•  SP header 
  •  
  • Número 4/2004

                                                                                                                                                      4-2004 

  •  
  • En 1964, cuando se creó el Centro de Comercio Internacional (CCI), los países en desarrollo estaban dejando atrás la época de la sustitución de importaciones y el comercio se encontraba esencialmente en manos del mundo industrializado. Los países en desarrollo y los países socialistas contribuían sólo con el 21% del comercio mundial, cuyo valor era de US$ 175.000 millones.

    En agosto de 1998, un joven futuro empresario regresó a Tropilandia después de pasar un año estudiando idiomas en la Unión Europea. "Los europeos piensan que disponen de todo lo que pueden necesitar", les contó a sus cariñosos padres. "Pero en verdad no tienen nada que se compare a nuestros artefactos tropilandeses. Hay allí un enorme mercado potencial. Sólo tenemos que transformar la pequeña fábrica que está calle abajo para producir en masa y exportar, ¡y nos haremos ricos!" El entusiasmo del joven era contagioso. Crearon pues una empresa familiar, compraron los equipos más modernos de fabricación de artefactos tropilandeses y contrataron a cientos de trabajadores. Al cabo de un año, de la cadena de producción salían en una semana más artefactos que toda la producción anual de la antigua fábrica, y los almacenes estaban abarrotados.

    La importancia que los servicios tienen para los países en desarrollo es objeto de un consenso cada vez mayor. La revolución del sector servicios permite que las pequeñas empresas de estos países compitan en los mercados mundiales. Ante el crecimiento exponencial de las nuevas oportunidades comerciales, el CCI se ha propuesto equipar a los exportadores para que puedan afrontar la competencia en estos mercados.

    Los embalajes de alta calidad son un factor de competitividad cada vez más crucial en los lucrativos mercados desarrollados. El CCI está alentando y ayudando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de todo el mundo a dotarse de los medios necesarios. Apoyado por el CCI desde los años setenta, el sector del embalaje de Sri Lanka ha conseguido una renovación espectacular.

    El cuero y sus derivados son uno de los productos básicos más comercializados en el mundo, y se prevé que su facturación anual - superior a US$ 60.000 millones - seguirá creciendo. En África, el sector tiene un enorme potencial pero adolece de un gran desequilibrio entre los recursos y la producción. El programa de fomento del CCI ha logrado revitalizarlo.

    Tras el desmembramiento de la Unión Soviética a comienzos de los años noventa, Mongolia, país sin litoral, se encontró de pronto en un mundo sin fronteras. El nuevo orden económico obligó a su naciente sector privado a pasar con rapidez de la teoría a la práctica del libre mercado. El CCI estuvo allí para brindarle ayuda y orientaciones.

    A través de esta publicación, el CCI desea transmitir un mensaje de estímulo y esperanza: estímulo, para acometer la inmensa tarea de reducir la brecha entre ricos y pobres, y esperanza, para aprovechar las mejores prácticas de desarrollo del comercio y tomar iniciativas en una escala más amplia.El tema de esta semana es el Desarrollo del comercio: nuevos enfoques

    Para mejorar los resultados de exportación de un país se necesita bastante más que aumentar la captación de contratos. En los últimos seis años, muchos funcionarios y dirigentes del sector privado de países en desarrollo y en transición lo han comprendido, gracias al Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación.

    Más de 20.000 familias de agricultores chinos han podido salir de la pobreza gracias a una extraordinaria experiencia económica que ha convertido a la provincia de Yunán (suroeste de China) en uno de los principales centros del comercio de flores cortadas de Asia.

    Otrora destinada a desaparecer, la industria del yute ofrece hoy productos modernos y ecológicos, que atraen a nuevos consumidores, y ello gracias a sus innovadoras aplicaciones en la industria automotriz, la moda o el paisajismo. Este vuelco se debe en parte a las iniciativas del CCI en materia de desarrollo y comercialización de productos de yute, que han ayudado a familias muy pobres a mejorar sus medios de subsistencia y abordar el futuro con esperanza.

    La buena gestión de la cadena de compras y suministros es un factor crítico para la competitividad y el rendimiento de las exportaciones, ya que representa cerca del 60% de los costos de explotación. La iniciativa de formación del CCI denominada "Lograr Competitividad" ayuda a las empresas a desarrollar sus capacidades en este campo.

    El nivel de precios más bajo en un siglo ha provocado la saturación del mercado del café. Desde hace años, el CCI ha prestado apoyo a los productores. Uno de los proyectos más innovadores fue la primera subasta de café por internet del mundo, de la que surgió el actual programa Taza de la Excelencia®.

    El éxito exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYME) puede ser determinante para proporcionar una mayor prosperidad a los países en desarrollo, estimular la vitalidad económica a nivel de las comunidades y crear medios de subsistencia para los asalariados y sus familias. Ahora bien, aunque la globalización de los mercados ofrece nuevas oportunidades, las pequeñas empresas que tratan de llegar a los mercados de exportación tropiezan con una abrumadora maraña de reglas, normativas y otras barreras comerciales. La serie de manuales del CCI titulada La Clave del Comercio les ofrece datos útiles para implantarse en los mercados internacionales.

