyecto RAPID de la USAID en Botswana, que ayudó a los países de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) a aplicar el Protocolo Comercial de la SADC, después de haber ocupado diversos cargos en el Ministerio de Comercio e Industria y en la Comisión Nacional de Planificación del Desarrollo de Zambia.
    Es licenciada en economía por la Universidad de Zambia.

    Discursos y declaraciones  

  • Mantente conectado