•  SP header 
  •  

    ¿Y de aquí, adónde vamos?

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

    Los tres Foros Ejecutivos organizados hasta ahora por el CCI han examinado la necesidad de redefinir la estrategia de promoción del comercio, los desafíos que plantea la economía digital y la forma de asegurar el buen funcionamiento de las redes de apoyo al comercio. La pregunta que se pleantea ahora es: "¿Qué debemos hacer ahora para formular dicha estrategia?"

    Los Foros Ejecutivos sobre Estrategias Nacionales de Exportacións pretenden hacer un aporte sustantivo al crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo y en transición. Mediante la red del Foro Ejecutivo el CCI se propone:

    • confrontar a los planificadores de la exportación con las mejores prácticas de gestión estratégica;
    • promover el diálogo y consolidar la alianza entre los planificadores del sector público y los dirigentes del mundo empresarial, y
    • facilitar el intercambio a propósito de las mejores prácticas, entre los planificadores estratégicos y la dirección de las instituciones de apoyo al comercio.


    Nuestra meta en lo inmediato es ampliar nuestra capacidad de difusión, complementando los debates anuales de Montreux con la organización de Foros Ejecutivos Regionales, como el que tuvo lugar en Nairobi, en noviembre de 2001, durante la Semana del Comercio Africano. Atendiendo a las opiniones de los miembros de la red, el tema del debate de 2002 (Montreux, 25-28 de septiembre) será "Los valores de una estrategia nacional", que se abordará desde cinco perspectivas:

    • Creación de valor: De las ventajas comparativas a las ventajas competitivas.
    • Agregación de valor: Constituir alianzas para añadir valor.
    • Valor y prestigio: ¿Tiene sentido promover una «imagen de marca» nacional?
    • Captación de valor: El enfoque de la cadena de valor nacional en el desarrollo de una estrategia exportadora.
    • Confirmación del valor: Medición de resultados de la estrategia exportadora.


    Deseamos mantener el equilibrio entre los representantes del sector público y el sector privado en todas las consultas relativas al Foro Ejecutivo (Montreux, regionales y nacionales). Seguiremos experimentando nuevas fórmulas a fin de maximizar el intercambio de experiencias y de concebir hipótesis de trabajo sobre mejores prácticas para su evaluación por los planificadores de las estrategias de exportación.

    También seguiremos dando apoyo a la red mediante el sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org/execforum) y mejorando sus capacidades de interacción. Los debates electrónicos serán nuevamente un aspecto destacado del proceso. Más importante aún, todas las contribuciones al programa actual de estudios aplicados del Foro Ejecutivo serán bienvenidas. Nuestro interés primordial se centra en el análisis concreto de las mejores prácticas en materia de formulación y gestión de estrategias. Los interesados pueden consultarnos por correo electrónico (execforum@intracen.org) o por intermedio del sitio web del Foro Ejecutivo.

    Brian Barclay es Coordinador del Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación (barclay@intracen.org).