    Bancomext, el Banco de Comercio Exterior de México, fue el primer interlocutor nacional del CCI que publicó una versión en español de la guía general, destinada a los exportadores principiantes, así como otras guías para sectores de exportación específicos.

    En cinco años, Viet Nam se ha convertido en el principal exportador de pimienta del mundo. Con el respaldo del CCI, ha mejorado la calidad del producto, elevando así los ingresos de las familias rurales y en particular de las mujeres, masivamente ocupadas en este cultivo. Al mismo tiempo, la importancia que Viet Nam está dando a la calidad ha disipado los temores de otros productores ante la eventual caída de los precios internacionales que provocarían las pimientas baratas y de poca calidad.

    Las iniciativas de reducción de la pobreza a través de las exportaciones abarcan campos tan diversos como el turismo de lujo y el cultivo de especias. Dos proyectos impulsados por el CCI muestran cómo se puede aplicar una estrategia de desarrollo sostenible centrada en el comercio para aumentar los ingresos de las comunidades pobres, fomentar la cooperación en todos los niveles e incluso preservar la cultura tradicional.

    "Berimbau, berimbau, berimbau: una calabaza, un alambre y un palo" cantan las mujeres de la región de Sauípe, en el estado brasileño de Bahía. El berimbau, instrumento musical esencial de la cultura local, se ha convertido en un símbolo de esperanza para las comunidades pobres que rodean el complejo turístico de la Costa do Sauípe.

    La competencia entraña conflictos, pero los tribunales de comercio no suelen ser el mejor medio para resolverlos. Los juicios pueden ser caros, prolongados y, a veces, embarazosamente públicos. Esto explica el auge de los centros de mediación y arbitraje. El CCI cree que, actuando como catalizador y enlace, puede ayudar a estos centros a colaborar entre sí.

    El ambiente era mágico, inolvidable. Al ritmo hipnótico de la música "house", con una iluminación psicodélica de gran efecto y pantallas gigantes que reproducían la acción de la pasarela, transcurría impecablemente un evento de moda que nada tenía que envidiar a los que se organizan en París, Nueva York o Milán. Pero en este desfile quienes lucían con gran prestancia las creaciones de la confección nacional eran jóvenes rumanas, cuya excelente prestación reflejaba el gran éxito de una experiencia de fomento de las exportaciones impulsada conjuntamente por el CCI y Rumania durante los años de transición.

    Cuando Sudáfrica puso fin al régimen del apartheid, tuvo que replantear su visión de la actividad empresarial y el comercio. Fue entonces que pidió la cooperación del CCI para redefinir su estrategia comercial. En estas páginas reseñamos la estrategia evolutiva que Sudáfrica ha aplicado para romper su aislamiento e integrarse en la economía mundial, elevando los ingresos y convirtiéndose en un polo de atracción de inversiones.

    "Porque también el conocimiento mismo es poder", escribió en 1597 el filósofo y estadista inglés Francis Bacon.

    El aumento de las exportaciones de Turquía en los últimos años es un signo alentador de su potencial económico. Con el fin de apoyar dicho crecimiento en las pequeñas empresas y de responder a las necesidades de los numerosos nuevos exportadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, el Centro de Promoción de las Exportaciones de Turquía solicitó apoyo al CCI para reorganizar sus servicios. Juntos, diseñaron un nuevo método de formación de asesores comerciales para la pequeña empresa, que se aplica ya en otros países.

    La ayuda humanitaria es un gran negocio, en el que los donantes y las entidades de ayuda internacional gastan miles de millones de dólares cada año. Considerado como complejo e inaccesible, este mercado ha estado prácticamente cerrado, por ejemplo, a los países africanos. El programa Comprar a África para África, del CCI, ha contribuido cambiar esta situación, y su ejemplo ya se está imitando en otras regiones.

    Los artesanos y sus empresas ven con optimismo la posibilidad de mejorar su posicionamiento en el comercio mundial, gracias al cambio intervenido en materia de clasificación de producto, que podría dar mas visibilidad su contribución a la economía. Gracias a su red de cooperación en los países en desarrollo y su experiencia en el fomento de las exportaciones, el CCI pudo promover esta iniciativa.

    En Bolivia, un grupo de esforzadas empresas sobrevivió al colapso del sector del látex reorientándose a la recolección y procesamiento de castaña amazónica. Principal exportación de la región amazónica, esta nuez humilde pero difícil podría la salvación de la preciosa selva pluvial. El CCI ha ayudado a los exportadores a resolver los problemas ligados a la gestión de la calidad, en el marco de un proyecto de aumento de las exportaciones bolivianas en diez sectores económicos.

    Para que los países en desarrollo se beneficien del sistema mundial de comercio, sus sectores público y privado tienen que unir fuerzas con sus gobiernos y negociadores en la definición de estrategias unificadas. Pero lograr esa cohesión no es tarea fácil.