Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

WEDF 2011 - Resumen de la sesión: Bienvenida oficial e inauguración del WEDF 2011

  • Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones 2011

    COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO CON LOS PMA PARA EL CRECIMIENTO PROPULSADO POR EL TURISMO Y UN DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

    blue line

    Resumen de la sesión: Bienvenida oficial e inauguración del WEDF 2011

    Patricia Francis Directora Ejecutiva del ITC, dio la bienvenida a los delegados al Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones 2011, celebrado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA-IV), en Estambul (Turquía).

    En su discurso inaugural, la Directora Ejecutiva afirmó que es innegable que la situación de los PMA ha empeorado, a pesar de una década de atención global, desde la PMA-III celebrada en Bruselas en 2001. Actualmente existen más PMA y su nivel de pobreza es mayor. Desde el punto de vista del comercio, las pruebas recogidas en el informe Market Access, Transparency and Fairness in Global Trade (Acceso al mercado, transparencia y equidad en el comercio mundial) publicado por el ITC en 2010, demuestran que los 33 PMA examinados perciben un promedio de tan solo 14 céntimos por cada 100 $EE.UU de ingresos generados por la exportación.

    En palabras de Patricia Francis: ‘Sabemos que el acceso al mercado es necesario, pero no suficiente, y si bien el hecho de abordar cuestiones a nivel 'macro' puede ayudar a que las empresas de los PMA alcancen la competitividad internacional, para alcanzarla realmente necesitan una capacidad empresarial específica para fabricar productos comercializables. El sector privado, y en particular las pequeñas y medianas empresas, generará crecimiento y creará empleo cuando exista competitividad’. Asimismo, señaló que el objetivo estratégico principal del ITC consiste en mejorar la capacidad del sector privado para aprovechar el sistema comercial mundial.

    El WEDF se celebró en el marco de la PMA-IV con el fin de aprovechar la presencia de un grupo tan nutrido de socios de los sectores público y privado que respaldan a los PMA para explorar y definir una serie de acciones y comprometerse con las mismas. El ITC se propone salir del WEDF y de la PMA-IV con un plan concreto de acción hasta 2012 y en adelante, trabajando con los PMA y con sus socios en pro de unas exportaciones para un desarrollo sostenible.

    El plan de acción se centra en cuatro proyectos de desarrollo enmarcados en el sector turístico y sobre los que versarán los debates de los talleres celebrados en el Foro. Estos se perfeccionarán posteriormente en los países correspondientes y serán validados por las partes interesadas locales con vistas a la producción de documentos de proyectos susceptibles de ser financiados y a la adquisición de compromisos por parte de los socios ejecutores.

    Los proyectos están centrados en los siguientes aspectos: 

    • Participación de las mujeres vendedoras en la cadena de valor del sector turístico; 
    • Gestión del turismo después de una crisis; 
    • Vínculos directos con la agricultura en la cadena de suministro del sector turístico; 
    • Turismo inclusivo por medio de la protección y la promoción del patrimonio cultural y la artesanía. 

    El Excelentísimo Señor Ali Babaçan, Viceprimer Ministro de Turquía, explicó a los delegados que la importancia del ITC radica en su aplicación de un enfoque ascendente que refleja las expectativas y las preocupaciones de los habitantes de los PMA. La organización se centra en ayudar a las personas a salir de la pobreza a través del comercio, en las PYME, en la mujer y en otros pequeños empresarios.

    El Viceprimer Ministro afirmó que las crisis de los últimos años se han sentido especialmente en los PMA y que las crisis alimentaria y energética todavía no se han superado completamente. El desarrollo de las capacidades productivas de los PMA es un objetivo que atañe a la comunidad internacional en su conjunto y el sector de los servicios está desempeñando un papel cada vez más destacado al respecto, contribuyendo, cada vez más, al crecimiento económico y a la creación de empleo. Entre los servicios, el turismo se ha identificado como un posible e importante motor del crecimiento, pues ya constituye la mayor fuente de ingresos en moneda extranjera para muchos de estos países. No obstante, también aludió a la tendencia de los gobiernos a considerar el sector turístico como un sector marginal y a que la participación de los PMA en el crecimiento turístico global esté limitada por unas capacidades de suministro débiles y subdesarrolladas.

