•  SP header 
  •  
  • Número 2/2003

                                                                                                                                                      2-2003 

  •  
  • En un contexto de expansión del mercado del cuero, África tiene que reforzar ahora sus ventajas naturales en el sector y conquistar posiciones de nivel mundial. La formación de una nueva federación que representa los intereses de la industria del cuero africana y la celebración de encuentros comerciales centrados en las empresas del continente son algunas de las medidas más atinadas para lograr esa meta.

    El sector servicios ha estado insuficientemente representado en las negociaciones comerciales internacionales. A pesar de que las negociaciones del AGCS comenzaron en 2000, las empresas de servicios de muchos países en desarrollo están mal preparadas para hacer aportes al proceso, lo que es paradójico, ya que según diversos estudios serían las más beneficiadas por la liberalización. La Conferencia Ministerial de Cancún es una oportunidad para que hagan oir su voz en relación a las negociaciones del AGCS, que culminarán en enero de 2005.

    El CCI organizó una Feria de Herramientas de Competitividad durante su reunión anual (Ginebra, abril de 2003). La visitaron los delegados a la reunión y representantes de las Misiones Permanentes en Ginebra, además de periodistas y funcionarios de la UNCTAD y la OMC. Asistieron más de 130 personas.

    Los logros del CCI en los últimos 15 meses son una muestra de sus prioridades futuras.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003 El CCI tiene varios programas de promoción del comercio Sur-Sur, para distintos sectores. LatinPharma 2003: Colaboración entre aliados 'naturales' Un buen ejemplo de compra regional Las empresas africanas y el mercado huma

    En más de la mitad del mundo, los intereses de las empresas no están suficientemente integrados en las tácticas nacionales de negociación comercial. Esto implica que los gobiernos podrían aceptar normas comerciales que quizás vayan a limitar la capacidad operativa de sus empresas. Por el contrario, una movilización fundamentada, oportuna y bien orientada en defensa de dichos intereses puede ayudar a conseguir acuerdos beneficiosos.

    Ecuador será el 25.° miembro del programa 'Puentes para el Comercio-E', inaugurado en mayo de 2002.

    ¿Qué hacemos?Cometido. Fomento del comercio, centrado en el aumento de las exportaciones.Clientes. Empresas de países en desarrollo y en transición, y sobre todo PYME;más de 40% de actividades de programa en países menos adelantados (PMA).

    ¿Qué hacemos?Cometido. Fomento del comercio, centrado en el aumento de las exportaciones.Clientes. Empresas de países en desarrollo y en transición, y sobre todo PYME;más de 40% de actividades de programa en países menos adelantados (PMA).

    Los importadores y minoristas del sector de los textiles y las prendas de vestir en los Estados Unidos están preocupados por los cambios que la casi segura supresión de los contingentes acarreará para los Miembros de la OMC en este mercado a partir de 2005.

    El acceso a los mercados y la existencia de un sistema comercial mundial regido por normas son prerrequisitos para la expansión de los intercambios, pero por sí mismos no pueden generar comercio. Esa es la función de los comerciantes. Ayudemos, pues, al sector privado a asumir el papel protagónico que le corresponde.

    Los donantes, los organismos humanitarios internacionales y las organizaciones no gubernamentales compran cada año suministros por valor de varios miles de millones de dólares. En 2001, el sistema de las Naciones Unidas gastó US$ 4.600 millones en bienes y servicios, 60% de los cuales se destinaron al África. Pero menos del 7% de ese total se compró en África.

    Las estrictas normas sobre alimentos y agricultura han sido fijadas esencialmente por los países desarrollados. Concebidas para proteger a los consumidores, sus niveles son a veces tan elevados que de hecho se convierten en obstáculos no arancelarios. Para tener un mayor acceso a los mercados de exportación, los países en desarrollo pueden influir en las normas internacionales y servirse del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

    Se estima que la cifra de negocios del mercado mundial de productos naturales será de unos US$ 100.000 millones en 2010. Los medicamentos constituyen alrededor del 80% de este mercado. Al promover los vínculos con las empresas de productos naturales, el CCI está ayudando a las industrias farmacéuticas de América Latina a convertirse en exportadores competitivos de productos medicinales naturales.

    Según algunos expertos, en 2005-2006 los principales compradores de textiles y prendas de vestir reducirán a la mitad el número de sus países proveedores. Para los países y empresas productoras se tratará, entonces, de seguir figurando entre las fuentes de abastecimiento más importantes de estos compradores. A continuación analizamos los cambios que se preparan en el mercado y en especial las medidas que los gobiernos y los exportadores pueden adoptar desde ya para evitar perjuicios futuros.

    En octubre de 2002, Forum de Comercio analizó la forma en que las empresas de los países en desarrollo pueden beneficiarse del Programa de Doha para el Desarrollo. Esta etapa de las negociaciones ofrece una oportunidad especial para que los empresarios entablen un diálogo productivo con los gobiernos y contribuyan a la definición de las normativas comerciales. Dicha cooperación es esencial para mejorar la competitividad, crear empleo y

    La Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) es una iniciativa de los gobiernos africanos que consiste en proponer una respuesta "local" a los problemas de desarrollo del continente, en el contexto de la globalización.

    Entrevista con Eveline Herfkens

    Contrariamente a lo que se cree, los obstáculos al acceso a los mercados con que tropiezan los exportadores de países en desarrollo no están desapareciendo, al menos en algunos de los sectores de exportación que más les interesan. Los PMA son especialmente vulnerables. ¿Es el acceso a los mercados una simple 'asignatura pendiente' o un problema que se está agravando? Los estudios del CCI indican que tal vez convenga examinar más de cerca esta cuestión.

    La economía mundial necesita un vigoroso impulso para volver a encauzarse por la vía del crecimiento. Un sistema comercial más abierto puede ser un importante estímulo para reactivar la economía mundial y ayudar a los países más pobres a salir de la pobreza. En Cancún no se tratará sólo de cumplir metas y completar un programa de trabajo, sino de crear condiciones que favorezcan el progreso de todos los países. Uniendo fuerzas con sus respectivos gobiernos, las empresas de los países en desarrollo pueden contribuir al logro de los objetivos del Programa de Doha para el Desarrollo.

    Con un aumento de actividades de 21%, el CCI tuvo un muy buen año 2002. Sus logros subrayan la pertinencia de la labor de fomento del Centro y confirman la justeza del enfoque de crecimiento de su asistencia técnica relacionada con el comercio.

    El CCI organizó un encuentro de compradores/vendedores en el sector de componentes de automóvil (Singapur, diciembre de 2002), para promover los lazos entre las empresas de 12 países asiáticos.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003 El encuentro de compradores/vendedores organizado por el CCI para el sector de la imprenta y la edición de la región francohablante de África Occidental y Central (Dakar, Senegal, mayo de 2003) suscitó una amplia cobertura en la prens