•  SP header 
  •  

    Un método de abajo hacia arriba: Transición a la energía de bajo carbono en países en desarrollo

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2010

    Fondo para el Desarrollo Sostenible de Infraestructura a Pequeña Escala(S3IDF), India.

    La demanda mundial de recursos, que crece rápidamente por influencia de las altas tasas de crecimiento y urbanización en países como la China, la India e Indonesia, está redundando en un aumento general del precio de los bienes básicos, en particular, los combustibles. No obstante, disponemos de tecnologías que pueden contribuir a contener la demanda de combustibles fósiles en los países en desarrollo, así como a producir bienes y servicios con mayor eficiencia. Además, esas tecnologías pueden reducir las emisiones de GEI.

    Sin duda, a corto plazo, el mundo seguirá dependiendo enormemente de los combustibles fósiles, pero aun así, aumentará la parte de las tecnologías de energía de bajo carbono, incluidas aquellas que los ambientalistas tradicionales no siempre consideran sostenibles: tecnologías avanzadas de carbón limpio, energía nuclear de cuarta generación y captura y almacenamiento del carbono. Todas ellas ofrecen menores emisiones de carbono. Se espera que los sistemas de energía limpia -es decir, aquellos de energía renovable y eficiencia energética- desempeñen un papel fundamental en la descarbonización del sector de la energía y la reducción de emisiones de GEI.

    Ya se puso mucha atención en medidas políticas que conduzcan al sector energético por la senda de bajo carbono. Ahora bien, en los países en desarrollo, la energía de bajo carbono entraña varias cuestiones, por no decir barreras, que continúan limitando su tasa de crecimiento, a saber: aumento de los costos de inversión, necesidad de transferencia tecnológica, percepción y gestión del riesgo de la tecnología, y poca capacidad para incorporar tecnologías innovadoras.

    El rol de la REEEP

    En el contexto de un país en desarrollo, la energía renovable y la eficiencia energética representan nuevos retos en cuanto a la forma de incorporar la planificación de sistemas de energía en prioridades políticas de seguridad energética, clima, descentralización, pluralismo y empleo local.

    La Asociación de Energía Renovable y Eficiencia Energética (REEEP por su sigla en inglés) es una entidad público-privada de ámbito mundial que lanzó el Reino Unido como Asociación Tipo II de las Naciones Unidas para repartir los compromisos contraídos en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y aplicar las recomendaciones del Grupo de Trabajo del G8. En los cinco últimos años, la REEEP colaboró con más de 50 países en desarrollo para acelerar el desarrollo de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética en apoyo del desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza.

    La asociación aplica un método de abajo hacia arriba. Las iniciativas suelen ser lideradas por instituciones locales, incluidos gobiernos, empresas y entidades financieras, que crean ejemplos de desarrollo de mercados que se pueden emular y ampliar. Muchas de esas instituciones aplican enfoques financieros innovadores y nuevos modelos empresariales que abordan las barreras desde la base. Los objetivos son recompensar el pensamiento innovador y reconocer el potencial.

    Citemos como ejemplo la creación de un mecanismo financiero con la Fundación Fiorello H. LaGuardia por el que se constituyó un fondo para financiar el uso de energía renovable como aporte al desarrollo económico rural. En João Pessoa, Brasil, dicho mecanismo potenció la financiación local para apoyar sistemas agrícolas que se basan en energía renovable. Pequeños agricultores utilizaron los préstamos para tecnologías como el microrriego combinado con bombas solares y bioasimiladores para la producción de biogás y fertilizantes orgánicos. También financiaron secadores solares para frutas y especias.

    Red Privada de Asesoramiento Financiero

    Este enfoque financiero de carácter híbrido acaba de adoptarse en Mozambique gracias a otra iniciativa apoyada por la REEEP: la Red Privada de Asesoramiento Financiero (RPAF).

