•  SP header 
  •  

    Una nueva frontera - Microseguros: LeapFrog Investments

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2010

    Haga clic aquí para ver las fotos

    Frente a la creciente demanda de soluciones basadas en el mercado para aliviar la pobreza, empresas innovadoras como LeapFrog Investments detectaron la oportunidad de crear modelos de negocios destinados a clientes de bajos ingresos. Además de ser lucrativos y escalables, dichos modelos ofrecen rendimientos competitivos a los grandes inversores que están captando.

    Lanzado en 2008 por Bill Clinton, ex Presidente de Estados Unidos, LeapFrog Investments es el primer y más grande fondo de microseguros del mundo e invierte en empresas que ofrecen seguros a precios abordables a personas vulnerables y de bajos ingresos de África y Asia.

    Centrándose en países como India, Filipinas, Sudáfrica, Ghana y Kenya, LeapFrog apunta a obtener sólidas utilidades para sus inversores mediante el acceso al mercado de microseguros escasamente explotado que, según se estima en un estudio reciente de la Lloyd, asciende a 1.500 millones de personas en los mercados emergentes.

    Actualmente, hay 4.000 millones de personas clasificadas de bajos ingresos cuyo poder adquisitivo combinado asciende a $EE.UU. 5 billones anuales, según la Sociedad Financiera Internacional (SFI). Dado que por el momento sólo hay 135 millones de beneficiarios de microseguros en el mundo, LeapFrog reconoce la enorme oportunidad que ofrece un mercado saturado tan sólo al 9%.

    A través de su portafolio de empresas, el fondo tiene por objetivo llegar a 25 millones de personas vulnerables y de bajos ingresos prestándoles servicios financieros esenciales que alivian la pobreza al tiempo que generan pingües rendimientos a los inversores.

    'Podemos pensar en grande. A nuestro entender, este mercado no requiere una compensación entre lucro y propósito. Consideramos que cada uno puede beneficiarse del otro y amplificarlo redundando en empresas comercialmente viables y de alto impacto,' explica Andrew Kuper, Presidente y fundador de LeapFrog Investments.

    La idea de LeapFrog de conjugar ánimo de lucro y fines concretos atrajo a inversores líderes tales como J.P. Morgan, el Banco Europeo de Inversiones, la SFI, KfW, el Banco Triodos,

    ACCION International y la Red Omidyar, empresa de inversión filantrópica de Pierre Omidyar, fundador de eBay.

    'Este fondo con ánimo de lucro y fines concretos es ampliamente reconocido y abrió una nueva frontera en las microfinanzas y la inversión alternativa,' comentó Bill Clinton en la Iniciativa Global Clinton en 2009.

    En el fondo se aplica una estrategia de inversión diversificada que se centra en los mercados emergentes de alto crecimiento. En LeapFrog se consideran tres tipos de inversión en función de la calidad, la asequibilidad y la pertinencia de los productos.

    1. Inversiones en empresas de microseguros en etapa de crecimiento que están en posición de ampliar el número de clientes, el impacto y el lucro.
    2. Inversiones impulsadas por la distribución en las que LeapFrog trabaja con un gran distribuidor para capitalizar una empresa que se propone establecer sin demora una base de clientes sustancial y de rápido crecimiento.
    3. Inversiones impulsadas por aseguradores en las que LeapFrog invierte o coinvierte con un asegurador aportando capital y una experiencia que reduce el riesgo, aumenta la velocidad al mercado y mejora la rentabilidad y el impacto.

    'Aportamos un nivel crucial de capital, pericia de clase mundial y recursos a empresas del mercado masivo de seguros, apoyo necesario para escalar efectivamente esas empresas notables,' indica el Sr. Kuper y añade: 'Nuestro éxito obedece a que estamos respondiendo a la creciente demanda de microseguros en el momento oportuno. Podemos apoyar a esas empresas a lo largo de toda la cadena de valor, desde las oportunidades de externalización hasta las etapas de inversión y crecimiento, para que tengan éxito.'

    En lo que respecta a obtener sólidos rendimientos financieros para los inversores, el Sr. Kuper, considera que 'la clave es mantener márgenes razonables y altos volúmenes para luego asegurar que los productos sean asequibles, atractivos y suscritos por un gran número de clientes de bajos ingresos'.

    Más información en inglés en: www.LeapFroginvest.com

    AllLIFE

    Sudáfrica

    LeapFrog invirtió $EE.UU. 6,7 millones en AllLife, asegurador innovador que ofrece servicios exclusivamente a personas que viven con el VIH y la diabetes. El año pasado, su base de clientes aumentó un 250% y la compañía se propone llegar a 250.000 beneficiarios en la próxima década. 'AllLife creó un modelo de negocios propio y rentable que permite llegar a clientes a los que no tienen acceso otras compañías de seguros,' indicó Andrew Kuper.