Seleccionar país
map
  • header SP 
  • Asociaciones algodoneras internacionales

    Los integrantes del comercio internacional de numerosos países están organizados en asociaciones algodoneras nacionales, muchas de las cuales son de ámbito internacional. Entre los miembros de algunas asociaciones se incluyen organizaciones y particulares, nacionales y extranjeros. Estas asociaciones sirven a los intereses de los productores, compradores, vendedores y consumidores de algodón, a quienes proporcionan reglas y mecanismos para solucionar los litigios comerciales y para quienes ejercen de autoridad arbitral. Las asociaciones algodoneras promueven y facilitan el comercio de algodón de una manera imparcial y ordenada en aras de una economía algodonera mundial saneada. Además de velar por el fiel cumplimiento de las reglas comerciales, las asociaciones algodoneras prestan otros servicios importantes, como el arbitraje sobre diferencias de aspectos técnicos y de calidad, la clasificación por métodos tradicionales y por HVI, la creación de foros para celebrar conferencias internacionales del sector, la organización de seminarios de formación por todo el mundo así como la publicación de información y estadísticas sobre el mercado.

    Comité para la Cooperación Internacional entre las Asociaciones Algodoneras (CICCA) (www.cicca.info)

    Diecisiete de las mayores asociaciones algodoneras con objetivos similares conforman el Comité para la Cooperación Internacional entre las Asociaciones Algodoneras, que fue establecido en 1976. Los miembros del CICCA actúan de manera independiente, pero utilizan el Comité como foro de debate y para la acción colectiva siempre que sea necesario. El CICCA promueve las reglas comerciales y prácticas arbitrales de sus asociaciones afiliadas y representa el concepto de inviolabilidad de los contratos y el respeto de las buenas prácticas comerciales. Entre los objetivos del Comité se incluye la prestación de asistencia para garantizar el cumplimiento de los procedimientos para la solución de diferencias y de los laudos correspondientes. El CICCA publica para sus afiliados una lista consolidada de empresas denunciadas por incumplimiento de laudos arbitrales válidos, dictados por organizaciones afiliadas. Asimismo publica un directorio de todas las filiales de sus asociaciones. La afiliación a las 17 asociaciones del CICCA abarca a más de 1.000 entidades pertenecientes al sector algodonero. La mayor parte del comercio mundial de algodón está en manos de los miembros de estas asociaciones.

    África: Association cotonnière africaine (ACA) (www.africancotton.org)

    La Asociación algodonera africana fue fundada en 2002 y tiene su sede en Cotonou, Benin. Tiene 25 miembros activos de 14 países africanos que se dedican al desmotado y la comercialización de algodón, 6 miembros asociados (asociaciones de productores, empresas textiles y productoras de aceite) y 41 miembros correlativos (empresas de transportes, agentes de expedición, bancos, compañías de seguro, comerciantes de algodón y asociaciones algodoneras extranjeras). La Asociación fue fundada en respuesta a una preocupación compartida por numerosos países productores acerca de las políticas gubernamentales de algunos de los principales países productores que subvencionan la producción de algodón y distorsionan el mercado. La Asociación sirve como foro para el intercambio de experiencias entre empresas algodoneras africanas, y trabaja con otras asociaciones internacionales en favor del cumplimiento de las reglas comerciales del sector y la inviolabilidad de los contratos. Las actividades informativas y educativas constituyen una parte importante de la actividad de la Asociación.

    Alemania: Bremer Baumwollbörse (www.baumwollboerse.de)

    La Bolsa de algodón de Bremen fue fundada en 1872 y representa a más de 200 comerciantes y consumidores de algodón. Establece reglas comerciales internacionales, el arbitraje sobre aspectos técnicos y de calidad y la clasificación tradicional y por HVI. La Bolsa lleva a cabo exámenes de la fibra, investigaciones y encuestas entre expertos. Las reglas comerciales de la Bolsa regulan el comercio de algodón en rama, borra y desperdicios de fibras de algodón y artificiales, y sienta las bases para el arbitraje sobre cuestiones técnicas y de calidad; es una vía eficaz para la solución de litigios. La Bolsa organiza anualmente dos Conferencias Internacionales sobre el algodón, que tratan principalmente sobre cuestiones técnicas, y organiza seminarios en los que se imparte formación a los participantes sobre la clasificación del algodón y otros temas técnicos. La Bolsa de algodón de Bremen publica estadísticas e información sobre el mercado nacional e internacional del algodón, aspectos técnicos, diferencias de valores, fletes y seguros. El Instituto de fibra de Bremen (Faserinstitut Bremen) fue fundado en 1969 para que sirviera como laboratorio de la Bolsa. La investigación del Instituto se centra en las propiedades de la fibra de algodón para su trasformación.

