•  SP header 
  •  
  • Número 4/2006

                                                                                                                                                      4-2006 

  •  
  • Una encuesta reciente en Estados Unidos y Europa muestra cuan difícil resulta convencer a los partidarios del comercio de la necesidad de seguir reduciendo las barreras comerciales.

    En los círculos de desarrollo, el comercio gana aceptación como medio de abordar la pobreza. Sin embargo, en la opinión pública, pocos relacionan comercio y reducción de la pobreza. El comercio se considera un tema de "iniciados" o elitista, no de conversación en la cena.Ahora bien, poco a poco, esa impresión va cambiando. Las ONG, mediante los grupos de comercio justo, encabezados por Oxfam, están logrando con idoneidad que más gente participe en el debate sobre el comercio. Los gobiernos incorporan las opiniones del sector empresarial y las ONG en las negociaciones comerciales y los negociadores preconizan la participación de dirigentes empresariales en la defensa del libre comercio. Incluso estudiantes de empresariales han escrito al Financial Times sobre el tema.

    La reunión "Bridges Across Borders", celebrada en Centurion, Sudáfrica, en noviembre de 2006, congregó a representantes de asociaciones del sector servicios, que engloban miles de empresas de 13 países africanos, y representantes de empresas de servicios de construcción, finanzas y transporte de Sudáfrica.

    Una nueva guía ayuda a las pequeñas empresas de servicios a cumplir las normas internacionales de gestión de la calidad con miras a acrecentar su competitividad.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006 © iStockPhoto/T. Grajeda En los círculos de desarrollo, el comercio gana aceptación como medio de abordar la pobreza. Los círculos prestan creciente atención a la Ayuda para el comercio. La OMC está ampliando su fu

    La Ayuda para el comercio será más efectiva cuando los benefi ciarios se conviertan en consumidores y tomen las riendas del proceso.

    El Equipo de Trabajo de Ayuda para el Comercio recomienda ir más allá de la política de comercio a la hora de abordar lo que hace falta para mejorar el desempeño comercial de un país.

    La Fundación Export.ar, OPC nacional de Argentina, acogerá la VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial en Buenos Aires, Argentina, los días 12 y 13 de marzo de 2007.

    Los artículos de Forum de Comercio versan sobre medios de difundir el potencial del comercio que van de forjar coaliciones para crear una marca nacional a trabajar con ONG, estudiantes y periodistas, entre otros, para utilizar los sitios web con eficiencia.

    Elemento importante de su labor, desde el año pasado, la iniciativa Ayuda para el comercio llevó a la Organización Mundial del Comercio a asumir la función de promoverla y coordinarla.

    Esta vía rápida para la asistencia al comercio responde a las nuevas necesidades del mundio asiático.Desde su creación en septiembre de 2004, el Fondo Fiduciario para Asia (ATF por su sigla en inglés) -financiado principalmente por la Unión Europea - es reconocido como un medio impulsado por la demanda que responde con eficacia a las nuevas y urgentes necesidades de asistencia técnica relacionada con el comercio en Asia.

    Las opiniones de los clientes y donantes del CCI ayudan al nuevo equipo gestor a modelar el CCI del mañana en un entorno cambiante para el desarrollo del comercio.

    Responsabilización nacional, una voz más fuerte para empresas y ONG, y un respaldo institucional más sólido son las lecciones esenciales que se sacan de un proceso idóneo para coordinar la asistencia al comercio de los países más pobres del mundo.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006 © CCI ¿Por qué es importante la Ayuda para el comercio? Los países en desarrollo no pueden sacar partido de los acuerdos sobre acceso a los mercados si no disponen de bienes y servicios competitivos para exportar. Ne

    En julio de 2006, un año después de su creación, el servicio en línea de preguntas y respuestas (PyR) para productores y exportadores de café había respondido a 100 preguntas. Se trata de un servicio único en el sector cafetalero. Cinco expertos de comercio del café, basados en tres continentes, contestan a las preguntas, respaldados por otros 20 expertos en certificación, contratos, cobertura, transporte marítimo y cuestiones de calidad.

    Los lectores de Forum de Comercio en línea pueden utilizar nuestra sección de comentarios para opinar sobre determinados artículos concretos, ponerse en contacto con los autores o compartir información sobre temas o eventos afines que estén organizando.Dicha sección forma parte de nuestro compromiso de convertir la revista en un verdadero foro de intercambio, aprovechando las posibilidades tecnológicas de la internet para incorporar nuevas voces al debate.

    Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006, © Centro de Comercio Internacional © OXFAM/G. Williams Todos los candidatos saben que "una imagen vale mil palabras". También vale para el desarrollo del comercio. Pueden observar cómo las ONG, un grupo para el desarrollo y una asociación de agricultore

    Los medios de comunicación tienen el deber de informar sobre cuestiones comerciales que afectan la vida de la gente. Pero la falta de recursos y de contactos con los organismos comerciales dificulta la tarea de los periodistas del Sur.

    China amplía su colaboración con el CCI y países en desarrollo.En noviembre de 2006, Yi Xiaozhun, Viceministro de Comercio de China, mantuvo una reunión con la Directora Ejecutiva del CCI para estudiar la cooperación destinada a reducir la pobreza en la China rural y apoyar los crecientes vínculos del país con África en materia de comercio e inversión.

    El comercio rara vez es tema de conversación durante la cena o en las charlas en torno al dispensador de agua en las pausas del trabajo.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006 Tendencias del desarrollo del comercio y nuevos proyectos del CCI • Buenos Aires acoge la Conferencia Mundial de OPC que fuera reprogramada • La asociación entre el CCI y China • Asociaciones de servicios africanas buscan medi

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006 Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Corporativo 134 págs . Conjunto de contratos modelo que establecen disposiciones para las partes de un joint venture previo a la creación de una compañía-proyecto - define los arreglos

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006 Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Corporativo 134 págs . Conjunto de contratos modelo que establecen disposiciones para las partes de un joint venture previo a la creación de una compañía-proyecto - define los arreglos

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006 Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Corporativo 134 págs . Conjunto de contratos modelo que establecen disposiciones para las partes de un joint venture previo a la creación de una compañía-proyecto - define los arreglos

    ¿Cómo pueden colaborar expertos en comercio y periodistas para dar sentido a los cambios mundiales?

    Invierta en la preparación de su mensaje - qué lo motiva y le permite sobresalir.Trabajar con educadores, parlamentarios, periodistas y otros colectivos que influyen en la opinión pública puede contribuir a hacer comprender el potencial del comercio. Las perspectivas en cuanto a las actitudes acerca del comercio, las prácticas de campañas y los retos de informar sobre comercio que se tratan en este número nutren la reflexión.

    La reunión anual de miembros de la red del programa del CCI e-Trade Bridge, celebrada en Izmir, Turquía, en noviembre de 2006, contribuyó a que instituciones de comercio de 25 países compararan notas sobre su manera de ayudar a las pequeñas empresas a utilizar la tecnología de las comunicaciones para gestionar su actividad comercial con mayor eficiencia.

    El arbitraje comercial y la solución de controversias ganan terreno en los países africanos, lo que contribuye a mejorar el clima de inversión y negocios.

    En septiembre de 2006, la ONG Utz Kapeh firmó un acuerdo con el CCI para desarrollar la oferta de café responsable certificado, que garantiza la calidad social y ambiental de la producción, en Etiopía y Zambia.