Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Comercio agro-alimentario

  • Food and agri business

    El Centro de Comercio Internacional (ITC) trabaja para crear exportaciones agrícolas sostenibles y fortalecer el comercio intrarregional. Solo en 2012, los agricultores, comunidades y empresas del sector agroalimentario en 23 de los países menos adelantados (PMA) y pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) incrementaron el comercio y la capacidad de general ingresos del 10 al 20 % de media. Las intervenciones del ITC se basan en las demandas del mercado, con lo que se asegura la sostenibilidad: ayudamos a que las empresas satisfagan las necesidades del mercado al actualizar las cadenas de valor y facilitar la creación de vínculos entre los vendedores y los compradores.


    • Frutas y hortalizas

      Los esfuerzos del ITC en este sector van encaminados a mejorar la calidad y aumentar la cantidad de frutas y hortalizas que exportan los países en desarrollo. Para lograrlo creamos un plan estratégico de desarrollo en el que se presenta de manera resumida la situación actual del mercado de frutas y hortalizas del país y se explica cómo se pueden superar las dificultades con las que tropezarán los exportadores hasta alcanzar su objetivo previsto. Esta tarea puede incluir la interacción con los agricultores, los exportadores, los importadores, las instituciones de apoyo al comercio y los responsables de la formulación de políticas, y proporcionarles capacitación y asesoramiento.

    • Café

      La publicación del ITC Café: Guía del exportador (en) constituye la fuente de información más extensa sobre todos los aspectos del comercio internacional del café. Entre los temas tratados se encuentran la producción y las estadísticas de venta, contratos, logística, comercio electrónico, mercado de futuros, cobertura, problemas de calidad, certificaciones, aspectos sociales, medio ambiente y cambio climático. Esta guía puede consultarse en línea y de forma gratuita.

    • Cacao

      Los precios de exportación del cacao han sido altos desde 2002 en comparación con los precios de casi todos los demás productos agrícolas procedentes de los países en desarrollo. Esto explica, en parte, por qué el ITC ha llevado a cabo solo unos pocos proyectos pequeños en el sector del cacao en los últimos años.

    • Algodón

      El sector del algodón proporciona ingresos a millones de personas sólo en África, especialmente a aquellas que viven en zonas rurales, y es una fuente importante de divisas. Los esfuerzos del ITC en este sector van dirigidos principalmente a convertir el continente africano en un participante más fuerte del comercio internacional del algodón. Una parte fundamental de este esfuerzo es impulsar la competitividad y establecer fuertes vínculos con los importadores de algodón, especialmente de Asia.

    • Fibras

      El yute y otras fibras duras podrían reaparecer en los mercados del mundo tras el encarecimiento de los precios del petróleo, que supone un duro golpe para la competitividad de los sustitutos sintéticos del yute. Pero para aprovechar esta oportunidad, los productores y las empresas de transformación deberán mejorar la calidad de los hilados e incrementar su productividad.

    • Especias

      El mercado mundial de especias y hierbas aromáticas importadas es grande y su valor se calcula en unos $EE.UU. 4.000 millones. Varios países menos adelantados como Madagascar, las Comoras y la República Unida de Tanzania obtienen una parte considerable de sus ingresos en divisas de la exportación de especias.

    • Plantas medicinales

      Las plantas medicinales y los extractos que de ellas se obtienen adquieren cada día mayor importancia como productos de exportación para numerosos países en desarrollo. A medida que aumentan la edad de la población y la preferencia de los consumidores por los productos naturales para la salud, las plantas medicinales han creado un segmento del mercado que los exportadores de muchos países menos adelantados quieren desarrollar con vistas a alcanzar una producción sostenible y crear mercados de exportación.

    • Floricultura (en)

      Las flores cortadas y las plantas ornamentales son productos de exportación muy importantes para muchos países en desarrollo en África Oriental, América de Sur y Central y Oriente Medio. Su consumo está en alza, sobre todo en mercados emergentes como China, India, la Federación Rusa y Europa Oriental. La demanda en los mercados tradicionales de Japón, América del Norte y Europa Occidental también crece, aunque a un ritmo más lento. El blog del ITC sobre floricultura proporciona información muy valiosa sobre las tendencias actuales en el sector.

    • Aceites esenciales (en)

      Los aceites esenciales son materias primas provenientes de fuentes botánicas que se usan en las industrias de los sabores y las fragancias. Las oleorresinas son resinas de las cuales pueden extraerse aceites esenciales muy concentrados. El reciente crecimiento de la industria de la aromaterapia ha abierto un nuevo e importante segmento en el mercado de los aceites completos.