•  SP header 
  •  

    Utz Kapeh se asocia con el CCI para desarrollar el café premium en África

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    David Rosenberg, Director Ejecutivo de Utz Kapeh, (centro), con funcionarios del CCI, tras la firma del acuerdo.© CCI

    En septiembre de 2006, la ONG Utz Kapeh firmó un acuerdo con el CCI para desarrollar la oferta de café responsable certificado, que garantiza la calidad social y ambiental de la producción, en Etiopía y Zambia.

    Dos proyectos piloto ayudarán a pequeños caficultores pobres -unos 5.000 beneficiarios en Etiopía y unos 1.000 en Zambia- a producir un café que satisfaga las exigencias de los consumidores éticamente conscientes.

    Utz Kapeh, que significa "buen café" en idioma maya, es un programa mundial de certificación que establece las normas de procedencia y producción responsable de café. Su código de conducta exige a los caficultores que establezcan buenas prácticas agrícolas y comerciales y cumplan con criterios sociales y ambientales. La certificación Utz Kapeh permite a los productores fijar precios muy altos.

    Conforme al acuerdo firmado, Utz Kapeh ayudará a los caficultores a mejorar la calidad de su producto mediante la creación de un sistema de gestión colectiva, la distribución de manuales de producción y la formación en buenas prácticas, además de ayudarles a aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados de exportación para el café que reúne las citadas condiciones. También ayudará a grupos de agricultores con las auditorías y la vinculación con empresas torrefactoras.

    El CCI aportará asistencia técnica para crear grupos de agricultores e impartir formación especializada a los productores de café sobre gestión del riesgo de precios, comercialización y buenas prácticas agrícolas. 

    Para más detalles, diríjase a Fabrice Leclerq, Oficial Superior de Promoción Comercial:leclerq@intracen.org