•  SP header 
  •  
  • Número 1/2002

                                                                                                                                                      1-2002 

  •  
  • Ser competitivo en un mundo económico que cambia constantemente exige redefinir las estrategias nacionales de exportación y las nuevas funciones de las instituciones de apoyo al comercio (IAC).

    El Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación se ha estructurado como un debate sobre las "mejores prácticas" de los "equipos nacionales de estrategia" de países en desarrollo y en transición. Cada equipo está formado por un alto responsable de planificación del sector público y un destacado representante del sector privado. Al cabo de un estudio, las propuestas de mejores prácticas se presentan al CCI, para su discusión en plenaria y en sesiones de grupo.

    Desde hace un tiempo, Nueva Zelandia ha adoptado o probado diversas estructuras de red, formales e informales, para el desarrollo de las exportaciones. A raíz de esta experiencia, ha cobrado mucha fuerza la idea de crear una estructura formal articulada en torno a la red nacional de apoyo al comercio.

    Los tres Foros Ejecutivos organizados hasta ahora por el CCI han examinado la necesidad de redefinir la estrategia de promoción del comercio, los desafíos que plantea la economía digital y la forma de asegurar el buen funcionamiento de las redes de apoyo al comercio. La pregunta que se pleantea ahora es: "¿Qué debemos hacer ahora para formular dicha estrategia?"

    ¿Qué puede hacer una empresa familiar de artesanía para llevar sus productos hasta los mercados internacionales? Una vía es la que ofrecen las redes de apoyo comercial del sector privado. En la provincia canadiense de Columbia Británica, la empresaria Barbara Mowat ha impulsado un programa gracias al cual más de 5.000 pequeños empresarios han tenido la oportunidad de colocar sus artículos domésticos y de regalo en el mercado internacional. En esta entrevista concedida a Peter Hulm, la Sra. Mowat cuenta su experiencia en la constitución de una red de pequeñas empresas familiares.

    Las entidades de ayuda internacional, incluidos los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG), gastan sumas considerables en la adquisición de bienes y servicios para sus actividades de desarrollo y operaciones de socorro. Gran parte de esta ayuda se destina a África, pero es muy raro que los suministros se compren a proveedores africanos.

    No existe una estrategia oficial que guíe la promoción de las exportaciones de Suecia o el incremento de las exportaciones del país. Sin embargo, muchas empresas suecas tienen un gran éxito internacional. La falta de una estrategia apoyada en documentos oficiales es compensada con una sólida base de valores empresariales y sociales comunes. ¿Cómo logra funcionar un sistema sin estructura orgánica? ¿Qué pueden aprender los países en desarrollo de las "prácticas de promoción comercial" suecas? El éxito de este enfoque reside al parecer en el papel desempeñado por el Consejo Comercial Sueco (CCS), entidad público/privada integrada por unas 1.600 empresas. La eficacia de esta red obedece a por lo menos nueve elementos:

    No cabe duda de que en esta época de globalización, rapidez y distancias virtuales, la eficiencia de las instituciones de apoyo al comercio (IAC) depende de su capacidad para participar activamente en redes formales e informales. Sin redes y sin los sectores en que éstas reposan, como la información y las comunicaciones, la economía moderna sería más reducida, y las IAC, fundamentalmente distintas.

    Directivos de entidades de apoyo al comercio, telecomunicaciones y otros empresarios se reunieron con representantes de organizaciones humanitarias y productores africanos en la primera Semana del Comercio Africano organizada por el CCI y el Ministerio de Comercio e Industria de Kenya en Nairobi, en la última semana de noviembre de 2001.

    Las dificultades de acceso a la financiación siguen siendo un importante freno a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la mayoría de los países, y sobre todo en los países en desarrollo. Por lo general, los bancos niegan el crédito a las PYME, que consideran arriesgado y poco rentable. En verdad, la experiencia de terreno ha mostrado que el crédito a las PYME si puede ser rentable, y que no entraña más riesgos que el crédito a las grandes empresas o al sector público.

