Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Algodón

  • ITC sector - Cotton

    El sector del algodón proporciona ingresos a millones de personas sólo en África, especialmente a aquellas que viven en zonas rurales, y es una fuente importante de divisas. Los esfuerzos del ITC en este sector van dirigidos principalmente a convertir el continente africano en un participante más fuerte del comercio internacional del algodón. Una parte fundamental de este esfuerzo es impulsar la competitividad y establecer fuertes vínculos con los importadores de algodón, especialmente de Asia.

    Información | Servicios de asesoramiento | Formación | Proyectos


    Información

    La producción de textiles y prendas de vestir ha permitido a algunos países africanos diversificar sus exportaciones e incrementar las oportunidades de empleo, también para la mano de obra poco o nada cualificada, en particular mujeres. No obstante, las tendencias mundiales obligan ahora a los países africanos a pensar a nivel regional a la hora de elaborar estrategias para el sector del algodón y el vestido.

    A los países les resulta difícil crear a nivel individual cadenas de valor completas, que abarquen desde el algodón hasta los textiles y el vestido, pero este objetivo pueden alcanzarlo a nivel regional. Es más, las economías de escala y los conocimientos especializados en toda una región pueden mejorar los resultados del sector y permitir a los países africanos vender en los mercados internacionales del vestido y la moda. Si desea más información sobre el papel que el ITC desempeña en África pulse aquí.

    Una parte importante de la labor del ITC en el sector del algodón consiste en facilitar la cooperación Sur-Sur a lo largo de toda la cadena de valor del algodón y el vestido. El Centro dirige sus esfuerzos asimismo hacia la promoción del algodón africano en países emergentes de Asia que son consumidores de algodón.

    La Guía del Exportador de Algodónes un libro de referencia destinado principalmente a los productores, desmotadores, exportadores y agentes de países en desarrollo que producen algodón en particular, aunque no exclusivamente, de África. La guía presenta un panorama completo de todos los aspectos de la cadena de valor del algodón desde una perspectiva del mercado, pero también ayudará a los funcionarios públicos a conocer mejor las cuestiones cruciales que deberán abordar para promover las exportaciones de algodón.

    Recursos de África occidental y central

    El ITC trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones regionales y las empresas algodoneras en África occidental, central, oriental y austral para desarrollar materiales de marketing e de información para el algodón africano. Los siguientes documentos proporcionan una visión detallada del sector del algodón en África occidental y central:

    Artículos


    Servicios de asesoramiento

    El ITC ayuda a los países en desarrollo productores de algodón en la elaboración de estrategias que abarquen a todo el sector a lo largo de la cadena de valor, desde la producción de algodón hasta la confección de ropa. Además, el Centro acompaña a las partes interesadas del sector en la ejecución de las estrategias.

    Los servicios consultivos del ITC hacen hincapié en el valor añadido, la transformación de las fibras y la reducción de la contaminación para alcanzar los mejores precios posibles.

    Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros.


    Formación

    Los programas de capacitación del ITC permiten a productores exitosos de algodón de países como China, Turquía y la India compartir sus conocimientos con profesionales del sector de África Occidental, Central, Oriental y Meridional. Esto incluye la transferencia de tecnologías para el cultivo y la elaboración del algodón, así como buenas prácticas agrícolas y el desarrollo de variedades de semillas de algodón resistentes y de alto rendimiento.

    Los interesados en conocer mejor nuestra labor en este ámbito pueden echar una ojeada a algunos de nuestros anteriores ejercicios de capacitación. La capacitación se centra asimismo en obtener valor añadido de la fibra, la utilización de los subproductos así como la comercialización y promoción de algodón desmotado.

    Programme de Formation sur la Chaîne de Valeur du Coton et de Promotion du Coton Africain (en francés)
    Bangladesh: Dacca, 2 - 4 mai 2010. Vietnam: Hanoï, 5 - 8 mai 2010 / Ho-Chi-Minh Ville, 10-13 mai 2010


    Proyectos

    El ITC dirige sus esfuerzos a convertir el continente africano en un integrante más fuerte del comercio mundial del algodón. Para ello debe impulsar la competitividad y establecer vínculos más fuertes con los importadores de algodón, especialmente de Asia. Para competir mejor, todas las partes interesadas – desde los agricultores y desmotadores hasta los comisionistas y funcionarios públicos – deben conocer mejor los mercados de destino y los consumidores, así como la propia cadena de valor.

    Los proyectos en curso del ITC en el sector del algodón entran en el ámbito del Programa de apoyo a los productos básicos agrícolas de todos los países ACP y se centran en las siguientes actuaciones:

    • Crear capacidades en materia de comercialización del algodón.
    • Aprender de los logros. Los programas de capacitación que organiza el ITC permiten a los productores exitosos de algodón de países como China, Turquía y la India compartir sus conocimientos con profesionales del África Occidental, Central, Oriental y Meridional.
    • Fomentar la capacidad para transformar el algodón. A través de la capacitación que imparte el ITC, productores exitosos de textiles y ropa de vestir transmiten sus experiencias a los países africanos.
    • Promover el algodón africano. El ITC vincula además a los productores africanos con clientes potenciales a través de actividades de promoción en Asia.
    • Abastecerse en otros países en desarrollo. El Centro anima a los productores africanos a buscar proveedores en el mundo en desarrollo promoviendo así el ahorro en todo tipo de insumos, desde semillas y fertilizantes hasta tecnología textil.
    • Impulsar la cooperación entre países africanos.

    Los interesados en conocer más detalles sobre proyectos nuestros realizados en el pasado pueden pulsar aquí.

  • STAY CONNECTED

  • Join us on LinkedIn

    Linkedin logo