•  SP header 
  •  
  • Número 4/2005

                                                                                                                                                      4-2005 

  •  
  • © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005 Foto: Digital Vision Abogar por el comercio Por primera vez Forum de Comercio propone a los lectores una serie de artículos sobre nuestra propia rama: el papel de las comunicaciones estratégicas en el desarroll

    A medida que el comercio mundial se vuelve más complejo crece la maraña de normas internacionales. Los países con pocos recursos, ¿cómo pueden situarse, adoptar los principales tratados comerciales y participar en la elaboración de normas?

    Articulos disponibles en el sitio web de Forum de Comercio: http://www.forumdecomercio.org

    La "marca" nacional puede favorecer o entorpecer las exportaciones. En conexión directa con sus gentes y sus instituciones, su geografía, su historia y su cultura, un país puede crear una estrategia de marca que muestre su peculiaridad.

    La subcontratación de procesos empresariales puede ser beneficiosa para todos, incluidas las pequeñas empresas de países en desarrollo.

    Los tratados comerciales internacionales tales como los Acuerdos de la OMC, establecen las normas de conducta - pero, los países en desarrollo corren el riesgo de quedar a la zaga a falta de adherirse a los textos en vigor más importantes o de implicarse suficientemente en la elaboración de nuevos convenios. Existen más de 600 tratados comerciales multilaterales y otros tratados están en preparación.

    La empresa de diseño Veritas, de Malasia, se planteó desde un principio su implantación internacional. En ese difícil sector de servicios, tuvo que aprender a capear temporales y sacar provecho de las oportunidades de exportación.

    ¿Cuáles son las cualidades de un buen asociado de servicios? Fiabilidad y experiencia, dice este importante promotor de Dubai.

    Las comunicaciones cumplen una función clave en toda organización que quiera obtener resultados. Un enfoque estratégico ayuda a utilizar los recursos con eficiencia y alcanzar metas.

    Instituciones de préstamo de Asia y Pacífico ponen en marcha una iniciativa para suplir las necesidades financieras de pequeñas empresas exportadoras de 27 países.

    En la 5.a Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, celebrada en 2004, JAMPRO, presidida por la Sra. Francis, recibió el premio de la Mejor OPC de un país pequeño siendo una de las seis galardonadas por sus logros en el fomento de las exportaciones. En el marco del programa de modernización del sector público, una JAMPRO racionalizada se focalizó en acrecentar la competitividad de las exportaciones.

    En la promoción del potencial del comercio para el desarrollo hay que mirar dos veces al poder de las comunicaciones estratégicas.

    La política de exportaciones a largo plazo de la República de Corea combina imágenes de marca nacional y empresarial.

    Pascal Lamy, Director de la OMC, insta a los países en desarrollo a empeñarse más en las negociaciones sobre servicios.Si se pretende completar el Programa de Desarrollo de Doha en diciembre de 2006, habrá que avanzar decididamente en varios asuntos para concretar las aspiraciones plasmadas en el título y las metas adoptadas para la ronda de 2001. Entre esos asuntos figuran los servicios.

    Los exportadores de servicios tropiezan con muchos obstáculos. Austrade busca medios de ayudar a las empresas a superarlos.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005 A partir del 1.° de enero de 2006, la suscripción anual a Forum de Comercio costará US$ 45. El nuevo precio se ajusta al de publicaciones similares. El CCI no escatimará esfuerzos para mantenerlo lo más bajo posi

    Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Contractual110 págs. Modelo para contratos de empresa conjunta donde las partes organizan su cooperación en términos contractuales sin constituir una persona jurídica - presentación de acuerdos modelo que se aplican a empresas conjuntas de tres o más partes, así como de aquéllos que se aplican a empresas conjuntas de dos partes únicamente; para cada contrato se suministra una lista de verificación de opciones, espacios por llenar, plazos, documentos accesorios y guías del usuario.Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop

    Durante el Foro Ejecutivo del CCI, entrevistamos a Tariq Puri, actual Ministro de Economía de Pakistán ante la Unión Europea en Bruselas, ex Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Oficina de Promoción de Exportaciones de su país.

    El año pasado, casi por casualidad, descubrimos que mucho países le "ponen su sello" al comercio. La búsqueda de sellos surgió durante el proceso de diseño creativo para ilustrar estudios de caso sobre fructíferos proyectos de desarrollo del comercio. Aunque no los incluimos en el resultado final, nos sorprendieron los que encontramos en la base de datos de la Unión Postal Universal que contiene sellos emitidos desde 2000; para la búsqueda, utilizamos términos relacionados con el comercio.

    Patricia Francis, natural de Jamaica, fue nombrada Directora Ejecutiva del CCI. El nombramiento compitió a Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y Pascal Lamy, Director General de la OMC. La Sra. Francis ocupará el cargo por tres años, a partir de junio de 2006.

    Además de los avisos por correo-e sobre los temas que les interesa difundir, casi todos los grandes medios digitales ofrecen hoy los llamados alimentadores RSS: básicamente, índices actualizados automáticamente y seleccionados por el lector.

    En este sector tan especializado, que requiere mucho capital, donde las reglas de adquisición pueden ser espinosas, la competencia de las grandes empresas acérrima y, tal vez, haya que instruir al cliente antes de cerrar una venta, ¿cómo puede competir una empresa de un país en desarrollo?

    Retomamos el tema tratado minuciosamente en Forum de Comercio meses atrás (véase Los servicios: claves de su importancia).

    Este cuadro recoge la clasificación de los miembros de la ONU según el número de los 205 tratados comerciales multilaterales que habían ratificado al 1.° de enero de 2005. Dichos instrumentos abarcan: contratos; aranceles; solución de controversias; medio ambiente y productos; finanzas; comercio ilícito; propiedad intelectual; inversión; transporte; derecho de tratados, y acuerdos de la OMC.

    La simple creación de un sitio web no garantiza la afluencia de visitantes. Si captar su interés supone contar con una estrategia minuciosa y focalizada, lograr que vuelvan exige redoblar esfuerzos.