•  SP header 
  •  
  • Número 3/2000

                                                                                                                                                      3-2000 

  •  
  • La comprensión de las operaciones financieras electrónicas ayuda a las empresas y entidades de fomento comercial a mejorar su competitividad internacional.

    ¿Están preparadas las empresas australianas para utilizar la internet como medio de integración en la economía mundial? ¿Qué enseñanzas pueden sacar los países en desarrollo de la experiencia australiana, sobre todo en lo que concierne a las pequeñas empresas de las zonas rurales?

    Una red de amas de casa del Perú está utilizando la internet para atender los pedidos de tortas caseras cursados por ciudadanos de ese país residentes en el extranjero. La nueva ciberempresa Tortas Perú se organizó con la ayuda de dos ONG - Red Científica Peruana (RCP) y E-connexions. La primera tiene su sede en el Perú y la segunda, en los Estados Unidos, pero está formada por peruanos en el extranjero que colaboran enteramente por medio de la internet. Este es un ejemplo práctico de cómo se puede impulsar el comercio electrónico de las pequeñas empresas en los países en desarrollo.

    La experiencia de Malta ilustra la forma en que una organización nacional de promoción del comercio puede ayudar a las PYME a servirse de la internet para impulsar las exportaciones.En Malta, la promoción de los intercambios comienza necesariamente por dar a conocer el país. Dadas sus pequeñas dimensiones, los inversores extranjeros y los posibles asociados comerciales saben muy poco o nada de Malta, y no pueden apreciar su potencial como proveedor de bienes y servicios. Casi nadie sabe que este país fabrica y exporta una gran variedad de productos, desde complejos equipos industriales y semiconductores hasta artículos de consumo general, como muebles y accesorios, y servicios financieros y de gestión. Tampoco se sabe que la tasa de exportaciones por habitante de Malta es superior a la de algunas de las economías más adelantadas.

    La metodología del CCISensibilizaciónEl CCI divulga los diversos aspectos del comercio electrónico mediante servicios en línea, guías prácticas destinadas a las PYME y proyectos como el Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación, que este año analizó el tema «Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital».

    «Independientemente de su nivel de ingresos, más personas han podido tener acceso a lo que hasta hace poco se consideraba como un símbolo de prestigio social. La RCP ha contribuido a fortalecer la sociedad civil.»

    Cada éxito es el resultado de un trabajo arduo, riesgos considerables, noches en blanco y, por cierto, de un poco de suerte, que a veces resulta decisiva. A continuación, analizamos los factores que explican el buen desarrollo de la primera subasta mundial de café por internet (diciembre 1999). Aunque esta experiencia ha dejado enseñanzas positivas para todos los interesados, se debería evitar que los cultivadores de café abriguen falsas expectativas y piensen que la comercialización de sus productos por medio de la internet será la solución a todos sus problemas.

    Esta crónica es el primero de una serie de dos artículos dedicados a las oportunidades cada vez más interesantes que se abren en el sector de la prestación de servicios auxiliares para empresas internacionales, entidades públicas y organizaciones sin fines lucrativos. Adaptados de Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior: Prestación de Servicios de Apoyo para los Mercados Mundiales, nueva publicación del CCI, estos artículos ponen de relieve las posibilidades comerciales que los países en desarrollo tienen en este campo, así como algunas de las estrategias y experiencias más exitosas.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2000 Nuevas formas de hacer negocios, pero también nuevos negocios: esto es en síntesis el comercio electrónico. A pesar de que, en muchos aspectos, el mercado mundial es hoy una entidad virtual, en la práctica está determin

    Los países y las empresas necesitan saber qué factores y estrategias pueden ayudarles a triunfar en este sector. Ahora bien, la información que les interesa está diseminada en un gran número de sitios web o contenida en informes caros o de carácter privado.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2000 «Hemos leído con mucho interés el artículo sobre la exportación de cacahuetes (núm. 2/1999), cuya sección sobre las aflatoxinas es de un alto nivel técnico. Hemos cobrado conciencia sobre la necesidad de contar con organizaciones naci