    El Ministro describió el desarrollo del sector turístico de Turquía durante las tres últimas décadas, y señaló que, en la actualidad, dicho sector genera el doble de empleo que el sector manufacturero. Turquía ocupa ahora el octavo lugar entre los destinos turísticos más importantes a escala mundial, con casi 29 millones de visitantes al año. No obstante, alertó de la importancia de la protección del entorno físico y cultural, de los cuales depende el turismo. Hay que tener cuidado y no matar a la gallina de los huevos de oro.

    El Doctor Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), reiteró la importancia del turismo para el desarrollo en los PMA, habida cuenta de que más de la mitad de ellos dependen del turismo como una de sus principales fuentes de ingresos derivados de la exportación. Señaló que en los tres PMA en proceso de abandonar esa categoría, Cabo Verde, las Maldivas y Samoa, el turismo ha contribuido mucho para que puedan superar dicha condición. Existen otros 10 PMA que se espera que dejen de serlo en la próxima década y, en todos ellos, el turismo se ha señalado como uno de los factores principales e impulsores del cambio.

    El Secretario General afirmó que la última década ha estado marcada por el crecimiento, si bien no ha tenido ninguna repercusión sobre la pobreza. Para poner fin a esta situación, es necesario transformar los PMA estructuralmente, y una forma de hacerlo consiste en trabajar en el desarrollo de capacidades. Describió la forma de trabajo de los diez organismos de las Naciones Unidas y las cinco comisiones regionales que están trabajando juntos en el Grupo sobre Comercio y Capacidad Productiva para ayudar a reducir la burocracia y la carga administrativa. En este sentido, la función del sector privado se considera especialmente importante: el Estado desempeña una importante función en la formulación de políticas que no podría asumir el mercado, pero debería centrarse en trabajar con el sector privado. 

    Para concluir, el Doctor Supachai hizo hincapié en tres aspectos esenciales: 

      1. Es importante que el Estado comprenda que el turismo consiste en algo más que en ganar dinero, aumentar los ingresos y atraer inversiones: su esencia es otra. El turismo tiene que estar vinculado a la economía creativa, siempre presente en el diálogo entre múltiples interesados.
      2. El turismo tiene que ser sostenible, contar con las comunidades locales y beneficiar a los pobres. Existe un importante problema de fugas: el elevado margen de beneficio que ingresan los inversores extranjeros.
      3. No se debe subestimar la importancia de la cooperación regional: a los países les resulta más sencillo y más rentable trabajar juntos. Señaló que Asia ha sabido movilizar con éxito el turismo a escala regional.

    El señor Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó que, desde el punto de vista de la OMC, el sector turístico posee algunas características interesantes. No son muchos los mercados que pueden aspirar a un crecimiento constante en torno al 5-7 %, a pesar de que la cuota de los PMA sea mínima, a aproximadamente un 1 % del total global. Además, se trata de un mercado resistente, tal y como demuestra el hecho de que la caída de las exportaciones relacionadas con los viajes en los PMA durante la crisis económica se limitó al 4 %, muy por debajo de otros sectores. El turismo es asimismo un sector en el que el acceso al mercado es relativamente fácil y no se ve perjudicado por graves incentivos distorsionadores del mercado.

    No obstante, Pascal Lamy advirtió de que el turismo no es un sector sencillo. Puede parecerlo, como la agricultura, pero lo cierto es que es muy complejo. El crecimiento del sector turístico es un aspecto de múltiples facetas y gran importancia para el sector privado, y entraña una importante función para las autoridades públicas, que han de garantizar la existencia de las capacidades, los conocimientos, la infraestructura y las normas de calidad. Es fundamental que todos los organismos internacionales colaboren con sus aspectos más positivos en la iniciativa de apoyo al desarrollo del turismo en los PMA. En el caso de la OMC, serían dos aspectos: su actividad central de formulación de normas, que deriva en unas condiciones predecibles y estables para las empresas, y el desarrollo de capacidades por conducto de la iniciativa de Ayuda para el Comercio.

