Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Donantes y socios

  • Banner

    Las organizaciones matrices del ITC son la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    El ITC, la UNCTAD y la OMC son las organizaciones encargadas de realizar el seguimiento del progreso hacia uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Objetivo 8: fomentar una alianza global para el desarrollo. El seguimiento, al que se puede acceder a través del sitio web www.mdg-trade.org (en inglés), tiene la finalidad de proporcionar datos sobre indicadores de acceso al mercado para los PMA. Las tres agencias proporcionan datos sobre estos indicadores, a fin de que el sitio web pueda hacer que esta información sea más transparente y accesible.


    • Donantes

      Las contribuciones voluntarias de los donantes ayudan al ITC a cumplir con su misión de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar el desarrollo sostenible a través de las exportaciones. Por medio de sus donaciones, los asociados bilaterales para el desarrollo del ITC han asumido el firme compromiso de ayudar a los países más pobres, a fin de que logren la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) gracias a una mayor actividad comercial. Los asociados desempeñan, asimismo, un papel decisivo en la promoción y financiación de estrategias y programas comerciales para la mejora de las capacidades de los países en desarrollo. Más información.

    • OMC (en)

      Durante la Octava Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en diciembre de 2011, distintos ministros resaltaron la contribución del ITC a la agenda mundial de la OMC, reafirmando la función que desempeña el ITC para "mejorar y potenciar las instituciones y las políticas de apoyo al comercio en beneficio de los esfuerzos de exportación, y para fortalecer la capacidad exportadora de las empresas a fin de responder a las oportunidades del mercado". En este sentido, el ITC colabora con la OMC en numerosos proyectos e iniciativas.

    • UNCTAD (en)

      El proyecto del ITC sobre Medidas no arancelarias (MNA) fue desarrollado con la colaboración directa de la UNCTAD y la OMC. El proyecto aumenta la transparencia y facilita la comprensión de las MNA a través una colaboración estrecha con los ministerios, las agencias de promoción de las exportaciones, los institutos de investigación, las asociaciones empresariales y los expertos locales de cada país. Un ejemplo de trabajo conjunto con nuestros asociados, en relación con este proyecto, es la contribución del ITC al desarrollo de un sistema de clasificación de aproximadamente 240 MNA, dirigido por la UNCTAD.

      Asimismo, el ITC desempeña un papel activo en el fortalecimiento del Programa Empretec de la UNCTAD, diseñado para promover la creación de PYME sostenibles, innovadoras y competitivas a nivel internacional. Un ejemplo de nuestra colaboración es el trabajo llevado a cabo por la red de Empretec con el Sistema Modular de Formación en Gestión de la Cadena de Suministro (SMF-GCS) del ITC.

    • Otros socios (en)

      Además de trabajar con sus organizaciones matrices, la UNCTAD y la OMC, el ITC colabora con otros asociados como el Marco Integrado Mejorado (MIM), la Organización Internacional de Normalización (ISO), las Comunidades Económicas Regionales (CER) y el Centro de Fomento de las Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI). Nuestros asociados pueden ser proveedores de fondos, asociados para la ejecución de proyectos o ambos.

  • Mantente conectado