    Australia: Australian Cotton Shippers Association (www.austcottonshippers.com.au)

    La Asociación australiana de expedidores de algodón fue establecida en 1984 y a ella pertenecen los 12 principales comerciantes de aquel país. Las reglas comerciales de la Asociación permiten alcanzar sus principales objetivos, incluida la inviolabilidad de los contratos y la integridad del sector comercial australiano, y facilitan el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de los laudos arbitrales. La Asociación promueve los intereses de sus miembros en mercados extranjeros.

    Bélgica: Association cotonnière de Belgique

    La Asociación algodonera de Bélgica está integrada por casi 40 comerciantes, corredores, hilanderos y controladores domiciliados en Bélgica, así como por firmas extranjeras que están inscritas como miembros asociados. Las principales funciones de la Asociación son velar por el cumplimiento de las reglas comerciales y arbitrales. La asociación tiene un Comité Ejecutivo de la Cámara de Arbitraje, que dicta las diferencias de valor de algodones de distintos lugares de origen. Doce árbitros participan en los procedimientos arbitrales y de apelación sobre asuntos comerciales y de calidad. El informe anual de la Asociación incluye datos sobre los mercados algodoneros belga e internacional. A la cena anual que celebra la Asociación asisten comerciantes y representantes algodoneros de Bélgica y el extranjero.

    Brasil: Bolsa de Mercaderías & Futuros, São Paulo (www.bmf.com.br)

    La Bolsa de Mercaderías & Futuros (BM&F) de São Paulo, Brasil, fue fundada en 1917. Allí se comercia con oro, divisas y varios productos básicos agrícolas, incluido el algodón, en transacciones de futuros y al contado. La Bolsa incluye los elementos de asociación de comerciantes algodoneros y, como tal, es miembro del CICCA. La Bolsa desempeña un importante papel en la regulación del comercio interno, las exportaciones y las importaciones de algodón en el Brasil. Presta servicios de clasificación y establece las normas por las que se rige el sector algodonero brasileño. La BM&F soluciona los litigios entre comerciantes y proporciona arbitraje. Un comité especial de la Bolsa fija las diferencias de valor de los distintos grados con respecto al tipo de algodón 6. Una parte considerable de todos los contratos de compraventa que se celebran en aquel país están sujetos a las reglas de la BM&F, la cual lleva un registro de los mismos. La Bolsa recopila y publica estadísticas relacionadas con el algodón y trabaja en la promoción internacional de la inviolabilidad de los contratos y en favor transacciones justas.

    China: China Cotton Association (CCA), Beijing (www.china-cotton.org)

    La Asociación algodonera china fue establecida por productores, organizaciones de cooperativas de productores, empresas de producción, compra y transformación del algodón, empresas de productos textiles, institutos de investigación y otros órganos del sector algodonero. Es una organización sin fines de lucro bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Civiles y recibe orientación profesional de la Federación china de cooperativas de suministro y venta. El objetivo de la CCA es proteger los intereses fundamentales de sus miembros y de la industria algodonera, y contribuir al buen desarrollo del sector. Entre sus funciones principales cabe destacar la prestación de servicios a sus miembros, incluida la publicación de información y estadísticas, la organización de la formación del personal, el intercambio de conocimientos técnicos y la cooperación internacional, así como la formulación de reglas, normativas y normas del sector algodonero, y la supervisión de su cumplimiento.

    Egipto: Alexandria Cotton Exporters Association (www.alcotexa.org)

    La Asociación de exportadores algodoneros de Alejandría (ALCOTEXA) fue fundada por comerciantes algodoneros en 1932. ALCOTEXA es una organización sin fines de lucro que no desempeña ninguna actividad comercial; solamente se ocupa de cuestiones relacionadas con el algodón egipcio. Aquellos que no sean miembros de ALCOTEXA no están autorizados a ejercer la compraventa de algodón en Egipto. Entre los afiliados a ALCOTEXA hay empresas comerciales y desmotadoras. Todas las exportaciones de algodón procedentes de Egipto están sujetas a las condiciones del Contrato Egipcio. La Asociación tiene un consejo de administración, un comité de gestión, peritos encargados de clasificar el algodón, expertos jurados para procedimientos arbitrales y órganos de apelación. Todas las ventas de exportación desde Egipto se basan en las condiciones Egyptian Testing House Terms, y el arbitraje es en Alejandría. En su calidad de organismo regulador, las principales funciones de ALCOTEXA incluyen formular la política de exportación y fijar los precios de venta (indicativo o mínimo). La Asociación revisa semanalmente los precios de exportación y se encarga de registrar los contratos. ALCOTEXA publica cada seis meses The Egyptian Cotton Gazette, que contiene una serie de estadísticas sobre el algodón egipcio, además de artículos y datos sobre el comercio, las políticas y aspectos técnicos.