    Ed Fuller, Presidente y Director General de Marriott International Lodging, describió la estrategia de responsabilidad social de Marriott en los países en desarrollo, una estrategia centrada en prestar alojamiento y alimentos, proteger el medio ambiente, preparar a la población local para el desarrollo de una carrera profesional en el sector de la hostelería, velar por la vitalidad de los niños y tener en cuenta la diversidad global y la inclusión.

    Subrayó la forma en que la compañía se esfuerza por abordar los retos ambientales a través de iniciativas de conservación innovadoras. El acuerdo firmado por Marriott en 2008 con el Estado brasileño de Amazonas y con la Fundación Amazonas Sostenible concerniente a la protección de 1,4 millones de acres de la pluviselva, la Reserva de Desarrollo Sostenible de Juma, constituye un ejemplo. La compañía ha comprometido 2 millones de $EE.UU. para el proyecto. La inversión incluirá la elaboración de un plan de gestión ambiental, la financiación de una escuela, la dotación de nuevas embarcaciones de emergencia, mosquiteras, equipos médicos, cisternas de aguas pluviales y paneles solares para generar electricidad en la escuela.

    También se ha lanzado un programa de conservación en la provincia china de Sichuan, golpeada por el terremoto de 2008, con el fin de brindar apoyo a un programa de conservación de agua de vital importancia. Ed Fuller afirmó que los hoteles Marriott se han comprometido a reducir su consumo energético y de agua en un 25 % en diez años.

    En respuesta a una pregunta que le fue formulada, el señor Fuller afirmó que Marriott goza de una ventaja a la hora de invertir en PMA a causa de sus múltiples marcas. Actualmente está construyendo en Rwanda y Ghana y buscando otros mercados de PMA. Sobre la cuestión de ampliar al máximo los vínculos con los mercados locales, afirmó que Marriott aplica una política que consiste en, antes de inaugurar un hotel, dedicar un año a trabajar con los mercados, fijar normas con los agricultores y otros proveedores y explicar sus expectativas. Como tiene la política de contratar localmente, Marriott también se centra en la educación y la capacitación, particularmente en países donde no existe un mercado hotelero consolidado. 

    Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó que no muchos años atrás, la voz de la organización era una voz solitaria. El turismo solo parecía importar a los que se podían permitir el lujo de soñar. Pero ahora, el WEDF se ha dedicado por primera vez al turismo y el Director General de la OMC destacó su importancia. Por último, se reconoció que el turismo se ha convertido en un fenómeno central de carácter mundial. Contra todo pronóstico, la población siente que tiene el derecho humano a viajar, con la consiguiente creación de empleo y la generación de ingresos, y mejorando la vida de las comunidades. El turismo se está sumando a otros sectores no tradicionales como los deportes y las artes para desbancar a otras actividades más tradicionales en lo referente a su repercusión en la vida de la gente. 

    No obstante, es necesario prestar más atención a estos sectores de servicios, y los gobiernos tienen la importante responsabilidad de satisfacer las necesidades del turismo y de las comunidades anfitrionas, a la vez que protegen su futuro. Los gobiernos tienen que diseñar marcos políticos apropiados y evitar las prácticas insostenibles. La función del sector privado también es de vital importancia, así como la de garantizar que adopte un enfoque socialmente responsable. No es apropiado construir centros de cinco estrellas en comunidades de dos, crear islotes de prosperidad en comunidades desfavorecidas. El respeto por el medio ambiente y por el espacio socioeconómico colindante constituye un reto especial para el sector privado, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

    Victoire Ndikumana, Ministra de Comercio e Industria de Burundi, afirmó que el turismo internacional es uno de los sectores más importantes para la creación de empleo y la generación de ingresos en moneda extranjera en numerosos países. En África ha registrado un crecimiento positivo a pesar de la crisis. La integración económica está creando posibilidades para el establecimiento de varios servicios, entre ellos el turismo.

