Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Exportaciones medioambientales

  • Environmental exports

    El Centro de Comercio Internacional (ITC) trabaja para estimular el Comercio justo y las exportaciones respetuosas con el medio ambiente de los países en desarrollo, incluyendo las exportaciones de productos culturales, étnicos y orgánicos. El ITC también apoya la biodiversidad, permite que los exportadores se adapten al cambio climático y tiene como objetivo el incremento de las tecnologías verdes.


    • Productos orgánicos

      El creciente mercado de alimentos y fibras orgánicas ofrece oportunidades de exportación a los países en desarrollo y desempeña un papel importante para reducir la pobreza en las zonas rurales. La agricultura orgánica genera igualmente importantes beneficios ambientales y ayuda a los agricultores a mitigar el cambio climático y a adaptarse a él. Sin embargo, los países en desarrollo se enfrentan a diversos obstáculos a la hora de exportar productos orgánicos, como el cumplimiento de las exigencias de los compradores, el establecimiento de relaciones con los compradores, la falta de información sobre requisitos y normas y los trámites de certificación.

    • Biodiversidad

      De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), varios millones de hogares del mundo en desarrollo dependen en gran medida de los productos de la biodiversidad para obtener ingresos de subsistencia y satisfacer sus necesidades de salud y nutrición. Los sistemas de certificación ecológica pueden ayudar a mantener una oferta sostenible y mejorar la calidad. Sin embargo, los productores a menudo carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para cumplir las normas y requisitos de conservación.

    • Cambio climático

      En respuesta a la preocupación que despierta en los consumidores el cambio climático, los distribuidores han creado etiquetas con información sobre la huella de carbono de los productos. El etiquetado sobre emisiones de carbono es una importante herramienta de diferenciación de mercado para los distribuidores, y a muchos proveedores ahora se les pide que midan las emisiones producidas durante la producción, el procesamiento y el transporte.

    • Tecnologías verdes

      Las tecnologías verdes son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo o que buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido. El equipo de asistencia técnica del ITC que se ocupa de los asuntos comerciales define las tecnologías verdes como aquellos sistemas y servicios que respetan el medio ambiente, que son asequibles, adaptables y aplicables para los países en desarrollo – o que estos países puedan exportar.