    España: Centro Algodonero Nacional (CAN), Barcelona (www.centroalgodonero.com)

    El Centro Algodonero Nacional fue fundado en 1903 y representa a todos los sectores relacionados con la comercialización del algodón en rama y productos derivados. Sus principales objetivos son crear condiciones idóneas para un comercio justo y promover la inviolabilidad de los contratos. Las reglas del CAN son conocidas también fuera de España y se las reconoce como el Contrato de Barcelona. El Centro está capacitado para intervenir en arbitrajes y apelaciones. Tiene un laboratorio donde se examinan las fibras. Sus afiliados comprenden más de 100 miembros individuales, empresas algodoneras y miembros asociados. Las empresas y otros 30 miembros individuales operan como comerciantes, agentes o corredores de algodón. Se cree que la mayor parte de las ventas de algodón que se llevan a cabo en España están sujetas a las reglas de Barcelona. El CAN presta distintos servicios a sus miembros, y divulga información y estadísticas sobre el algodón.

    Estados Unidos: American Cotton Shippers Association (ACSA), Memphis, Tennessee (www.acsa-cotton.org)

    Establecida en 1924, la Asociación Estadounidense de Embarcadores de Algodón es la asociación que agrupa a los comerciantes, expedidores y exportadores estadounidenses de algodón en rama, así como a los principales compradores, agentes de hilanderías industriales y entidades relacionadas con la prestación de estos servicios. Entre sus miembros se incluyen cuatro asociaciones federadas: la Atlantic Cotton Association; la Southern Cotton Association; la Texas Cotton Association; y la Western Cotton Shippers Association. La ACSA tiene unas 150 empresas afiliadas que controlan cerca del 80% del algodón que se vende a las hilanderías nacionales y de otros países. La Asociación participa activamente en el fomento del algodón estadounidense para incrementar su consumo en los Estados Unidos y en el resto del mundo, y con este fin establece junto con otras organizaciones del sector normas nacionales e internacionales para regular el comercio y la colaboración con organizaciones productoras del cinturón algodonero con vistas a formular programas de cultivo y promover la cooperación con organismos gubernamentales en la administración de dichos programas. El Instituto internacional del algodón de la ACSA tiene un programa de formación de ocho semanas de duración, en el que se imparten conocimientos elementales sobre todos los aspectos de la industria algodonera.

    Francia: Association française cotonnière (AFCOT), Le Havre (www.afcot.org)

    La Asociación algodonera francesa (AFCOT) tiene más de 100 años de antigüedad y cuenta con unos 80 miembros, entre los que se incluyen empresas con sede en Francia y en otros países. Sus afiliados son comerciantes, agentes, expedidores, controladores, organizaciones de transporte, puertos, bancos e hilanderos. La AFCOT está dirigida por un consejo de administración integrado por miembros, que suelen ser comerciantes y controladores, y tiene varios comités, entre los que destacan el Comité Consultivo para el Arbitraje y la Supervisión de los Tipos, y el Comité sobre las Diferencias de Valor. La asociación publica el Reglamento General Le Havre, por el que se rigen los contratos de venta de algodón y el arbitraje. Según estimaciones de 2003, en Europa se comercian anualmente hasta 100.000 toneladas de algodón bajo las condiciones del Reglamento de la AFCOT. Esta asociación tiene un laboratorio equipado para el examen de la fibra. La AFCOT publica un boletín de noticias que distribuye entre sus miembros y que incluye estadísticas del comercio y otros datos relacionados con el algodón. La cena anual de AFCOT es un acontecimiento en el que se dan cita cientos de representantes del sector algodonero de Francia y el extranjero.

