Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Medidas no arancelarias

  • Las Medidas no Arancelarias (MNA) son tema de preocupación para los exportadores e importadores de los países en desarrollo, debido a que representan el mayor impedimento para el comercio internacional y pueden obstruir el acceso al mercado seleccionado. Las empresas exportadoras buscan acceso a mercados externos y las compañías importadoras necesitan cumplir con un amplio rango de requerimientos, estándares de productos y procedimientos de aduana.

    El sector empresarial especialmente en países en desarrollo, frecuentemente carecen de información, capacidades y facilidades. Cumplir con los complejos requerimientos y demostrar el cumplimiento de las medidas no arancelarias puede tener un costo considerable.

    De igual manera, las autoridades nacionales carecen de un entendimiento sobre lo que los sectores empresariales perciben como obstáculos predominantes al comercio, lo que puede dificultar el correcto desarrollo de políticas comerciales. Al mismo tiempo, mientras hay un esfuerzo global para incrementar la liberalización económica que busca eliminar o reducir aranceles, durante la última década ha habido un aumento del número de medidas no arancelarias.

    El Centro de Comercio Internacional (CCI) sobre MNAs tiene por objetivo incrementar la transparencia y ayudar a los países a entender los obstáculos para comercializar que la comunidad empresarial debe encarar. En colaboración con instituciones nacionales y regionales, el CCI participa en una iniciativa que asiste países en encontrar soluciones acorde a sus necesidades específicas.

    El programa consta de dos principales actividades:

    • Identificando las medidas no arancelarias

      MNAs pueden definirse en términos generales como políticas comerciales, diferente de aranceles, que podrían tener un efecto económico en el flujo comercial de bienes. Estas también podrían afectar el precio de los bienes y la cantidad de bienes, o ambos al mismo tiempo. A pesar de que el uso de MNAs es en muchos casos legítimo – por ejemplo para asegurar calidad del producto o proteger la salud de los consumidores- ellas a veces pueden ser usadas como medidas proteccionistas. Es usualmente difícil determinar claramente si el propósito de la regulación es legítimo o por razones proteccionistas.

    • Informacion oficial sobre las MNA

      Una parte del proyecto se concentra en la recolección de información sobre regulaciones oficiales relacionadas a la exportación e importación de bienes. Estas regulaciones son clasificadas uniformemente por el tipo de medida, de acuerdo a la nomenclatura internacional de MNAs que fue desarrollada en un marco de cooperación interinstitucional, incluido el CCI, y liderado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Debido a que la colección de datos es siempre de fuentes oficiales, se puede asegurar que es información fehaciente. El CCI ha creado un depositorio central con toda la información recolectada y la pone a disposición del público en el sitio web de una de sus Herramientas de Mercado llamada Market Access Map.

    • Encuestas a Empresas sobre MNA

      La segunda parte del programa complementa la recolección de datos oficiales, identificando las medidas que los exportadores e importadores perciben como problemáticas y las causas de los mismos. Con ese propósito, el CCI desarrolla entrevistas al sector empresarial de los países beneficiarios para identificar las regulaciones que son demasiado estrictas de cumplir y aquellas cuya dificultad de cumplimiento se relaciona a obstáculos de procedimientos. El CCI colabora con los ministerios, agencias de promoción de exportaciones, institutos de investigación, asociaciones empresariales y expertos locales del país beneficiario.

    El CCI ofrece igualmente, a solicitud, programas de desarrollo de capacidades en el área de MNAs, particularmente en relación con regulaciones técnicas. Si está interesado en conocer más sobre este tema o quisiera recibir mayor información sobre la metodología de la encuesta, contáctenos a través de la siguiente dirección de email: NTM@intracen.org.

    United Kingdom’s Department for International Development El programa del CCI sobre MNAs es fundado con el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID).

  • Encuestas empresanriales sobre MNAs


    Informacion oficial sobre las MNAs

    NTM official data