•  SP header 
  •  
  • Número 2/2007

                                                                                                                                             2-2207 

  •  
  • Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional Artículos asociados De los desechos orgánicos a la energía limpia en la India De los desechos orgánicos a la energía limpia en la India De los desechos orgánicos a la energía limpia en la India De los desechos org

    Programas específicos aportan la ayuda que necesitan las exportadoras.

    Estrategia de marcaInvertir en marcas comerciales, indicadores de origen y otras iniciativas de propiedad intelectual puede ayudar a los países a añadir valor a una variedad de productos básicos, productos elaborados y servicios. Brasil se propone proteger la cachaça, bebida nacional, negociando con la OMC y la Unión Europea acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual e indicadores de origen. En 1995 se exportaron 500.000 litros de cachaça; en 2003, 20 millones de litros a más de 60 países y se espera que las ventas aumenten a 38 millones de litros en 2010.(Fuente: Programa de desarrollo de la cachaça brasileña)

    Soluciones comunes"En algunos países que participan en el Marco Integrado nos dijeron: ya nos estudiaron bastante, ahora necesitamos soluciones. Parte de la tarea que tenemos que encarar de inmediato con el CCI consiste en usar esos diagnósticos para ver qué tipo de programas diseñamos para prestar servicios a los países."Kandeh K. Yumkella, Director General, ONUDI

    De la política comercial al diseño de proyectos, escuchar la voz empresarial es la clave para asegurarse que la Ayuda para el Comercio impulse realmente las exportaciones.

    Reducción de barreras intrarregionalesUn estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestra que el beneficio potencial de un comercio Sur-Sur más libre sería por lo menos tan grande como las ganancias que los países en desarrollo pueden obtener mediante un mejor acceso a mercados ricos (comercio Norte-Sur). Los acuerdos comerciales de ámbito intrarregional en América Latina y el Caribe, como los de MERCOSUR o CARICOM, fomentan el comercio entre países vecinos. En los 30 últimos años, por ejemplo, el comercio interno en el Mercado Común Andino creció cinco veces más rápido que el comercio con socios externos. (Fuente: Oxfam)

    Representantes oficiales, dirigentes del sector turístico y organizaciones comunitarias de la provincia sudafricana de Cabo Oriental se reunieron en junio en Port Elizabeth para asegurarse que en 2010, la región aproveche la Copa Mundial de la FIFA para sentar sólidas bases de reducción de la pobreza mediante un auge duradero del turismo.

    Una clave para transformar las economías y cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza para 2015 es integrar el comercio en las políticas de desarrollo, dando un papel protagónico a la mujer y la pequeña empresa.

    En septiembre estaremos a medio camino del potencial mundial para "Hacer que la pobreza sea historia", meta de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, iniciativa liderada por la ONU para reducir la pobreza de aquí a 2015. Tenemos que acelerar el paso para alcanzar dichos objetivos. Cimentar la capacidad de comerciar en los competitivos mercados internacionales puede contribuir a ello.En este último año, el CCI escuchó a los integrantes de sus redes para conocer las dificultades y encontrar soluciones innovadoras que permitan crear empleo sostenible mediante el comercio. Este número de la revista recoge toda una gama de puntos de vista, éxitos y preocupaciones

    Competir y vender: Baile con el dragón"A nuestros inversores industriales les decimos, aprendan a bailar con el dragón, el dragón chino, porque ellos exportan mucho. Ustedes tienen que encarar la realidad."Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional La Primera Ministra de Jamaica en el CCI El Primer Ministro de Swazilandia en el CCI Artículos asociados Noticias del CCI El CCI se renueva conforme a las aspiraciones de países y clientes El CCI apoya el Colo

    tendrá lugar en Liberia un importante coloquio internacional sobre el liderazgo de mujeres, convocado por Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia, y Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia.

    La hoja de ruta para el futuro surgió en la reunión más reciente del Grupo Consultivo Mixto del CCI, celebrada el pasado mes de abril. El objetivo radica en que el CCI pase de tener productos fuertes a ofrecer soluciones estratégicas a sus clientes. Productos y programas se están reorganizando para proponer soluciones globales a los clientes. El CCI se propone trabajar en asociación con diversas entidades para abordar cuestiones de pobreza, mercados éticos y responsabilidad social. La coherencia entre promotores del desarrollo a escala nacional es crucial. El CCI adoptará un enfoque integral para formular y prestar asistencia mediante asociaciones estratégicas.

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007 Estas historias del "comercio en acción" relatan experiencias exitosas de las exportaciones en Perú, Rumania, Botswana, Uganda y Omán y demuestran que ciertos problemas comunes de exportaciones pueden resolverse. Unas recogen la perspectiva empresarial y ot

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007 © Photo Bianco En mayo de 2007, S.E. Absalom Themba Dlamini, Primer Ministro de Swazilandia, y funcionarios de la Misión de Swazilandia ante las Naciones Unidas de Ginebra mantuvieron una reunión con la dirección del CCI para considerar la labor de este

    En la última reunión anual de compradores de la ONU, empresas sudafricanas establecieron nuevos contactos comerciales a partir de la asociación entre el CCI y el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica.

    Interview - Sambuu DemberelEn Mongolia se utiliza material de Forum de Comercio en publicaciones de formación empresarial para propiciar la transición a la economía de mercado.

