•  SP header 
  •  
  • Número 4/2003

                                                                                                                                                      4-2003 

  •  
  • El Programa del 40.° Aniversario del CCI se iniciará junto con la reunión anual del Grupo Consultivo Mixto del Centro, en abril de 2004. En esa ocasión se pondrá en marcha una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año. El Programa será actualizado y complementado regularmente en el sitio web del CCI (http://www.intracen.org) y en la revista Forum de Come

    El 1.° de mayo de 2004, el CCI celebrará su 40.° aniversario. Este hito ofrece al CCI una oportunidad para pasar revista al papel que desempeña en el desarrollo del comercio, demostrar el impacto de su trabajo en los últimos 40 años y trazar sus líneas de acción para el futuro.

    El artículo "Los textiles y las prendas de vestir después de 2005" (Forum 2/2003) suscitó numerosas reacciones entre nuestros lectores. El fin de los contingentes en 2005 implicará para muchos productores - y para algunos países - el riesgo de desaparecer como proveedores en un sector ya saturado. En este número presentamos algunas de dichas reacciones, las recomendaciones formuladas por el CCI y sus posibilidades de asistencia técnica al respecto.

    Desde 1964, el Centro de Comercio Internacional (CCI) ha venido ayudando al sector empresarial de las economías en desarrollo y en transición a desplegar su pleno potencial exportador. Nuestro objetivo último es ayudar a estos países a alcanzar un desarrollo humano sostenible mediante el crecimiento de las exportaciones.

    La subcontratación de los servicios para empresas, sumada a las posibilidades que abre el comercio-e, ofrece nuevas oportunidades a las mujeres de los países en desarrollo y en transición que deseen exportar servicios.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003 Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante. Servicio de Noticias sobre M

    Entrevista con Gisèle Yitamben, de la ASAFE En Camerún, la ASAFE, organización nacional de apoyo a las empresarias, está alentando a las mujeres a superar su vulnerabilidad económica y social, ofreciendo formación empresarial, estableciendo contactos con otras redes y definiendo estrategias de exportación para sus miembros.

    A finales de octubre de 2003, Canadá publicó el informe del Grupo de Trabajo creado por el Primer Ministro de este país para estudiar la situación de las empresarias. El Grupo estuvo presidido por Sarmite Bulte, parlamentaria y ex Presidenta de la Asociación de Empresarias del Canadá. Dicho informe es una útil referencia para los lectores de Forum que diseñan estrategias de exportación teniendo en cuenta las necesidades de las empresarias.

    Gran parte de las empresas de mujeres se encuentran en el sector servicios. La formación empresarial puede aportar competencias y confianza necesarias para que estas empresas exporten sus servicios con eficacia.

    El CCI y la Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros (IFPMM) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) en junio de 2003, con el objeto de ayudar a establecer y perfeccionar instituciones nacionales que representen a las entidades del sector en todo el mundo en desarrollo.

    El CCI y la Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros (IFPMM) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) en junio de 2003, con el objeto de ayudar a establecer y perfeccionar instituciones nacionales que representen a las entidades del sector en todo el mundo en desarrollo.

    ¿Está buscando buenos análisis sobre mercados y fomento comercial, éxitos de exportación o 'mejores prácticas' en los países en desarrollo y países en transición?

    Informe de J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, presentado a la plenaria de múltiples interesados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, diciembre de 2003).

    Gracias a las exportaciones, las empresarias de los países en desarrollo están creando un futuro mejor para sí mismas, su personal y sus comunidades.

    "La Asociación de Exportadores de Textiles y Prendas de Vestir de Bulgaria está organizando una feria para profesionales. ¿Podrían venir a Sofía y exponer sus puntos de vista y la información de que dispone el CCI ante los participantes en la feria? ¿Nos permiten difundir su artículo y otros materiales conexos del CCI entre nuestros miembros?"Borislav Georgiev (borislav@bia-bg.com), Director de Relaciones Económicas Internacionales, Asociación Industrial Búlgara, Bulgaria

    ¿Cómo pueden asegurarse los países de que están preparados para ayudar a las pequeñas empresas a participar en la economía digital?

    1. Difundir los éxitos e innovaciones de las empresas de mujeres Son pocas las mujeres nigerianas que han logrado un reconocimiento a nivel nacional o internacional. Recomendamos la creación de una entidad federativa de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se interesan por las empresarias, a fin de: contribuir a coordinar la asistencia internacional y la formación ofrecida a las propietarias de empresas de servicios, de manera que puedan organizarse y ganar imagen; crear programas de galardones, y divulgar públicamente las experiencias exitosas de las nigerianas que operan dichas empresas.

