•  SP header 
  •  
  • Número 1/2001

                                                                                                                                                      1-2001 

  •  
  • La exportación de servicios, programas y equipos informáticos ofrece grandes oportunidades a los países en desarrollo y en transición. Además, las nuevas tecnologías permiten reducir costos y mantener una presencia en el mercado internacional. Pero: ¿están los beneficiarios eventuales dispuestos a lanzarse a la aventura digital?

    La próxima conferencia ministerial de la OMC tendrá lugar en Doha (Qatar), del 9 al 13 de noviembre de 2001. Esta fecha esencial estará muy presente en los programas de trabajo de los principales organismos que determinarán las formas futuras de las políticas e infraestructuras sobre comercio electrónico. Por otra parte, los gobiernos que integran el Grupo de los Ocho (G8) se reunirán de nuevo en Génova (Italia), en julio próximo, para deliberar en particular sobre los avances logrados con miras a hacer realidad la sociedad de la información global.La cantidad de información relativa al fomento del comercio electrónico ha alcanzado proporciones abrumadoras. A continuación señalamos algunas actividades futuras, los sitios web que usted debería incluir entre sus favoritos, y otros datos que le ayudarán a mantenerse al día sobre el desarrollo del comercio electrónico.

    Marco jurídico • Suscitar confianza en los mecanismos del comercio electrónico (firmas digitales, derechos de autor, protección y privacidad de los consumidores). • Reforzar la competitividad internacional. • Evitar las normas excesivamente rigurosas que introducen distorsiones tecnológicas. • Operar a nivel internacional: el comercio electrónico es esencialmente transfronterizo, por lo que la armonización de las legislaciones nacionales resulta crucial.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001 El primer coloquio sobre la protección jurídica de la artesanía, organizado conjuntamente por el CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), congregó en La Habana (febrero de 2001) a 160 participante

    El CCI organizó una Mesa Redonda sobre la Empresa en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta reunión acogió el diálogo creativo de unos 75 participantes, entre los que figuraban empresarios y altas autoridades de países menos adelantados (PMA), compradores de productos de estos países y entidades bilaterales y multilaterales que colaboran con los PMA en el campo del fomento comercial.

    Determinación de Costos y Fijación de Precios de los Productos: El Artesano como Empresario - Módulo de Capacitación. 52 págs. (Documento técnico). Módulo de capacitación sobre determinación de costos y fijación de precios, dirigido a empresarios artesanales y organizaciones que trabajan con artesanos - trata sobre elementos, estrategias y fórmulas para calcular con precisión los costos y fijar precios adecuados para los productos artesanales; explica las diversas etapas del proceso de determinación de costos y fijación de precios y ofrece ejercicios pertinentes; incluye estudios de caso.

    Las conclusiones del Foro Ejecutivo ayudaron al CCI a cristalizar sus ideas sobre la forma de ayudar a sus clientes a comprender, desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones - y las prácticas empresariales correspondientes - al comercio internacional. En estas páginas analizamos algunos aspectos esenciales de la estrategia del CCI.

    ¿Qué opinan hoy sobre el comercio electrónico los directivos de empresa y de servicios de fomento comercial de los países en desarrollo? Como muestra, les proponemos a continuación algunos de los comentarios recogidos durante el Foro Ejecutivo 2000. Si desea conocer otros puntos de vista, vaya al sitio web del Foro, donde encontrará el texto de los debates en línea, informes, entrevistas e incluso la versión electrónica del libro que resume las labores de esta importante actividad.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001 El acceso a la internet es una tarea difícil para las PYME exportadoras de países en desarrollo. Por tal razón, muchas estrategias de promoción comercial se centran en la oferta de conectividad y formación. La experi

    El CCI, en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco), organizó su segundo Foro Ejecutivo sobre estrategias nacionales de exportación en la ciudad de Montreux (Suiza), en septiembre de 2000. Más de 20 delegaciones nacionales

    Las operaciones de asistencia a las empresas deberían figurar en toda estrategia de fomento de las exportaciones. Los países en desarrollo tienen la capacidad de aprovechar la actual tendencia de subcontratación de estos servicios para resolver algunos problemas esenciales de su crecimiento económico. (Véase también Forum 3/2000.)

    Muy pocas empresas de países en desarrollo aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar sus exportaciones. En este artículo, el CCI pone de relieve las posibilidades de utilizarlas, a pesar de la "brecha digital".

    Una vez más, el CCI examina las perspectivas de desarrollo y los nuevos contornos del comercio, modelado por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta oportunidad, presentamos las conclusiones del "Foro Ejecutivo 2000: El fomento del comercio en la economía digital", la estrategia de comercio electrónico resultante y los medios para ponerla en práctica.

    ¿Cómo podrían los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico) beneficiarse realmente del nuevo sistema mundial de comercio? Este fue el tema de una alocución central pronunciada por el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, ante la reunión de los Ministros de Comercio de los países ACP (Bruselas, diciembre de 2000).

    Libros• Fomento del Comercio en la Economía Digital (2000) • La Clave del Comercio Electrónico (2000) • Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior (2000) • Las PYME y la Tecnología de la Información (2000) • Innovar para el éxito en la exportación de servicios (1999) • Guía para la Comunidad Empresarial. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (1999) • El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC (1999)

    El CCI, la OMC y el Ministerio de Relaciones Económicas y Desarrollo de Eslovenia organizaron conjuntamente una mesa redonda empresarial regional sobre las perspectivas de las industrias de las tecnologías de la información en los mercados internacionales (Portoroz, Eslovenia, noviembre de 2000).

    Estrategia, servicios y alianzas digitales, comentados durante el debate sobre exportaciones en la economía electrónica organizado por el CCI.

    Barbados fue una de las primeras economías agrarias azucareras que se diversificó incorporando el sector de las operaciones de asistencia empresarial. La estrategia del Gobierno, consistente en hacer de Barbados un centro financiero internacional, se puso en práctica aprovechando el alto nivel de formación de la fuerza de trabajo, el hecho de que el idioma nacional es el inglés, su cercanía de los Estados Unidos y el Canadá, y sus vínculos tradicionales con el Reino Unido.

    Bien aprovechados, el correo electrónico y la web son buenos canales de comunicación para los dirigentes de empresa que entablan negociaciones.

    Los Perfiles de Mercado del CCI son análisis breves, disponibles en versión impresa y en el sitio web del CCI, sobre el potencial exportador de algunos productos y mercados que interesen a los países en desarrollo. A continuación reseñamos uno de los últimos resúmenes, sobre el mercado para los jugos de frutas y hortalizas en el Reino Unido. Potencial de crecimiento del mercado de jugos de frutas en el Reino Unido.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001 La revista EXPORTER y su sitio web complementan la labor del CCI "La llegada del número 3/2000 de su excelente revista me ha incitado a ponerles al día sobre nuestras actividades más recientes. EXPORTER está preparando un nuev