    Importadores europeos de productos orgánicos se reunieron con exportadores y agricultores ugandeses en la Gira de Compradores del CCI.

    La búsqueda de interlocutores comerciales y el fomento del desarrollo van a la par para el CCI en la reunión celebrada en Ciudad del Cabo.

    En el Perú, lejos de la capital, un agricultor que se dedicaba al cultivo poco rentable del plátano verde decidió producir bocaditos de plátano, producto de exportación muy rentable. Encontrar un asociado que le capacitara en técnicas de gestión para ascender en la cadena de valor fue crucial para este exportador.

    El Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación se perfecciona para que traduzca la posición de liderazgo que ocupa el CCI en el desarrollo y la competitividad de las exportaciones que también se propone ampliar y reforzar. El evento bandera del CCI pasará a llamarse Foro Mundial sobre Desarrollo de las Exportaciones.

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional Haga clic sobre la foto para agrandarla Riquezas de la naturaleza y artesanos competentes son el sello distintivo de estos productos de Perú, Camboya, India y Mongolia. Ejemplos de modernidad en estrategia de marc

    Focalización en las empresarias"La independencia financiera te da voz y la facultad de elegir, esa es la consigna de nuestra Asociación Egipcia de Empresarias. Tenemos un comité de mercadotecnia que va al encuentro de las empresarias para saber qué productos tienen y qué necesitan; por ejemplo, en términos de desarrollo de productos, terminación y control de calidad. Las congregamos por sectores y tenemos un muy buen sector de ropa, textiles y joyería. También tratamos de crear herramientas de comercialización (folletos, CD, etc.) y organizar ferias a escala nacional, regional e internacional. Además, establecemos contactos en nombre de aquellas que no pueden participar."Amany Asfour, Asociación Egipcia de Empresarias

    Nuevas necesidades, nuevas funciones"A pesar del entorno comercial favorable, sigue creciendo el nivel de competencia y las OPC se encuentran en el centro de los esfuerzos nacionales por asegurar que sus empresas clientes, en especial las PYME, sean o sigan siendo competitivas a nivel mundial. Para eso, las OPC deben ser más proactivas, buscar continuamente maneras de mejorar el manejo de las relaciones con el cliente y establecer relaciones más estrechas y a más largo plazo.También se ha producido un cambio en la prestación de servicios de apoyo al comercio por parte de las OPC. Las OPC de vanguardia ya no hablan de promoción de la exportación ni de internacionalización de la empresa, sino que ahora centran su atención en el desarrollo empresarial y ayudan a que la empresa cliente sea más competitiva y crezca internacionalmente. Los clientes necesitan más personal de las OPC, que ahora tiene que estar mejor capacitado, desempeñar la función de consultoría con un enfoque estratégico y recurrir a asistencia externa cuando sea necesario."Fragmento del Resumen de la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio, Buenos Aires, 2007.

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007 © Photo Bianco S.E. Portia Simpson-Miller, Primera Ministra de Jamaica, visitó el CCI con una delegación de su país, el 12 de junio de 2007, primer aniversario de Patricia R. Francis en el cargo de Directora Ejecutiva. Ambas hablaron de los múltiples pro

    Empeñado en que su continente sea más seguro y más limpio, un empresario de Botswana aprovecha los contactos Sur-Sur para ampliar su empresa de tratamiento de desechos.

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007 Últimas informaciones sobre los acontecimientos y proyectos del CCI Foro Mundial sobre Desarrollo de las Exportaciones Encuentro con agricultores orgánicos de Uganda Copa del Mundo 2010 - El CCI apoya el puntapié inicial del desarrollo del turismo Empre

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007 En sus esfuerzos de posguerra por revitalizar las exportaciones, Sierra Leona creó la Agencia de Inversión y Promoción de las Exportaciones, nueva autoridad de fomento del comercio. La iniciativa forma parte de un proceso de reforma más amplio para facilitar los negoci

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007 ProMéxico se denomina esta nueva institución que empezó a funcionar en 2007 en calidad de entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Economía. Su estructura rectora prevé la representación de autoridades locales, estatales y federales, así como del sector privad

    Empresas, ONG, autoridades y organismos humanitarios se unen para aplicar enfoques innovadores de reducción de la pobreza mediante el comercio.

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional Guía para la Comunidad Empresarial: Medidas Comerciales Correctivas en el Canadá: Legislación, prácticas y procedimientos antidumping, compensatorios y de salvaguardia.- Edición revisada 195 págs . Esta guía se centra

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007 Instituciones nacionales de apoyo al comercio de África oriental y meridional se reunieron en Nairobi en agosto de 2007 para buscar la forma de mejorar la integración comercial en el continente. La reunión fue organizada por el Mercado Común de África Oriental y Me

    En Omán se utilizaron herramientas del CCI para diseñar un mecanismo integrado de diversificación de las exportaciones en una economía centrada en el petróleo.

    Nuevas guías sobre aranceles, seguridad alimentaria y gestión de calidad para ayudar a las pequeñas empresas exportadoras a acrecentar su competitividad internacional.

    La defensa del comercio requiere un sistema compartido y un buen entendimiento entre empresas y gobierno. El CCI ayudó al miembro más reciente de la OMC a sentar las bases.

    La estrategia de exportación de Rumania conecta regiones, ciudades y pueblos para ampliar la base de exportadores y crear exportaciones que respondan a la demanda de nuevos mercados, especialmente de la Unión Europea.