•  SP header 
  •  
  • Número 1/2009

                                                                                                                                                  1-2009 

  •  
  • La crisis fi nanciera repercutió en todos los eslabones de las cadenas mundiales de suministro. Los bancos nacionales de fomento y los bancos de exportación e importación (EXIM) deben apresurarse a colmar las brechas detectadas en el sistema para asegurar la continuidad del comercio y la actividad económica.

    El ITC propone múltiples recursos en línea sobre diversos aspectos del desarrollo del comercio. Veamos algunas novedades.

    A través de su iniciativa turística, un banco brasileño sigue cumpliendo su compromiso con la responsabilidad social de las empresas. Según este banco, la crisis fi nanciera no es motivo para renunciar al desarrollo sostenible.

    En una zona donde se cernía la amenaza de luchas entre la conservación y los medios de subsistencia, granjeros del Himalaya indio aprendieron a sacar máximo provecho del potencial local.

    Invertir recursos en mujeres jóvenes es el núcleo del desarrollo y la prosperidad a largo plazo de cualquier país, según quienes llevaron la voz cantante en el Foro Económico Mundial reunido en Davos, Suiza, en enero.

    A medida que el mundo desarrollado se fue sumiendo en la crisis económica, hubo una marejada de pánico y desesperación en gobiernos e instituciones financieras del mundo entero. Datos contradictorios subrayan el hecho de que nadie conoce realmente el alcance de las consecuencias.A su vez, la incertidumbre de inversores y consumidores redundó en una contracción generalizada de la demanda; una disminución del comercio mundial por primera vez en 60 años; un desplome de la inversión extranjera directa; una caída de los precios de productos básicos, una contracción de remesas y una falta de financiación del comercio.De hecho, la vida ha cambiado para todos nosotros. En el ITC, nuestro mandato sigue siendo ayudar a empresas de países en desarrollo -y a quienes les apoyan a través de instituciones de apoyo al comercio tanto nacionales como regionales- no sólo a sobrevivir a la crisis actual, sino también a labrarse un futuro mejor.

    A medida que la recesión empeora, los datos mundiales empiezan a revelar la magnitud de su impacto. La contracción del comercio es generalizada y su recuperación dependerá de los próximos pasos que den los formuladores de políticas.

    Antes de la Cumbre de Londres, los líderes del mundo habían litigado acerca del tamaño de los programas nacionales de estímulo pero, una vez iniciado el evento, los líderes del G20 orientaron su atención al estímulo de la economía global.

    En el primer Simposio Público de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acerca del impacto de la crisis económica mundial se subrayó que la desaceleración global requiere una respuesta que tenga en cuenta a todos los países y los pueblos.

    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2009 COMPENDIO DEL G20: IDEAS DESDE LA CUMBRE La Cumbre del G20 celebrada en abril congregó a líderes del mundo en plena crisis económica para tratar a fondo asuntos relativos a la fi nanciación del comercio y encontrar soluciones. Esas soluciones ascendieron a unos

    En Asia, las trabajadoras corren un riesgo desproporcionadamente mayor de perder el empleo. Su igualdad social y su estabilidad económica dependen de que en su respuesta a la crisis, los formuladores de políticas consideren a hombres y mujeres por igual.

    A medida que los epicentros financieros del mundo van cayendo a pique en los distintos continentes, ¿cuál es el impacto en los países en desarrollo?

    La crisis del empleo es grave, está en aumento y amenaza con agudizar la pobreza y prolongar disturbios sociales en todo el mundo. Aun así, tenemos medios de evitarlo mediante una intervención coordinada de los formuladores de políticas.

    Para lograr el `rendimiento de la inversión´, hay que invertir en algo que realmente rinda. Según datos de la OCDE, las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, en comparación con el 30% a 40% que invierten los hombres. Invertir en las mujeres es invertir en las generaciones actuales y futuras. De ahí que se necesite una respuesta elaborada minuciosamente ante la crisis financiera mundial que amenaza con sumir a más de 22 millones de mujeres en el desempleo, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo.

    La Cumbre de Londres tuvo lugar en un momento de retos económicos sin precedente para los líderes del mundo que también adoptaron medidas sin precedente para levantarlos.

    En la reunión de noviembre de 2008 en Washington, algunos líderes del mundo compararon la crisis actual con una mina terrestre que habían pisado Estados Unidos y las economías europeas; puesto que había sido colocada por esas mismas economías, los países emergentes no parecían directamente afectados.

    `África y la Crisis Financiera: Programa de Acción´ fue el tema de la 44.ª Reunión Anual del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), celebrada en Dakar, Senegal, los días 13 y 14 de mayo. A esta reunión, que coincidió con la Reunión del Consejo de Gobernadores del Fondo Africano de Desarrollo, asistieron más de 2.000 personas procedentes de África y el resto del mundo.

    En mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron en Montego Bay, Jamaica, para proceder al Segundo Examen Regional de la Ayuda para el Comercio para América Latina y el Caribe en el que se evaluaron los progresos realizados desde el Primer Examen Regional que tuvo lugar en Lima, Perú, en septiembre de 2007.

    La historia muestra que los mercados abiertos son esenciales en tiempos de crisis. Los líderes políticos tienen que superar las preocupaciones puramente nacionales y no imponer medidas proteccionistas que podrían agravar aún más la peligrosa situación de la economía mundial.

    Líderes de Asia y el Pacífico participaron en la 42.ª Reunión Anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que tuvo lugar en Bali, Indonesia, los días 4 y 5 de mayo. Allí se trataron temas como diversificación económica; sostenibilidad ambiental; participación del sector privado en la infraestructura y la integración regional, crisis económica y retos del desarrollo a más largo plazo.

    La financiación es un componente crucial de la economía mundial que respalda entre 80% y 90% del comercio global. De ahí que preocupe tanto, el endurecimiento de las condiciones del mercado de fi nanciación del comercio que viene empeorando en forma sostenida desde principios de 2008. Las instituciones públicas respondieron rápidamente en el curso de 2008, pero sus esfuerzos no bastaron para colmar la brecha entre la oferta y la demanda de fi nanciación del comercio mundial. Reconociendo la necesidad de tomar otras medidas, el G20 prometió US$ 250.000 millones más para apoyar la fi nanciación del comercio.

    Mediante la combinación de principios sociales y ambientales en sus modelos empresariales, los operadores de turismo pueden liderar el camino hacia la promoción de un desarrollo positivo con benefi cios duraderos para todos.