    India: Cotton Association of India, Mumbai (www.eica.in)

    La East India Cotton Association (EICA), conocida actualmente como la Asociación algodonera de la India, fue establecida en 1921 y tiene unos 400 miembros, que incluyen compradores, vendedores, corredores, exportadores, importadores y otros integrantes del mercado algodonero. La EICA establece reglas comerciales por las que se rigen las ventas spot y a término, y está dirigida por un Consejo de Administración que actúa a través de varios subcomités. En la Asociación están registradas 18 asociaciones regionales y 10 sociedades de comercialización. Las reglas de la EICA establecen las bases de los mecanismos arbitrales para la solución de diferencias. La EICA integra a un grupo de supervisores jurados, tribunales arbitrales y de apelación. Una de sus funciones principales es elaborar las normas sobre grados y longitud de fibra de todas las variedades que se cultivan en la India y velar por su cumplimiento. La asociación tiene un laboratorio donde la calidad de las fibras es evaluada y examinada por HVI. El Comité de Tarifas Diarias fija y publica los precios diarios para distintas descripciones, longitudes de fibra y grados. La EICA publica otros datos de mercado en su boletín semanal. La mayoría de las compraventas de algodón que se realizan en la India se rigen por las reglas del contrato de la EICA Non-Transferable Specific Delivery Contract (contrato no transferible para entregas específicas).

    Italia: Federazione Imprese Tessili e Moda Italiene (SMI-ATI), Milán (www.smi-ati.it)

    La Federación de empresas textiles y moda italianas (SMI-ATI), nacida de la fusión del Sistema Moda Italia (SMI) y la Associazione Tessile Italiana (ATI), vio la luz el 1º de octubre de 2005. La federación tiene unos 2.000 miembros que representan a toda la cadena textil-moda, desde el hilo hasta el vestido. La Federación protege y promueve los intereses de sus miembros, y representa a la industria textil y del vestido en asuntos relacionados con el comercio internacional, los derechos arancelarios y contingentes, las divisas y regulaciones aduaneras. Imparte formación y presta servicios de consultoría a sus miembros, y es una fuente muy importante de datos económicos y estadísticos, que divulga a través de varias publicaciones. La SMI-ATI mantiene contactos y negocia con la Administración italiana y los sindicatos del sector. La Federación dedica esfuerzos considerables a la promoción de productos textiles de algodón en los pases de modelos.

    La creación de ATI se remonta a 1883 y hasta su fusión con SMI contaba con casi 300 miembros; empresas que se dedicaban a la comercialización del algodón en rama, a la hilatura y la tejeduría de algodón y lino y a la confección. El Tribunal Arbitral que se encarga de cuestiones relacionadas con el algodón en rama opera desde el interior de la asociación y presta sus servicios para solucionar los litigios derivados de los contratos de algodón y que se basan en sus reglas comerciales. La asociación tiene un laboratorio técnico equipado con instrumental moderno que se utiliza para examinar la fibra de algodón y para la investigación.

    Japón: Japan Cotton Traders Association (JCTA), Osaka

    Esta Asociación japonesa de comerciantes de algodón fue fundada durante la década de 1950. La integran unos 80 importadores japoneses de algodón, agentes que trabajan con el algodón en rama y empresas de actividades afines; consignatarios, servicios de transporte, almacenamiento, bancos y seguros. Los miembros de la Asociación realizan la mayor parte de las importaciones de algodón en el Japón y de las exportaciones de las hilanderías japonesas hacia otros países asiáticos. Su principal objetivo es velar por una buena evolución de las importaciones y el comercio interno, intentando que el comercio se desarrolle en condiciones óptimas. La asociación tiene competencias para solucionar cualquier reclamación o litigio que surja en relación con la importación y el comercio interior de algodón. La JCTA hace recomendaciones al Gobierno y a sus organismos, y coopera con otras asociaciones y organizaciones internacionales en asuntos relacionados con el comercio del algodón. La JCTA lleva a cabo trabajos de investigación y recopila estadísticas relacionadas con el algodón. También edita varias publicaciones, incluido un anuario estadístico.

    Pakistán: The Karachi Cotton Association (KCA) (www.kcapk.org)

    La Asociación algodonera de Karachi fue establecida en 1933 para regular y facilitar el comercio interior y las exportaciones de algodón. Sus 250 miembros son productores, desmotadoras, hilanderías industriales, exportadores y sociedades mediadoras, entre otros. La dirección de la KCA está en manos de su consejo de administración formado por 21 miembros, 17 de los cuales son elegidos entre todos los afiliados para el mandato de un año, y 4 son nombrados por el Gobierno en representación de los Ministerios de Agricultura, Comercio, Finanzas e Industria. El Comité de Tarifas de la KCA, designado por el consejo de administración, establece el precio diario spot tomando como base las transacciones de algodón que se realizan en todo el país. Las Normas y Reglas de la KCA regulan el comercio algodonero y sientan las bases para el arbitraje y la solución de diferencias entre las partes. La KCA proporciona a comerciantes y agentes contratos tipo y es la responsable de adoptar las normas por las que se rige el sector del algodón. La Asociación publica diariamente un informe del mercado que contiene información sobre los precios spot y otras estadísticas relacionadas con el sector. La KCA asesora al Gobierno sobre distintos aspectos de la política algodonera y mantiene contactos con desmotadoras e hilanderías industriales. La Asociación fundó el Instituto de Calibrado y Clasificación del Algodón, que imparte formación a los representantes de la industria algodonera.

