•  SP header 
  •  
  • Número 3-4/2008

                                                                                                                                                  ;3-2008 

  •  
  • En Túnez, el programa ACCESS!, concebido para empresarias africanas que participan en el comercio internacional, sienta las bases para que las artesanas puedan exportar sus productos.

    Cumbre Mundial de Mujeres14-16 de mayo de 2009, Santiago de ChileLa Cumbre Mundial de Mujeres 2009 se centrará en el papel cada vez más destacado que éstas desempeñan en calidad de líderes políticas y empresariales. En su 19.a edición, la Cumbre congregará a ministras de gobierno, dirigentes de empresa y profesionales de organizaciones sin ánimo de lucro que deliberarán sobre la forma de acelerar el avance económico de la mujer en todo el mundo. Participarán en la Cumbre representantes de unas 400.000 mujeres de los seis continentes.

    Las corporaciones mundiales están comprendiendo que abastecerse en empresas de mujeres es vital para el crecimiento económico. Iniciativas como WEConnect International procuran ese vínculo esencial.

    Cuando sobreviene un desastre, habitualmente incumbe a las mujeres reconstruir los medios de subsistencia. Para muchas, crear empresas en zonas de conflicto armado es una realidad comercial. Actualmente, un grupo de mujeres con experiencia internacional propone innovadores modelos de negocio que fomentan nuevas competencias, abren nuevos mercados y aportan esperanza a congéneres desplazadas por la guerra.

    En muchos países, la lucha contra la pobreza es una cuestión ética y un imperativo de seguridad. Dirigentes congregadas en Liberia afirmaron su empeño de capacitar a las mujeres a todo nivel para que ejerzan un liderazgo efectivo que contribuya a la paz y la seguridad internacional, prerrequisitos del desarrollo y la reducción de la pobreza.

    En el marco del seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, delegados de más de 160 países se reunieron en Doha, Qatar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2008, para examinar los avances respecto al Consenso de Monterrey de 2002 que aborda cuestiones tales como: movilización de recursos nacionales; asistencia oficial para el desarrollo; comercio; inversión extranjera directa, y alivio de la deuda de países en desarrollo.

    El Grupo del Banco Mundial acelerará la asignación de fondos a los países más pobres del mundo para ayudarles a afrontar la disminución de los ingresos, las inversiones y el comercio que causó la crisis financiera mundial. Los países más afectados dispondrán de un primer fondo de US$ 2.000 millones para mantener su estabilidad económica, sostener el crecimiento, abordar la volatilidad financiera y proteger a los pobres.

    Los gobiernos se comprometieron a erradicar todas las formas de discriminación de la mujer. Las políticas comerciales más avanzadas tienen en cuenta la dimensión de género.

    En 2007, la prestación global de actividades de cooperación técnica del ITC acusó un aumento del 14%, incluyendo las iniciativas orientadas a los clientes y aquellas de gestión del cambio. Fue un año de reorientación, realineamiento y reforma de la organización, lo que trajo aparejados un mayor impacto de la prestación de servicios a lo largo del mismo y una plataforma de crecimiento sostenible mucho más sólida. Las operaciones más focalizadas y activas responden al propósito del ITC de centrarse en el "Impacto positivo de las exportaciones".Durante este año, el ITC pasó de la transición a un pleno proceso de gestión del cambio destinado a forjar una organización de carácter más responsivo y orientado al impacto. El cambio se materializó en toda la organización a través de las fundamentales medidas de reforma que comenzaron a aplicarse en las esferas de recursos humanos, gestión basada en los resultados, evaluación de necesidades, planificación empresarial y movilización de recursos.

    En comunidades de todo el mundo, mujeres enérgicas y abnegadas rompen los estereotipos de género para ganar ingresos que les permiten asegurar el sustento de sus familias.

    En todo el mundo, las mujeres cumplen un papel crucial en la producción de café. Un puñado de asociaciones internacionales brega por el acceso de las mujeres a la propiedad y el empleo en condiciones de igualdad.

