Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Conexión con las cadenas de valor: competitividad, diversificación y vinculación de las PYME con los mercados de exportación


  • La necesidad de generar empleos decentes y un crecimiento sostenible a través del comercio sigue siendo un objetivo político importante para muchos países en desarrollo. El 80 % del comercio mundial se produce en las cadenas de valor y alrededor del 60 % del comercio mundial de mercancías consiste en bienes intermedios. Al integrarse en las cadenas de valor, las PYME de países en desarrollo pueden beneficiarse de su participación en el comercio mundial. Las instituciones de apoyo al comercio y la inversión proporcionan servicios de ayuda vitales, facilitando así la integración de las PYME en las cadenas de valor y su ascenso una vez dentro de ellas.

    El ITC apoya a los países en desarrollo en el diseño de estrategias comerciales que posibiliten los cambios necesarios para que sus PYME se vuelvan más competitivas internacionalmente al favorecer el crecimiento y la creación de empleo.

      

    El programa Valor Agregado al Comercio del ITC reúne en su seno soluciones para ayudar a las PYME a presentar una oferta diferenciada y con valor añadido y a resolver las dificultades logísticas y de producción que surgen al colocar los productos en el mercado. Las soluciones que ofrece este programa son de carácter modular y se adaptan a las necesidades del cliente. Los principales componentes del programa son los siguientes:

    • Logística y cadena de suministro: Cumplir los requisitos de los clientes a nivel de productos o servicios a través de una gestión de la producción efectiva y eficiente, operaciones, compras, abastecimiento de materiales, gestión de inventarios, y logística interna, de importación y de exportación.
    • Comercialización de las exportaciones: Ofrecer servicios con características únicas a través del marketing, la creación de marcas, el desarrollo de productos y servicios innovadores, y el diseño del empaquetado.
    • Cumplimiento de las exigencias técnicas y de calidad: Respetar las normas, los reglamentos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MFS), organizar servicios de posventa y obtener certificados reconocidos internacionalmente.
    • Fomento de los vínculos de mercado: Comunicarse con clientes actuales y potenciales a través de campañas, identificar los canales de distribución más apropiados y los modos de entrada a mercados extranjeros, identificar y cerrar oportunidades de negocio, y asociarse con empresas más grandes para formar parte de su grupo de proveedores. Las soluciones y las plataformas electrónicas desempeñan un papel importante en la ampliación de los vínculos de mercado.

    Este enfoque integrado se centra en determinados sectores prioritarios, entre los que se incluyen la agroindustria, los servicios (incluido el turismo) y la industria ligera. En lo que respecta al desarrollo sectorial, la Organización adopta un enfoque orientado al mercado: hace hincapié en la diversificación y la mejora de los vínculos con segmentos de mayor valor añadido en las cadenas de valor mundiales y regionales, y fomenta las inversiones.

  • Upcoming Events

    • Loading...
  • LATEST CORPORATE

  • Mantente conectado