    Polonia: Izba Bawelny W Gdyni - Gdynia Cotton Association (GCA) (www.cotton.org.pl)

    La Asociación algodonera de Gdynia (GCA) fue fundada en 1935 y está constituida por 100 empresas afiliadas procedentes de 15 países. Entre los afiliados a la GCA se incluyen hilanderías industriales de algodón, agentes y comerciantes e institutos de investigación. Las Normas y Reglas de la GCA sientan las bases de los contratos internacionales para el algodón y estipulan los pormenores de los procedimientos arbitrales y de examen. Entre los principales objetivos de la Asociación Algodonera de Gdynia cabe destacar la mediación del Tribunal Arbitral de la GCA sobre diferencias relacionadas con la calidad y aspectos técnicos que se deriven del comercio algodonero, el examen en laboratorio de la calidad y la representación de los intereses de sus miembros ante los organismos gubernamentales y organizaciones internacionales. La GCA imparte cursillos en polaco, inglés y ruso para profesionales sobre la clasificación del algodón, y publica cuadros con las diferencias de valor, así como un directorio de las empresas afiliadas. Organiza debates internacionales durante las Conferencias Internacionales sobre el Algodón que organiza cada dos años en Gdynia. La Asociación recopila datos estadísticos sobre las importaciones y el consumo de algodón en Polonia.

    Reino Unido: The International Cotton Association Limited (ICA), Liverpool (www.ica-ltd.org)

    Los orígenes de la Asociación internacional del algodón se remontan a 1841, año en el que corredores de algodón de Liverpool constituyeron una asociación y redactaron una serie de reglas comerciales. En 1882, los comerciantes se unieron a los corredores y crearon una nueva asociación que se llamó la Liverpool Cotton Association. A fin de reflejar la base asociativa y la madurez de las actividades económicas de la Asociación, el 9 de diciembre de 2004 fue rebautizada con el nuevo nombre de International Cotton Association. Entre sus afiliados se incluyen compradores y vendedores de algodón, comerciantes internacionales, organizaciones públicas de comercialización, hilanderos, bancos, controladores de algodón y otras entidades que participan en el comercio del algodón.

    Las Reglas y Normas de la ICA son generalmente aceptadas y cubren todos los aspectos del comercio internacional. Sus afiliados son más de 300 firmas registradas de más de 60 países de todo el mundo. Se cree que más del 60% del comercio mundial de algodón se compra y se vende según las Reglas y Normas de la ICA. La Asociación proporciona un sistema arbitral a dos niveles de reconocido prestigio que dirime sobre las diferencias relacionadas con la calidad y los aspectos técnicos (no de calidad). Los contratos que se suscriben con arreglo a las Reglas de la ICA están sujetos a la legislación inglesa, pero los laudos arbitrales son legalmente vinculantes en la mayoría de los países que venden algodón. Cuando una empresa se niega a acatar el laudo arbitral o apela una decisión es incluida en una lista de incumplidores, que se distribuye por todo el mundo. La ICA imparte formación sobre el comercio internacional del algodón y organiza un seminario anual en Liverpool sobre comercialización, además de otros seminarios en varios países. La cena anual de la ICA es uno de los acontecimientos más importantes para el sector algodonero de todo el mundo, al que suelen asistir cientos de miembros e invitados de la Asociación.

    Turquía: Izmir Ticaret Borsasi - Izmir Mercantile Exchange (www.itb.org.tr)

    La Bolsa mercantil de Izmir fue fundada en 1881. Al igual que la Bolsa BM&F de São Paulo, la Bolsa de Izmir funciona como una plataforma de compraventa de algodón para entrega inmediata (spot) y como asociación de comerciantes algodoneros. La Bolsa sirve como fuente de referencia para conocer los precios spot del algodón, y trabaja en el diseño de un contrato de futuros para su posible introducción en el parqué. La Bolsa vela por el cumplimiento de las reglas comerciales y facilita información y estadísticas.

      


     
     
búsqueda
  • Guía del Exportador de Algodon
  • c:\inetpub\wwwroot\www2.intracen.org\wwwpub\widgets\cfgCalendarEvents\views\WebCalendarWithSearch.ascx.cs(885): error CS1061: 'Country' does not contain a definition for 'Name' and no extension method 'Name' accepting a first argument of type 'Country' could be found (are you missing a using directive or an assembly reference?)