•  SP header 
  •  
  • Número 1/2006

                                                                                                                                                      1-2006 

  •  
  • Los países en desarrollo pueden utilizar el Market Access Map del CCI para analizar las condiciones de acceso al mercado de cara a la ronda de negociaciones comerciales de Doha.

    Dieciséis países africanos comunican sus experiencias durante la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Hong Kong.

    Artículos de fondo, recursos de formación y antecedentes de algunos proyectos en un vistazo.A intervalos regulares, se publican boletines del CCI en línea, impresos o en ambos formatos. Todos tratan de asistencia técnica relacionada con el comercio (TRTA). Algunos números tratan sobre eventos, evolución y desarrollo de proyectos de TRTA, y otros se dedican a todo un proyecto e incluyen estudios de casos.Estos boletines se dirigen tanto a lectores bien informados como a aquéllos que carecen de información sobre cuestiones de comercio internacional, del funcionario que entiende de negociaciones al empresario o el agricultor que pretende mejorar sus ventas gracias a la exportación. El año pasado, el CCI mejoró uno de sus boletines y comenzó a publicar otros tres.

    Las empresas de servicios más pequeñas de Uganda se dotaron de una voz colectiva al formar una coalición que también les permitió obtener recursos e influir en los negociadores comerciales.

    Los artículos de Forum de Comercio indicados a continuación están disponibles en el sitio web http://www.forumdecomercio.org

    El CCI, con apoyo financiero de Dinamarca, se propone mejorar la competitividad de las exportaciones africanas de algodón, en particular, las destinadas a Asia.

    Aunque no sea un camino de rosas, se puede lograr que el sistema de la OMC funci  one para todos, se afirma en cuatro libros.

    En 2006, el Foro Ejecutivo del CCI trabaja con toda su red de contactos a fin de organizar el debate mundial anual sobre enfoques estratégicos para realzar la competitividad y el rendimiento de las exportaciones.

    Resumen de la reunión "Empresas para el Desarrollo", celebrada en Hong Kong, China, en diciembre de 2005

    Entrevista de Christopher Simpson a Michel Kostecki, Profesor a la Universidad de Neuchâtel, Suiza Tratándose de políticas de comercio, el modelo de buen gobierno ha de ser "abierto, equitativo e inclusivo", afirma Michel Kostecki.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006 © CCI/L. Cassaro En febrero de 2006, Louis Michel, Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, y Pascal Lamy, Director General de la OMC, visitaron el CCI. Junto con personal ejecutivo, pasaron revista a

    Las empresas pueden ayudar a que la opinión pública comprenda las ventajas del sistema multilateral de comercio.

    El sistema multilateral de comercio es el medio más seguro de establecer sistemas globales de producción que beneficien a más países y empresas.

    Las frases "desarrollo sostenible", "protección del medio ambiente" y "comercio que beneficie a los pobres" podrían sonar a consignas bien intencionadas. No obstante, tres proyectos muy distintos cumplen con esos objetivos: la explotación de una planta autóctona de Sudáfrica, el desarrollo de un balneario de Brasil muy a la moda y especias orgánicas de la India.

    El año pasado, reorientamos las versiones impresa y en línea de la revista Forum de Comercio para reflejar nuestro mayor interés por el apoyo al comercio. Queríamos saber qué opinaban nuestros lectores de ese nuevo enfoque. En busca de un medio económico de saberlo, examinamos minuciosamente las estadísticas de nuestro sitio y un informe sobre el perfil de quienes consultan la revista. También hicimos una encuesta de lectores en línea.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006 © Photodisc En la promoción del comercio está surgiendo un nuevo equilibrio de voces. Por lo que atañe a la política comercial, esas voces van de coaliciones de pequeñas empresas a organizaciones no gubernamentales

    Tenemos que abordar las "dos caras" de la globalización y obrar por un desarrollo socioeconómico sostenible para todos.

    Tenemos que abordar las "dos caras" de la globalización y obrar por un desarrollo socioeconómico sostenible para todos.

    Tenemos que abordar las "dos caras" de la globalización y obrar por un desarrollo socioeconómico sostenible para todos.

    Tenemos que abordar las "dos caras" de la globalización y obrar por un desarrollo socioeconómico sostenible para todos.

    ¿Una nueva democracia comercial? Tal vez, aún no, pero los signos de cambio están allí. Hasta hace poco, la gente consideraba que la política comercial era cuestión de economistas que trazaban planes de comercio, representantes gubernamentales que negociaban a puertas cerradas o grupos empresariales que ejercían presiones en Washington, Bruselas, Ginebra y otras ciudades.

    Retos y oportunidades del comercio mundial será el tema de la VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, que tendrá lugar en Dubai, los días 13 y 14 de noviembre de 2006.

    Una evaluación externa recomienda medidas para acrecentar la ventaja comparativa del CCI en la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio.

    Tomaron el cargo como Directora Ejecutiva del CCI, la Sra. Patricia Francis, y el Sr. Stephen Browne como Director Ejecutivo Adjunto, desde junio de 2006.Patricia Francis, Directora Ejecutiva Líder galardonada y promotora empresarial, Patricia R. Francis dirigirá el CCI a partir de junio de 2006. La Sra. Francis llega al CCI procedente de la Corporación de Promociones de Jamaica (JAMPRO) que presidió desde 1995. Dicha corporación se ocupa de atraer inversiones a Jamaica y de promover las exportaciones jamaiquinas en mercados meta.

    Programas del CCI sobre negociaciones comercialesAunque la mayor parte de la labor del CCI se centra en ayudar a los países a mejorar su capacidad de ofrecer bienes y servicios competitivos en los mercados internacionales, estos programas están destinados concretamente a ayudarles a fortalecer sus posiciones nacionales en las negociaciones de la OMC.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006 Conéctese: Aplicaciones Digitales en el Sector de los Textiles y el Vestido 185 págs . Estudio que investiga cómo los productores de países en desarrollo podrían implementar con éxito las nuevas aplicaciones digitales y

    Conéctese: Aplicaciones Digitales en el Sector de los Textiles y el Vestido185 págs. Estudio que investiga cómo los productores de países en desarrollo podrían implementar con éxito las nuevas aplicaciones digitales y conseguir exportaciones tras la desaparición de los contingentes, a la luz del carácter inestable del comercio de los textiles y el vestido a partir de enero de 2005 (fecha en que comienza la eliminación gradual de los contingentes) - explica algunos principios por los que se orientarán los exportadores en la adopción de aplicaciones digitales con vistas a establecer relaciones fructíferas a largo plazo con los principales compradores; trata, asimismo, sobre las aplicaciones digitales utilizadas en la Unión Europea y los Estados Unidos; presenta ejemplos de exportadores de países en desarrollo que han sabido encontrar fórmulas para acoplar sus sistemas a aquéllos de sus clientes y proveedores; incluye estudios de casos prácticos de oficinas de compra, de aprovisionamiento y comerciales de Hong Kong, así como de las aplicaciones digitales que utilizan sociedades mercantiles y fabricantes de Singapur.Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop

    Primera reunión de asociaciones de servicios de África meridional sobre el potencial del comercio regional para sus exportadores.Aunque las empresas de servicios contribuyen en gran parte al crecimiento económico y a la creación de empleo en África meridional, las estrategias de exportación de la región rara vez se centraron en este sector "invisible". Es necesario que estos países sean más sensibles al hecho de que el comercio de servicios existe y ofrece enormes oportunidades económicas, incluso entre países del Sur.