Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Intervenciones del ITC en África

  • Los programas del ITC en África fomentan el comercio y la cooperación regional para obtener beneficios a escala mundial, en particular dirigiendo sus esfuerzos hacia determinados sectores de especial interés para los países africanos. El Centro ayudó a COMESA y ACTIF, la Federación de industrias textiles algodoneras africanas, a elaborar una estrategia de ámbito regional que abarca desde el cultivo del algodón hasta la confección de ropa, y que fue lanzada oficialmente durante la cumbre de Jefes de Estados de COESA celebrada en junio de 2009. Además, en el África Central y Occidental, el ITC colabora con la Asociación Algodonera Africana (ACA) y la Asociación de Productores de Algodón Africanos (AProCA) así como con CEMAC y UEMAO en la elaboración de una estrategia regional para el África Central y Occidental. En estos esfuerzos participan representantes de todas las fases que constituyen la cadena de valor del algodón procedentes de toda la región del África Oriental y Meridional: agricultores, especialistas en la mejora de las semillas, desmotadores, vendedores nacionales, institutos de investigación, fabricantes de textiles y ropa de vestir así como representantes del sector público.

    Algunos de los principales objetivos de la estrategia son:

    •  Incrementar la producción de algodón de calidad y los ingresos de los agricultores
    • Facilitar el acceso a insumos agrícolas asequibles y a créditos agrícolas
    • Mejorar la producción de algodón desmotado de calidad y el acceso a los mercados
    • Incrementar la competitividad y el comercio intrarregional del sector textil
    • Diversificar las líneas de productos y mejorar la eficacia de la fabricación de prendas de vestir
    • Crear una cadena de valor regional que utilice materiales africanos y añada valor al algodón africano a través de la elaboración de textiles y que explote plenamente el acceso al mercado libre de impuestos para los productos de confección

    Además de ayudar en la ejecución de la estrategia, el Centro intenta atraer a otros asociados para el desarrollo con el fin de que dirijan sus esfuerzos a aquellos ámbitos a los que no llega el mandato y las competencias básicas del ITC.

    Un papel más predominante para África

    El ITC dirige sus esfuerzos a convertir el continente africano en un integrante más fuerte del comercio internacional del algodón. Esto significa impulsar la competitividad y establecer vínculos más fuertes con los importadores de algodón, especialmente de Asia.

    Para competir mejor, todas las partes interesadas – desde los agricultores y desmotadores hasta los comisionistas y funcionarios públicos – deben conocer mejor los mercados de destino y los consumidores, así como la propia cadena de valor. La Guía del Exportador de Algodón, publicada por el ITC, proporciona esta valiosa información. Con ayuda de los análisis de actividades de comercio y comercialización incluidos en la Guía, los agricultores y desmotadores africanos podrán mejorar su posición negociadora y alcanzar los precios máximos siempre que sea posible. La Guía del Algodón también está disponible en línea.

    El ITC tiene previsto asimismo prestar asistencia a los países africanos productores de algodón en la creación de una escuela de comercio del algodón. Esta iniciativa exigirá la participación de los organismos ya existentes, como las universidades, para que acojan los cursillos de entrenamiento destinados a crear capacidad en la comercialización del algodón. El plan de estudios estará basado en los temas sobre los que trata la Guía del Exportador de Algodón.

  • STAY CONNECTED

  • Join us on LinkedIn

    Linkedin logo