    Cabe señalar que en los países en desarrollo, por mucho que la gente esté dispuesta a considerar soluciones de energía limpia, sencillamente no dispone de puntos de venta que se las ofrezcan, sobre todo, tratándose de zonas rurales. El problema se agrava por la falta de financiación al comercio y el consumidor, disponible para bienes de consumo habituales y coches, pero no para sistemas de energía limpia.

    Fondo para el Desarrollo Sostenible de Infraestructura a Pequeña Escala

    La REEEP trabaja con el Fondo para el Desarrollo Sostenible de Infraestructura a Pequeña Escala (S3IDF por su sigla en inglés) en el Estado de Karnataka, India, para crear cadenas de suministro de lámparas fluorescentes compactas y eficientes ollas a presión, estufas y linternas solares. El S3IDF también se relaciona con instituciones de microfinanciación y ofrece garantías para que hogares, tiendas pequeñas y otros establecimientos minoristas adquieran los sistemas. Además, a través de mecanismos como la Fundación Gold Standard (otra iniciativa que apoya la REEEP), trata de vender las reducciones de emisiones verificadas de sus iniciativas en mercados voluntarios de carbono para disponer de otra fuente de financiación.

    Proyecto Carbon Disclosure (CDP)

    El mundo empresarial también impulsa cada vez más las inversiones en energía renovable y eficiencia energética mediante estrategias de responsabilidad social de la empresa. En ese contexto, la REEEP tiene una asociación de larga data con el Proyecto Carbon Disclosure (CDP por su sigla en inglés) que incorporó medidas de energía renovable y eficiencia energética en el marco que aplica para evaluar la huella de carbono de las empresas de la lista conocida como FT 500. Actualmente, la REEEP trabaja con el CDP para analizar el uso de energía renovable y las medidas de eficiencia energética de las 200 empresas públicas más grandes de la India y 100 de las mayores empresas públicas de Brasil, la China y Sudáfrica. El informe resultante se publicará en el segundo semestre de 2010 y ofrecerá una descripción de los actuales niveles de compromiso e inversión del sector privado en esos países del Grupo Básico.

    Aunque todavía están en curso, estas iniciativas locales aportaron enseñanzas importantes como las que siguen.

    • La microfinanciación puede desempeñar un papel destacado en el desarrollo de mercados para pequeños sistemas y dispositivos de energía de bajo carbono, pero hasta ahora, sólo se ha logrado en nichos de mercado. La gestión de los costos de transacción, la gestión del riesgo crediticio y la disponibilidad de recursos financieros de bajo costo a largo plazo son los tres factores críticos que han de abordarse para ampliar el papel de la microfinanciación en la energía de bajo carbono.
    • Se considera que los pobres de zonas urbanas, periurbanas y rurales no pueden pagar la energía de bajo carbono. Ahora bien, la mayoría de los pobres paga por la otra energía montos bastante significativos, habida cuenta de sus ingresos totales. Otra impresión general es que la prestación de servicios de energía de bajo carbono es más apta para organizaciones sin ánimo de lucro. No obstante, esa prestación es un negocio productivo con un mayor papel de los principios y empresas de lucro.
    • Es preciso que el sector privado desempeñe un papel más activo en la transición a la energía de bajo carbono en los países en desarrollo a fin de ampliar la escala, y por ende, el impacto de esa transición. Si bien cada vez más empresas optan por la energía sostenible, hace falta una política pública que regule y ofrezca incentivos para que la acción privada pase del ámbito de la responsabilidad social a la corriente principal del negocio.

    La experiencia de la REEEP, basada en los 130 proyectos que financió en los cinco últimos años en más de 50 países en desarrollo, muestra que el ritmo de despliegue de la energía renovable y la eficiencia energética puede acelerarse mediante innovadores enfoques financieros, iniciativas institucionales y nuevas oportunidades de negocio.

    Sitios web de utilidad en inglés

    Panorama de los proyectos en curso de la REEEP

    Fundación Fiorello H. LaGuardia

    PFAN

    S3IDF

    Proyecto Carbon Disclosure

    Fundación Gold Standard