Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Países prioritarios

  • Geographic focus

    La misión del Centro de Comercio Internacional (ITC) es propiciar el éxito de las exportaciones de las pequeñas empresas conectando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de los países en desarrollo y las economías en transición con el sistema de comercio mundial. El ITC otorga especial importancia a la puesta en marcha de proyectos en los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDSL), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y el África Subsahariana.


    • Regiones

      El ITC adopta un enfoque regional en sus esfuerzos por crear capacidad de exportación siempre que los países presentan similitudes en dotación de recursos, infraestructuras de producción y cuando son miembros de iniciativas económicas de ámbito regional. Este enfoque promueve el comercio intrarregional y Sur-Sur entre las regiones.

    • Países menos adelantados

      El ITC hace posible que los países menos adelantados (PMA) mejoren su participación en la economía mundial y alcancen sus objetivos de desarrollo a través de las exportaciones. Entre 2011 y 2012 los PMA fueron los destinatarios del 55% de las actuaciones del Centro y este prevé incrementar este porcentaje durante los próximos años.

    • Países en desarrollo sin litoral

      Los países en desarrollo sin litoral (PDSL) deben hacer frente a numerosos desafíos en materia de comercio, entre los que se encuentran la falta de acceso al mar, un clima duro y altos costes comerciales. Estos desafíos geográficos a menudo se ven agravados por una infraestructura precaria, sistemas de logística ineficientes e instituciones débiles, lo que dificulta la integración de los PDSL en el sistema de comercio mundial.

    • Pequeños Estados insulares en desarrollo

      Las fluctuaciones de la economía mundial, las catástrofes naturales y el cambio climático son apenas algunos de los desafíos a los que deben hacer frente los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) en el tema de las exportaciones. El ITC opera en los PEID para mejorar sus resultados en materia de exportaciones a través de la colaboración regional, programas sectoriales específicos, apoyo a las instituciones y fortalecimiento del sector privado.

  • Próximos eventos

    • Loading...