Seleccionar país
map
  • Almacenamiento y manipulación del algodón en rama

    Capítulo 2 - Aumento del valor del algodón - Repercusión de las variedades y prácticas de producción

     
     

    Es fundamental disponer en la explotación agrícola de instalaciones adecuadas para almacenar el algodón en rama de manera que pueda cosecharse justo antes de que la exposición a la intemperie merme su calidad. El algodón en rama puede apilarse sobre el suelo formando montones o en cobertizos, almacenes, remolques o módulos, siempre que esté protegido de las inclemencias del tiempo y del exceso de humedad en el suelo. Los módulos de algodón (véase la figura 2.3), utilizados principalmente en los Estados Unidos, Australia, Israel y el Brasil, son pilas aisladas que se forman cuando el material cosechado se vierte en un bastidor, conocido como molde de módulos (véase la figura 2.4). Una vez consolidado, el algodón en rama debe almacenarse bajo techo o cubierto con una lona impermeable de buena calidad.

    Son varios los factores que influyen en la calidad de la semilla y de la fibra durante el almacenamiento, a saber, el contenido de humedad, la duración del almacenamiento, la cantidad de materia extraña con elevado contenido de humedad, los diferentes niveles de humedad en de la masa almacenada, la temperatura inicial del algodón en rama, la temperatura del algodón durante su almacenamiento, los factores climatológicos durante el almacenamiento (temperatura, humedad relativa, precipitación), y la protección del algodón de la lluvia y la humedad del suelo. Cuando sea necesario almacenar el algodón durante largos períodos, su humedad debe mantenerse siempre por debajo del 12%.

    2.1.3-en1

    Figura 2.3: Módulos aislados característicos de algodón en rama

    2.1.3-en2

    Figura 2.4: Cosechadora de husillos descargando en un molde de módulos

    El contenido de humedad del algodón en rama durante el almacenamiento es la variable más importante de cuantas afectan a la germinación de la semilla y la calidad del aceite. Si se desea aprovechar la semilla para la siembra, el contenido de humedad del algodón no deberá sobrepasar el 10% durante su almacenamiento, y la calidad del aceite podrá preservarse con un contenido de humedad del 12%.

búsqueda
  • Guía del Exportador de Algodon
  • c:\inetpub\wwwroot\www2.intracen.org\wwwpub\widgets\cfgCalendarEvents\views\WebCalendarWithSearch.ascx.cs(885): error CS1061: 'Country' does not contain a definition for 'Name' and no extension method 'Name' accepting a first argument of type 'Country' could be found (are you missing a using directive or an assembly reference?)