Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Encuestas empresariales sobre MNAs

  • Seleccione un país:

    Burkina Faso Jamaica Marruecos Sri Lanka
    Camboya Kazajstán Estado de Palestina Tanzania, United Republic of
    Cote D'Ivoire Kenya Paraguay Tailandia
    Egipto Madagascar Perú Trinidad y Tabago
    Guinea Malawi Rwanda Túnez
    Indonesia Mauricio Senegal Uruguay

    La metodología del estudio ha sido probada en una fase piloto en seis países desde 2008 a 2009. Desde entonces se ha aplicado con éxito en 27 países en desarrollo y los países menos desarrollados.
    A partir de enero de 2013, se han contactado a más de 16.000 empresas y alrededor de 10.000 de ellas han sido entrevistadas en forma personal, lo que les permite expresar sus preocupaciones y necesidades en relación con las medidas no arancelarias. Al mismo tiempo, el CCI ha capacitado alrededor de 120 expertos locales y los entrevistadores en la clasificación de las medidas no arancelarias y la metodología de la encuesta del CCI, proporcionando capacitación en esta área.

    Resumen de los resultados

    Los resultados de las encuestas actuales indican que una gran proporción de las empresas se ven afectadas por problemas relacionados con MNAs, la mayoría de las cuales son las medidas técnicas. El impacto es mayor para las empresas exportadoras de los países menos desarrollados, sin acceso al mar o los países menos desarrollados. Existe una amplia variedad en las medidas no arancelarias dependiendo del sector exportador y los mercados destino. Sorprendentemente muchas dificultades están relacionadas con las medidas no arancelarias aplicadas por los países socios en los acuerdos comerciales regionales. Del mismo modo, entre los países, los obstáculos internos constituyen una gran parte de los obstáculos al comercio reportados en las entrevistas.

  •  Percentage of companies affected by NTMs