    A los participantes en el Foro Ejecutivo 2001 del CCI les preguntamos: "¿Están funcionando sus redes de colaboración?" Pero también ellos hubieran podido preguntar: "¿Y está funcionando la red del CCI?". Nuestra respuesta categórica hubiese sido: "¡Sí!".

    La Comisión de Promoción de las Exportaciones (CPE) de Sri Lanka, creada por ley del Parlamento en 1979, tiene por cometido actuar como punto focal (centro coordinador) de la promoción de las exportaciones. Al liberalizar la economía nacional, el Estado reconoció entonces que el sector privado era "el motor del crecimiento". La CPE, integrada por representantes de alto nivel de los sectores público y privado, formula y aplica el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las políticas y programas pertinentes.

    En el marco del seguimiento de la cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Doha, Qatar, noviembre de 2001), el CCI ha organizado una serie de actividades centradas en el sector farmacéutico de Centroamérica. La primera tuvo lugar por internet del 18 al 22 de marzo de 2002, y reunió a expertos que examinaron diversos aspectos del comercio de productos farmacéuticos (patentes, estudios de bioequivalencia, buenas prácticas de fabricación y comercialización de medicamentos de venta libre y de venta con receta). El debate fue moderado por académicos de universidades latinoamericanas. Para más detalles, véase el sitio web de LatinPharma (http://www.ecie.org/latinpharma2002/).

    Forum es útil, dice un periodista financiero de la India

    Hoy, los planificadores y las empresas se ven confrontados a nuevos desafíos, pues se exige que el comercio cumpla otros objetivos además del simple aumento de los intercambios. Pero también se organizan nuevas redes que tratan de ayudar a los gobiernos y a la sociedad civil a entablar el diálogo y lograr que las empresas se incorporen efectivamente en un debate más amplio.

    A favor del sector privado

    En enero de 2002, el CCI organizó la primera reunión sobre "Puentes de Comercio Electrónico" en Viet Nam (Hanoi y Ho Chi Minh City). Se trataba de definir las medidas prioritarias para mejorar la capacidad de las PYME nacionales para competir en los mercados mundiales. El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, acogió a los participantes y describió la ayuda que el CCI presta a las PYME en el campo comercial:

    ¿Le está ayudando la red de apoyo comercial a promover su estrategia de exportación? Para muchos países, antes de esta pregunta hay que hacer otra: ¿sirve de algo tener una estrategia de apoyo al comercio? De hecho, muy pocos países desarrollados cuentan con una estrategia nacional de apoyo comercial o de promoción de las exportaciones, así que ¿por qué deberían tenerla los países en desarrollo? En el Foro Ejecutivo de 2001, un "veterano" de las instituciones de apoyo al comercio preguntó si los asistentes sabían de alguna estrategia que hubiera dado resultados, en países desarrollados o en desarrollo. "No creo que haya muchas", dijo.

    Durante los años 1980, México inició un ambicioso programa de modernización y transformación de su economía en todos los niveles con el fin de participar más plenamente en los mercados mundiales. Ello supuso en particular la adopción de una política comercial basada en la liberalización, desreglamentación, privatización e integración económicas, así como de una política cambiaria flexible. El Bancomext, o Banco Mexicano de Comercio Exterior, fundado en 1937 para financiar el comercio exterior mexicano, cumplió un papel esencial en la proyección nacional del comercio internacional "border-in"). En esta entrevista, Raúl Argüelles, Director General Adjunto de Desarrollo Exportador del Bancomext, analiza la experiencia de esta institución y las enseñanzas válidas para otros países en desarrollo.

    ¿Es posible repetir el éxito de Uniquely B.C. Creative Arts Show y Uniquely Canada Show en los países en desarrollo o en transición? La experiencia de Eslovenia, cuyos servicios comerciales recurrieron a Barbara Mowat y su equipo para presentar las artesanías locales en el mercado internacional, muestra que el modelo es reproducible. Peter Hulm entrevistó a Zdenka Kovac, Directora del Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (PCMG), sobre la primera exposición Uniquely Slovenia Gift Show (Los Angeles, California, julio de 2001).