    El acceso a los mercados globales es imprescindible para la seguridad económica de la gran mayoría de los pobres ocupados en el sector informal en todo el mundo. Según la asociación SEWA, en la India, este sector abarca los trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes, obreros y prestadores de servicios, y genera hasta el 70% del producto interno bruto y más del 40% de las exportaciones. De la fuerza de trabajo total, el 93% opera en el sector informal; el 60% de los trabajadores de este sector son mujeres.

    La integración económica de la mujer aporta múltiples beneficios...Las mujeres son proveedoras de servicios, agricultoras, fabricantes, artesanas y comerciantes a nivel local e internacional.Sus empresas son cada vez más numerosas, generan empleos y consumen bienes y servicios de capital.Las empresarias suelen reinvertir en sus comunidades, lo que favorece el desarrollo general.

    El tema es polémico, y muchos de nuestros lectores ya tienen al respecto opiniones muy firmes, basadas en su propia experiencia. Para algunos, en el ámbito del comercio internacional no hay diferencias entre el hombre y la mujer; para otros, ésta se encuentra en desventaja, y hay que fomentar constantemente su plena participación; por último, hay quienes suscriben alguno de los matices entre esos extremos.

    Quienes celebraron el fracaso de la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún no fueron los empresarios. Entre éstos, dicho fracaso suscitó una gran preocupación.

    El CCI analizó las iniciativas relacionadas con el comercio y las mujeres en el ámbito de las Naciones Unidas, de otras organizaciones internacionales y de grandes organizaciones no gubernamentales (ONG). En los cuadros siguientes se sintetizan los antecedentes y señas de contacto más pertinentes, y se indican los enlaces hacia los documentos de consulta disponibles en línea. Se han retenido esencialmente las iniciativas que ayudan a las mujeres a participar en el comercio internacional.

    Entrevista con Sulo Shrestha-Shah, de Lotus Holdings Una próspera empresaria impulsa las exportaciones de Nepal creando una compañía inversora inspirada en el principio de la responsabilidad social de la empresa.

    En diciembre de 2003, en su sede de Ginebra, el CCI inauguró una nueva red de servicios, "ServiceExportNet". Los objetivos de la red son la observación de las actividades de exportación de servicios en cada país, la elaboración de estrategias y planes de trabajo, la evaluación de los avances y la creación de un entorno de colaboración en redes para los países miembros. El CCI espera que cada año la red duplique su magnitud y celebre una asamblea general.

    El portal "Leatherline" del CCI responde a las necesidades de información del sector del cuero en todo el mundo, y en especial en los países en desarrollo.

    Los primeros Premios Mundiales para OPC - creados para recompensar la excelencia en el campo de la promoción del comercio nacional - se entregarán con ocasión de la Quinta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Malta, 1-2 de octubre de 2004). Los premios están destinados a las organizaciones nacionales de promoción comercial (OPC), cuyos representantes elegirán a los ganadores.

    El 27 de noviembre de 2003 se celebró una reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto, formado por los asociados del Centro. Se trataba de poner de relieve las actividades de su División de Desarrollo de Productos y Mercados. En torno al tema "Innovación para mejorar la competitividad del comercio", cuatro secciones presentaron sus programas e instrumentos:

    Se estima que hasta el 70% de los costos de exportación corresponden a insumos de adquisición y logística. A medida que aumenta la demanda de suministros de mejor calidad y homogeneidad, y que se intensifican los lazos comerciales con los mercados europeos, los compradores y expertos en logística comercial de los fabricantes de Europa Central y Oriental cumplen un papel decisivo para la rentabilidad y la viabilidad de sus empresas.

    Entrevista con Tembeka Nkamba-Van Wyk, de Talking Beads Academy Tras observar que los turistas se interesaban por la artesanía local, pero que las habilidades artesanales se estaban perdiendo, una empresaria sudafricana vio en esa carencia una oportunidad comercial. Ésta se materializó con la creación de una empresa de exportación que da empleo a miles de mujeres de las zonas rurales, realiza inversiones en sus comunidades y les aporta formación y atención sanitaria.

    ¿Tiene usted una foto que evoque los 40 años de acción del CCI? En el marco de la cobertura del 40.° Aniversario, la revista Forum publicará las mejores fotografías que ilustren los esfuerzos del CCI y sus clientes por fomentar el comercio. Además, las fotos serán expuestas en el sitio web y en la sede del CCI. Los ganadores de este concurso recibirán una pequeña recompensa.

    Las mujeres son mayoritarias en los sectores de la agricultura y las pequeñas y medianas empresas de Uganda. Si contasen con políticas nacionales y locales favorables, y con una ayuda internacional bien orientada, estas mujeres podrían aumentar las exportaciones y beneficiar a todo el país.