•  SP header 
  •  
  • Número 1/2007

                                                                                                                                      1-2007
     

  •  
  • © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007 Los artículos siguientes, los segundos de la serie de temas referentes a África, son una colección de distintos testimonios del mosaico económico africano. Se trata de un magnate mediático de Sudáfrica, la fundadora de u

    La estabilidad económica del África subsahariana, combinada con un clima favorable de crecimiento global, ofrece oportunidades que la región ha empezado a explotar. Aun así, es preciso trabajar más a "micronivel" a fin de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    De Mongolia a Finlandia, de Mauricio a Zambia, y de El Salvador a Chile, las OPC hacen mucho por las exportaciones.La VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio (Buenos Aires, 12-13 de marzo de 2007) premió a las cinco mejores entidades nacionales por su contribución al aumento de las exportaciones y al crecimiento económico de sus países.

    Este hombre de negocios tunecino representa el esfuerzo de su país para posicionarse en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

    Este año, el café rwandés se incluye en Starbucks. En la creación de una marca de café de calidad premium, a partir de un producto de consumo masivo y bajo rendimiento, participaron organismos de ayuda y empresas privadas.

    Haga CLIC AQUÍ para ver cómo África presenta una nueva imagen por medio de un rol más sólido para la mujer, un mundo de potencial en los servicios, la modernización de los productos tradicionales, y los cimientos de la prosperidad.

    Las autoridades que se ocupan del desarrollo de las exportaciones de Sierra Leona trabajan para revitalizar la industria del jengibre, una vía para salir de la pobreza tras años de guerra. Este artículo se basa en una entrevista con Abu Bakkar Kebbay de la agencia de desarrollo de las exportaciones del Ministerio de Comercio e Industria.

    Johnnic Communications, también denominado Johncom, es uno de los mayores grupos africanos de prensa y espectáculo cuyos intereses van de librerías a salas de cine pasando por periódicos, edición musical y distribución de películas. Tiene vínculos importantes con un gigante multimediático de Gran Bretaña, pero esta empresa sudafricana siempre ha sido gran defensora del comercio Sur-Sur. Actualmente, se expande vigorosamente en Nigeria donde contribuye a desarrollar el potencial de la denominada Nollywoold, industria cinematográfica.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007 Haga clic sobre la foto para agrandarla Riquezas de la naturaleza y artesanos competentes son el sello distintivo de estos productos africanos. Vendidos internacionalmente con ayuda del CCI, reflejan la nueva "Mar

    África nunca estuvo en el punto de mira de la inversión extranjera directa (IED) por motivos tales como la "balcanización" del continente y la consiguiente pequeñez de sus mercados, la precariedad de infraestructuras y una imagen negativa, dado que para la mayor parte del mundo, África es sinónimo de guerra civil, hambruna y enfermedades.

    Los países dan prioridad a la ayuda relacionada con el comercio en el nuevo modelo de financiación de proyectos de desarrollo de la Millennium Challenge Corporation.

    Lograr que la inversión propicie el desarrollo a largo plazo es un reto que se plantea tanto a los países ricos en recursos como a los de escasos ingresos.En África, la inversión extranjera directa (IED) se ha disparado en los 12 últimos meses con una afluencia sin precedente de US$ 38.800 millones en 2006, es decir, un aumento 26,5% y, todo hace suponer que esta renovación continuará. África tiene ante sí el reto de aprovechar esta oportunidad para impulsar las capacidades productivas nacionales y fomentar un mayor desarrollo humano y económico a largo plazo.

    Si se le pregunta a alguien por África, la respuesta inmediata pintará un cuadro negativo de conflictos armados, hambre, VIH/SIDA y otros problemas de salud pero, interrogando un poquito más, resultará claro que África se está convirtiendo en un lugar promisorio para las empresas. Se ha dicho que este continente es "el último gran mercado emergente", pleno de oportunidades y posibilidades. El éxito de este mercado es fundamental si queremos abordar el mayor reto de nuestro tiempo: reducir la pobreza.

    En las oficinas de turismo, las imágenes más frecuentes son las de safaris. Los noticierios se extienden sobre la tragedia de varios conflictos armados. En las pantallas de cine, el conflicto de los diamantes es el núcleo del argumento de una pelicula de Hollywood. Esta imagen de África no refleja su diversidad económica, sus aspiraciones empresariales o el optimismo que se armoniza al aumento de la inversión, al crecimiento y a una mayor estabilidad. La "Marca África" necesita un cambio si África debe tomar el sitio que le corresponde en los mercados mundiales.Los artículos del CCI, de colaboradores de la UNCTAD y del FMI que figuran a continuación, son los primeros de una serie sobre el tema La "Marca Africa" en pleno cambio que se describirán en este sitio.

    Interview - Magatte N'DoyeNuestra estrategia nacional de exportaciones y nuestra defensa de la política comercial beneficiaron a este formulador de políticas de Senegal.

    En el caso de esta empresa galardonada, la tecnología abre nuevas oportunidades de empleo y facilita que los bosquimanos compartan sus valiosos conocimientos para conservar el medio ambiente.

    Una nueva asociación para el desarrollo del comercio en África respaldará a empresas y gobiernos en un contexto de buenas perspectivas para este continente.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007 Guía para la Comunidad Empresarial: Medidas Comerciales Correctivas en el Canadá: Legislación, prácticas y procedimientos antidumping, compensatorios y de salvaguardia.- Edición revisada 195 págs. Esta guía se centra

    Una empresaria etíope conecta a tejedoras pobres pero de ricas tradiciones con compradores pudientes en busca de otras culturas.En Etiopía es tradicional que los hombres tejan y las mujeres hilen. En Muya también se enseña a tejer a mujeres para ayudarles a adquirir independencia económica.

    El CCI creó Organic Link, portal web (en inglés) para el sector orgánico de los países en desarrollo que ayuda a exportadores, centros de investigación y otros actores interesados a encontrar información sobre compradores y mercados en:

    La visión del CCI para desarrollar el comercio, contenida en su estrategia para África, se basa en el impulso de los flujos comerciales intraafricanos, los contactos intrarregionales de las instituciones de apoyo al comercio, la política de marca positiva, la coherencia sobre asuntos de pobreza y género y el establecimiento de asociaciones eficaces.El CCI trabaja con las instituciones africanas y tiende hacia nuevos protagonistas que influyan el comercio y el desarrollo económico en la sociedad civil.

    La sociedad civil puede ayudar a los negociadores comerciales a adoptar posiciones más orientadas al desarrollo.

    La responsabilidad social de la empresa (RSE) es prerrequisito para hacer negocios en África. La Vicepresidenta de Shell en el continente nos lo explica.

    "Métodos y recursos para la gestión de los servicios de información comercial" es este año el tema del seminario anual que el CCI organiza para jefes de unidades de información y estudios comerciales y de mercado en las economías en desarrollo y en transición.Durante dos semanas de formación (en inglés), los participantes pondrán a prueba las principales fuentes internacionales de información en línea sobre mercados y tratarán varios métodos y prácticas de gestión de esa información. El hilo conductor será: herramientas y modalidades de trabajo en red.

    Tanzanía obra por darse a conocer mejor para captar turistas y compradores extranjeros

    La telefonía móvil se está extendiendo rápidamente en África y ayudando a los exportadores a resolver problemas operativos de la misma manera que las computadoras e Internet revolucionaron a las empresas en el mundo occidental.