•  SP header 
  •  
  • Número 1-2/2008

                                                                                                                                                  1-2008 

  •  
  • Los esfuerzos de Afganistán para conectar a las empresas con nuevos mercados ganaron uno de los premios de la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio. Creada en 2006, la Agencia de Promoción de las Exportaciones de Afganistán hizo aportes tangibles a la expansión de las exportaciones pese a los problemas que aquejan a todo el país tras décadas de conflicto armado.

    La demanda de algodón orgánico en la industria textil supera la oferta, lo que ofrece claras oportunidades a exportadores de países en desarrollo. Pero ¿por qué no hay más productores orgánicos? El itc pasa revista a los obstáculos y propone medios de superarlos.

    En julio, España firmó un acuerdo con el ITC para contribuir al desarrollo de pequeñas y medianas empresas caribeñas y latinoamericanas con potencial exportador. Los fondos se utilizan para reforzar la capacidad, la competitividad y la estrategia comerciales. Es la primera vez desde 1997 que España hace un aporte al ITC.

    Entender el funcionamiento de las cadenas mundiales de suministro y aprovisionamiento puede ser la solución en mercados de exportación que ya no son geográficos.

    En los principales discursos ante el Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones del ITC celebrado en octubre en Montreux, Suiza, se dio a entender que los productos orgánicos, así como los del comercio justo y el comercio ético conservarán su mercado, a pesar de la imprevisibilidad y volatilidad del actual clima económico. Probablemente, dicho mercado sufra un bajón temporal, pero remontará. De hecho, el sector sigue siendo una buena inversión.

    Ayuda a pequeños exportadores de países en desarrollo para que se adapten a las nuevas condiciones del comercio global. Medios de superar las dificultades con que tropiezan las PYME para acceder a las oportunidades del mercado global fue uno de los temas de los debates mantenidos en una sesión moderada por el ITC en el marco del Foro Público de la OMC de septiembre y del que dimanaron dos mensajes clave.

    Diez preguntas a Robin Cameron, Director Ejecutivo de Fairtrade Labelling Organizations (FLO) Internacional

    Forum de Comercio Internacional - No. 1-2/2008 Cuestiones de comercio justo y ético, protección del medio ambiente, salud y seguridad influyen en la conciencia de los consumidores. En octubre de 2008, algunos grandes expertos en comercio internacional consideraron esas cuestiones en el foro Mundial p

    La creciente exigencia de que las empresas se comporten con ética es una oportunidad, no una amenaza, para aquellos países y empresas con suficiente inteligencia para verlo así

    África tuvo su propio pabellón en Biofach, la Feria Mundial de Productos Orgánicos y Comercio Justo organizada este año en Núremberg, Alemania. Fue la primera vez que una campaña concertada para reforzar y promover la 'Marca África' congregó a exportadores africanos en torno a un objetivo común. El número de expositores ascendió a 75 en un esfuerzo por aportar más visibilidad a los exportadores africanos que, en pocas palabras, son claros ejemplos de la consigna del ITC: 'Impacto positivo de las exportaciones'. Esta feria ofreció un magnífico escaparate para descubrir el nuevo perfil de los productos orgánicos de África.

    ¿El laberinto de etiquetas ambientales es sinónimo de oportunidad o de impedimento?

    Para estar a la altura de un entorno comercial que no cesa de cambiar, las organizaciones de promoción del comercio (OPC) se dotan de nuevas herramientas y se remodelan para el futuro. En la última década, las OPC demostraron su importancia frente al cambio incesante del mundo del comercio. Según las estadísticas de un estudio reciente, las OPC tienen un impacto fuerte y significativo en las exportaciones. Tras examinar 104 OPC del mundo entero, en dicho estudio se estima que en término promedio cada dólar gastado en promoción de las exportaciones redunda en un aumento de US$ 40 del valor de las mismas.

    En septiembre de 2008, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que empezaría a comprar cosechas excedentarias a agricultores de bajos ingresos de 21 países africanos y centroamericanos, iniciativa que podría transformar la mecánica de la ayuda alimentaria.

    Las oportunidades comerciales de inversión e iniciativa empresarial en la biodiversidad van más allá de la mera agricultura, según da a entender un importante estudio reciente

    Tengo el grato placer de presentarles el primer número de la nueva imagen de Forum de Comercio Internacional. Esperamos que la versión en línea llegue a ser un mayor foro para un diálogo que permitirá promover y facilitar "el impacto positivo de las exportaciones".El Centro de Comercio Internacional se ocupa de ayudar a pequeñas empresas de países en desarrollo a conectarse de manera eficaz con el mercado global. A través de la capacitación, nos proponemos aumentar la actividad de exportación y la producción comunitaria en aquellos lugares que más lo necesitan.En este número examinamos el impacto que tiene la conciencia del consumidor en los patrones de compra de mercados del mundo entero, así como las oportunidades y los retos que ello supone para los exportadores.Le animamos a que utilicen nuestra rúbrica comentarios, disponible para cada artículo, y compartir sus opiniones.

    Una tribu índigena de la selva tropical de guyana mancomunó esfuerzos con científicos y empresarios para demostrar que mantener viva su selva vale más que talarla

    Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las próximas décadas podrían crearse millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, gracias al desarrollo de las tecnologías de energía alternativa.

    Frente al enlentecimiento de la economía mundial, los exportadores de los países en desarrollo deberían posicionarse para la recuperación e impulsar el comercio ético.

    El Proyecto de la Costa de los Cocoteros en Bahía, Brasil, apoyado por el ITC, no se limita al turismo ni a productos de primera calidad, también da resultados de primer orden para la comunidad local.

    El ITC continúa publicando toda una serie de libros, documentos técnicos, folletos y recursos de marketing ampliamente solicitados por los lectores