•  SP header 
  •  
  • Número 2/2006

                                                                                                                                                      2-2006 

  •  
  • Forum de Comercio hace un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de las ONG en cuanto asociadas al desarrollo del comercio.Hay ONG de muchos tipos y tamaños. Algunos gobiernos y organismos internacionales se preguntan: ¿cómo puede su labor complementar la nuestra?

    Destruida por los jemeres rojos, la antigua tradición camboyana del tejido y las prendas femeninas de seda vuelve a renacer.

    Coffee Kids tiende una mano solidaria a las comunidades cafetaleras.En el sector cafetalero abundan las organizaciones no gubernamentales (ONG). Algunas financian o patrocinan programas y otras los llevan a cabo. Unas trabajan únicamente en dicho sector y otras no.

    Oxfam es una organización no gubernamental importante en los debates sobre política comercial. También interviene en el desarrollo del comercio local. ¿Qué tipo de colaboración es posible con una ONG como ésta? Natalie Domeisen y Peter Hulm, de Forum de Comercio, entrevistaron a Céline Charveriat, Jefa de la Oficina de Comercio de Oxfam en Ginebra.

    ¿Qué es el "comercio justo"? En realidad, no hay una sola respuesta. A continuación, examinamos las características de este mercado, sus actores, controversias, beneficios y desventajas. En el contexto internacional, el término "comercio justo" tiene dos significados: en las negociaciones comerciales, suelen usarlo quienes denuncian la situación desventajosa en que los subsidios y los obstáculos ocultos pusieron a los países en desarrollo y los productores de productos básicos que operan en el sistema comercial mundial.

    Desde mayo de 2005, el CCI y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Peruano-Ecuatoriano vienen trabajando juntos en el desarrollo de las exportaciones de pequeñas empresas de la región fronteriza. En abril de 2006, Jorge Voto Bernales, Director del Fondo Binacional y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, pusieron en marcha la segunda fase del proyecto.

    Centrarse en el desarrollo es la clave de la colaboración entre organismos comerciales y organizaciones no gubernamentales.

    J. Denis Bélisle deja una floreciente organización de desarrollo del comercio que confía en su futuro.

    El comercio justo no ha de encararse como una obra de caridad, sino como un modelo de negocio, considera Paola Ghillani, ex Directora de la Fundación Max Havelaar, Suiza.

    El comercio justo se ha convertido en un tema de gran atención mediática, que interesa a muchas organizaciones de desarrollo. En marzo de 2006, la alta dirección del CCI analizó distintos aportes que éste podría hacer al comercio justo para que, fieles a su compromiso de mejorar la vida de las comunidades más pobres, las organizaciones no gubernamentales se incorporaran a la gran corriente del desarrollo del comercio.

    "Ayudar a los países en desarrollo a exportar mejor es un paso de gigante hacia el desarrollo", afirmaron varios delegados en la reunión anual de CCI, celebrada en abril de 2006.

    La participación de miles de ONG en el desarrollo del comercio dificulta su clasificación por orden de importancia. Esta lista representativa de aquellas que podrían interesar a nuestros lectores, contiene una descripción general de actividades y datos sobre posibles ámbitos de cooperación.

    El comercio justo es uno de los pocos modelos de desarrollo orientados a las comunidades rurales marginadas (por lo general, indígenas), que casi nunca se benefician del crecimiento económico y cuyas únicas opciones son la agricultura de subsistencia o el éxodo rural.

    A mediados del verano boreal de 2006, Eva K. Murray, canadiense, asumió el cargo de Directora de la División de Apoyo a los Programas del CCI. Además de contar con una amplia experiencia en desarrollo y aplicación de nuevos métodos organizativos, ha trabajado en recursos humanos, política, gestión de desarrollo organizativo, presupuesto, planificación y gestión de recursos financieros.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006 Conéctese: Aplicaciones Digitales en el Sector de los Textiles y el Vestido 185 págs . Estudio que investiga cómo los productores de países en desarrollo podrían implementar con éxito las nuevas aplicaciones digitales

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006 Conéctese: Aplicaciones Digitales en el Sector de los Textiles y el Vestido 185 págs . Estudio que investiga cómo los productores de países en desarrollo podrían implementar con éxito las nuevas aplicaciones digitales

    Las ONG pueden aportar competencias, conocimientos y compromiso suplementarios a proyectos de desarrollo del comercio, en particular, aquellos destinados a comunidades pobres.

    Descubran las primicias del comercio justo, así como sus etiquetas y sus principales redes.

    En Kenya, el CCI se asoció con una organización no gubernamental para ampliar el debate sobre el comercio de servicios.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006 Buenas Prácticas en Inteligencia Comercial en Hispanoamérica Taller regional para expertos de instituciones de apoyo al comercio de Centroamérica y Sudamérica. Idioma: Español. Organizado conjuntamente por la Corporación

    Si abogamos por el comercio como impulsor del desarrollo, ¿podemos dejar de lado a las organizaciones no gubernamentales (ONG)?Las protestas de las ONG en las reuniones de la OMC que todos hemos visto en televisión son la punta del iceberg. Hoy en día, las ONG participan más en el comercio de lo que solían hacerlo. Aunque su imagen más visible sea ese enfrentamiento televisado, en la práctica, su función es más matizada.Las ONG de base imparten competencias comerciales, otorgan microcréditos y apuntan a los mercados de exportación; llevan años haciéndolo, pero, ahora, que el impacto del comercio llega a todas partes, son más conscientes de sus vínculos con dichos mercados. Del medioambiente y la salud al turismo y otros, el CCI se ha visto asociado con ONG en varios de sus proyectos de terreno.