    La señora Ndikumana también señaló que Burundi se ha estabilizado en los últimos años y se está restableciendo la seguridad. Se han celebrado elecciones con éxito. Se están adoptando medidas para atraer la inversión del sector privado y el turismo parece ser un impulsor del crecimiento económico y un motor para muchos otros sectores. Aunque el turismo sigue en estado embrionario, tiene un claro potencial y el gobierno está participando activamente en la forja de asociaciones con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

    La Ministra subrayó que, si bien la paz y la estabilidad son dos requisitos previos para cualquier desarrollo, en el caso del turismo lo son aún más. Como ha demostrado la experiencia reciente en África del Norte, los turistas huyen de las regiones inestables. Por consiguiente, los PMA deberían situar la consolidación de la paz y la estabilidad política a la cabeza de sus prioridades; a cambio de ello, el turismo, como motor del progreso económico y social, también se convertiría en un motor de la paz.

    La Ministra afirmó que su país ve un gran potencial en el desarrollo del turismo por medio de la integración regional, por ejemplo a través de la introducción de un único visado turístico para los países de África Oriental. También aludió al potencial del turismo para el desarrollo de las zonas marginales del país y para ayudar a reducir el éxodo rural a las ciudades y la enorme brecha existente entre las zonas rurales y urbanas. 

    El Excelentísimo Señor Luzius Wasescha, Embajador de la Misión Permanente de Suiza ante la OMT, afirmó que Suiza, que es de por sí un destino turístico popular, tiene un interés especial por dar prioridad al turismo sostenible en los debates. Los ingresos derivados del turismo representan aproximadamente una tercera parte del total de los ingresos del país generados por la exportación, lo que se traduce en cerca de 36 millones de noches de alojamiento de turistas y pone de manifiesto la importancia del turismo en el sector servicios. 

    El Embajador afirmó que, si bien el turismo puede acarrear consecuencias positivas para toda una región, también existen algunos riesgos asociados. Como aspecto positivo, el aumento de la demanda puede beneficiar a proveedores de todo tipo de bienes y servicios. Se crea empleo y es posible que mejoren las pautas de migración al hacer que la gente no abandone las que, de otro modo, serían zonas menos productivas. Pero, como posible aspecto negativo, es necesario tomar en consideración el impacto ambiental, así como la dinámica socioeconómica que podría verse afectada. El turismo actual cada vez exige más, no solo en términos de cantidad sino también de calidad. Antes de decantarse por un destino, los viajeros lo investigan en términos de seguridad, cumplimiento con las normas éticas y sociales y de impacto ambiental. 

     ‘Les aseguró que mi Gobierno seguirá interesándose por la promoción del turismo sostenible y apoyándolo, también en colaboración con nuestros socios mundiales. Nuestra orientación estratégica incluye el refuerzo de la competencia y la sostenibilidad de las ofertas turísticas, la mejora de un marco institucional conductivo y la mejora del acceso al mercado y la información turística" afirmó para concluir.

    Conclusión
    Para resumir los debates, Patricia Francis llamó la atención sobre una serie de aspectos clave: 

    • La importancia crítica de las asociaciones entre los sectores público y privado; 
    • El turismo como importante motor para el crecimiento de los PMA; 
    • La importancia de la sostenibilidad en el desarrollo del turismo; 
    • La importante función del Estado en la promoción y la facilitación del turismo; 
    • La cuestión de los beneficios para el país anfitrión y la pérdida de beneficios; 
    • La importancia de que los Gobiernos se tomen en serio el turismo; 
    • El reto de trabajar con las PYME y crear un marco ético para el desarrollo; 
    • La necesidad de una estabilidad política y social; 
    • El potencial para la inyección de ingresos en las comunidades rurales; 
    • La necesidad de un mecanismo de diálogo entre los sectores público y privado; 
    • La necesidad del desarrollo de la capacidad humana.