    Mediante la participación de mujeres en la política económica, canadá está forjando un modelo de autonomía femenina y consolidando el potencial de los mercados nacionales y mundiales.Las mujeres están logrando avances sin precedentes. Hoy en día, muchas asumen cargos y riesgos en calidad de dirigentes, gestoras financieras, estrategas comerciales o empresarias.

    Selección de organizaciones y asociaciones profesionales y empresariales

    En esta edición en línea, de Canadá a Camboya, y en muchos países más, los formuladores de políticas en esta materia coinciden en que las mujeres deben incorporarse en los marcos nacionales de desarrollo a favor de los pobres. Los camboyanos obran por la coordinación entre ministerios y otras partes interesadas responsables. Un estudio realizado en Canadá muestra que la igualdad podría aportar al país US$ 168.000 millones más de ingresos, crear 1,6 millones de puestos de trabajo para las mujeres y redundar en un alto aumento del 21% de su producto interno bruto. A su vez, Uganda revisó su estrategia nacional de exportación para aprovechar la capacidad de las mujeres de generar riqueza y combatir la pobreza. La reducción de la pobreza sólo puede lograrse con ingresos sostenibles que provengan del comercio, no con ayuda. Una clave encubierta para el éxito de los países menos adelantados consiste en obtener un buen diagnóstico comercial y detectar las limitaciones comerciales que aquejan concretamente a las mujeres. El Marco Integrado Ampliado ofrece un medio de encarar esas limitaciones, incorporando soluciones en los planes nacionales de desarrollo.

    El Marco Integrado Ampliado (MIA) de asistencia técnica relacionada con el comercio para los países menos adelantados reúne a seis organismos internacionales y ayuda a esos países a incorporar la creación de capacidades comerciales en sus estrategias nacionales de desarrollo.

    Al incorporar la igualdad de género en la política comercial, Camboya promueve a la mujer y estimula la economía nacional.El escritor y poeta francés Louis Aragon dijo una vez: "La mujer es el futuro del hombre", expresando su visión de una sociedad en la cual las mujeres pudieran ser más dueñas de su destino. Hermosa idea, pero ¿se puede realizar?

    En la actual crisis financiera, los gobiernos deben ofrecer oportunidades a las mujeres que viven en la pobreza, incorporándolas al diálogo sobre políticas.

    Gracias a la producción y exportación de manteca de karité para la cadena The Body Shop, un dinámico colectivo empresarial del norte de Ghana mejora la situación de las mujeres y sus comunidades. Otra iniciativa del ITC en Malí muestra el potencial similar de una estrategia gubernamental.

    El Foro Internacional de la Mujer Árabe (AIWF) potencia la capacidad de liderazgo de las mujeres árabes promoviendo su papel en la economía y la vida pública.

    Las Naciones Unidas cuentan con múltiples recursos de información sobre las mujeres en la economía globalizada.Los aspectos empresariales y comerciales de los que se ocupan van de los derechos laborales a la propiedad intelectual pasando por la agricultura y muchos otros. A continuación se indican algunos de esos recursos.

    A través de nexos en todo el mundo, la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional fomenta poderosas redes que les ayudan a crecer como líderes en los negocios.

    Encuentros de mujeres para compartir conocimientos, contactos y actitudes positivas podrían ayudarnos a atravesar estos tiempos de incertidumbre económica.

    Los ministros de comercio de seis países africanos cuya economía depende de las exportaciones de algodón pidieron que en el mercado internacional de algodón reine el juego limpio y que los países ricos cumplan sus promesas de ayudar al sector algodonero de África, mientras se resuelven los problemas comerciales que siguen planteados.

    Con ingenio y nuevos materiales, las africanas están compitiendo en el popular mercado mundial de la moda ética.

    La asociación del ITC con un banco de la India mostró que los prestamistas pueden utilizar en forma segura las competencias como garantía de crédito.