•  SP header 
  •  
  • Número1/2010

                                                                                                                                                  1-2010 

  •  
  • A medida que los países luchan por conciliar los intereses económicos con la gestión del cambio climático, la política de comercio y la política ambiental se entrelazan cada vez más en las negociaciones en curso.

    El cambio climático es el asunto global más primordial de nuestro tiempo y el mayor reto al que nos enfrentamos. Se trata de una crisis creciente que conlleva preocupaciones ambientales y tiene repercusiones en la economía, la salud y la seguridad, la producción de alimentos, la estabilidad y, por supuesto, el comercio. Ahora bien, un enfoque proactivo para abordar el cambio climático también puede abrir oportunidades en nuevos mercados y crear nuevas perspectivas de negocio en los países en desarrollo. Muchas empresas están descubriendo que el comercio sostenible para el medio ambiente es bueno tanto para el planeta como para el propio negocio.En esta edición de Forum de Comercio en línea exploramos los retos planteados por el cambio climático y las oportunidades de negocio que existen para la visión e innovación empresariales a la hora de abordarlos. Las experiencias exitosas de empresas que aplican prácticas de energías renovables y nuevas tecnologías, al tiempo que reducen las emisiones de CO2, además de crear empleo y redundar en el ahorro de costos, son fuente de inspiración para todos nosotros.

    Cambio climático y comercio Forum de Comercio Internacional - No. 1/2010     El cambio climático es el asunto global más primordial de nuestro tiempo y el mayor reto al que nos enfrentamos. Se trata de una crisis creciente que conlleva preocupaciones ambientales y tiene r

    The International Coffee Organization considers that climate change will be one of the most important factors affecting future global coffee production, with smallholders the most vulnerable group.

    La ciencia emitió un mensaje sombrío: reducir un 90 por ciento las emisiones de GEI en los próximos 30 años o exponerse a que el cambio climático sea catastrófico. Las iniciativas tomadas por el sector privado y los gobiernos para reducir la huella de carbono derivada del consumo tienen repercusiones importantes para los exportadores de países en desarrollo.

    Las opciones para compensar las emisiones de carbono de nuestras vidas son numerosas. ¿Estamos compensando realmente o sólo tranquilizando nuestra ecoconciencia? La organización suiza sin ánimo de lucro myclimate explica cómo funcionan en la práctica sus proyectos de compensación.

    En las colinas al pie del Himalaya del norte de la India, un proyecto de myclimate, organización no gubernamental suiza, crea nuevos empleos y oportunidades de ingresos, al tiempo que reduce las emisiones de GEI aplicando nueva tecnología.

    ¿Qué objetivos tienen las iniciativas de ecoembalaje? Desde el punto de vista ambiental, el ecoembalaje evita el agotamiento de recursos no renovables, minimiza los desechos y el uso de materias primas, reduce la contaminación y el consumo de energía y, por ende, el calentamiento global y el cambio climático que trajo aparejados el uso de combustibles fósiles.

    Externalización de emisiones a países en desarrolloCuando los consumidores de países ricos compran artículos importados, ¿quién es responsable de las emisiones, el país consumidor o el país productor?

    Los expertos opinan que el cambio climático azotará primero a los países de las islas del Pacífico que por su llanura disponen de menos barreras frente a los fenómenos climáticos extremos y los pronosticados aumentos del nivel del mar que harán peligrar la pesca, el turismo y la agricultura. Mientras los líderes de la región buscan medios de ayudar a la gente a adaptarse, una organización fundada por empresarias de Samoa ayuda a cientos de familias a proteger sus medios de subsistencia ofreciéndoles vínculos con nichos de mercado en expansión. Si la crisis estalla, estas familias dispondrán de recursos para recuperarse.

    Almost 20 per cent of the world's carbon emissions come from deforestation. The carbon stored in forest biomass, deadwood, litter and soil together is more than all the carbon in the atmosphere, making forests one of the world's chief carbon sinks.

    Después de CopenhagueLa 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) celebrada en Copenhague en diciembre de 2009 congregó a las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y más de 100 países suscribieron el Acuerdo de Copenhague que no es vinculante. Se prometió destinar más de $EE.UU. 30.000 millones a ayuda climática entre 2010 y 2012 para contribuir a que los país pobres puedan afrontar los impactos del cambio climático.

    Nuestro mundo es insostenible tal como funciona actualmente. Nuestra incipiente recuperación macroeconómica es muy frágil y será insostenible a menos que tengamos lo que prometimos que tendríamos pero que aún no tenemos: una recuperación verde. Si no incorporamos estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en nuestras políticas macroeconómicas ni siquiera podremos gestionar una recuperación macroeconómica a corto plazo.

    En virtud de los compromisos de reducción de emisiones de carbono contraídos en el Protocolo de Kyoto y las normas aún más estrictas que se adoptarán en la materia, los países desarrollados comenzaron a aplicar sistemas de fijación de límites máximos e intercambio de derechos de emisión, así como impuestos sobre las emisiones. Dado que eso aumenta los costos de producción y disminuye la competitividad, productores de dichos países consideran la opción de trasladar su producción a países sin restricciones. Para evitar la pérdida de empleos en sus territorios y el aumento de las emisiones en otros países (la llamada "fuga de carbono"), los países desarrollados pueden aplicar medidas de ajuste en frontera (MAF) para ajustar los costos de las emisiones y restablecer condiciones equitativas para los productores nacionales. La restricción de las importaciones con alto contenido de carbono también puede ser un incentivo para que los productores de aquellos países donde no se aplican límites reduzcan sus emisiones.

    Las negociaciones sobre la liberalización del comercio de bienes y servicios ambientales (BSA) se entablaron conjuntamente con la Ronda de Doha. El párrafo 31 iii) de la Ronda de Doha, adoptado por todos los Miembros de la OMC en 2001, prevé la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio de BSA.

    Reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático son prioridades internacionales y del ITC. Siendo una agencia de desarrollo, el ITC va camino a la neutralidad climática.

    Hasta hace poco, el cambio climático y las preocupaciones ambientales más amplias apenas incidían en la orientación del crecimiento económico de Asia sudoriental. Hoy en día, las perspectivas de cambio son cada vez mayores a medida que aumenta la inquietud mundial, así como la competencia y las presiones en torno a la disponibilidad del agua y los terrenos de cultivo.

    En la publicación Case for Climate Neutrality: Case Studies on Moving Towards a Low-Carbon Economy, los participantes en la Red de Neutralidad Climática (CN Net por su sigla en inglés) impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) comparten los retos, recompensas y frustraciones ocasionales en lo que se refiere a ampliar fronteras en materia de cambio climático.

    La demanda mundial de recursos, que crece rápidamente por influencia de las altas tasas de crecimiento y urbanización en países como la China, la India e Indonesia, está redundando en un aumento general del precio de los bienes básicos, en particular, los combustibles. No obstante, disponemos de tecnologías que pueden contribuir a contener la demanda de combustibles fósiles en los países en desarrollo, así como a producir bienes y servicios con mayor eficiencia. Además, esas tecnologías pueden reducir las emisiones de GEI.