•  SP header 
  •  

    Un enfoque único para países en desarrollo: Normas y evaluación de la Conformidad de la IEC

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2010

    El comercio internacional de productos eléctricos y electrónicos es cada vez más competitivo. La seguridad, la fiabilidad y el funcionamiento deben ir a la par de la rápida evolución de las tecnologías, tanto en empresas de países industrializados como de aquellos en fase de industrialización.

    A fin de desarrollar su sector industrial electrotécnico, obtener acceso a los mercados regionales o internacionales y asegurarse que los bienes eléctricos y electrónicos importados son seguros y fiables, los países en desarrollo tienen acceso a las normas internacionales y los sistemas de evaluación de la conformidad de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por su sigla en inglés).

    En busca de lo mejor

    Más allá del lugar de fabricación, el interés principal es idéntico: diseñar y fabricar productos eléctricos y electrónicos que cumplan con los más estrictos requisitos de seguridad y funcionamiento. Aplicar las Normas Internacionales IEC ayuda a reducir costos de investigación y producción, mejorar el diseño, la ingeniería y la manufactura, y gestionar mejor la calidad.

    Sin pruebas ni certificación, las normas son meramente teóricas. Los tres sistemas de evaluación de la conformidad (EC) de la IEC intervienen en la demostración de que los productos responden a las especificaciones IEC y abarcan todo el espectro de la electrotecnología.

    Una prueba, un certificado

    Gracias a la combinación de las normas internacionales y los sistemas IEC de EC, los productos son más seguros y fiables, lo que acrecienta la confianza de los consumidores y la seguridad pública.

    Cada miembro de dichos sistemas acepta los certificados emitidos por los demás. Se elimina la duplicación de pruebas, se gana tiempo y se reducen costos. Cualquier fabricante de un país que no sea miembro puede dirigirse al organismo de certificación de un país miembro para hacer las pruebas y certificar sus productos.

    Los sistemas IEC de EC reducen las etapas necesarias para obtener la certificación nacional, tienen en cuenta las variaciones que puede incluir una norma adoptada en el plano nacional, reducen los obstáculos al comercio y ofrecen un método normalizado de pruebas y certificación.

    La seguridad es un derecho de todos

    En muchos casos, los países en desarrollo fueron vertedero de productos eléctricos y electrónicos falsificados y de baja calidad: interruptores defectuosos, enchufes sin protección, circuitos no normalizados, recalentamiento e incendio.

    Es imperativo que los gobiernos protejan a sus ciudadanos. A través del Programa de Países Afiliados, la IEC alienta a los países en desarrollo a adoptar normas nacionales e internacionales, así como a reconocer la certificación de EC de la IEC. Por su parte, los gobiernos garantizan que las importaciones cumplen con las normas IEC y que se hicieron las pruebas y fueron certificadas por uno de los sistemas IEC de EC.

    Una base para la legislación

    Las normas internacionales IEC también sirven de base para la legislación y los reglamentos. A medida que las tecnologías van evolucionando, las normas son revisadas y la legislación se actualiza. Además, las normas ofrecen referencias técnicas a los gobiernos acerca de licitaciones públicas que dan confianza en que los productos cumplen con las normas aprobadas de común acuerdo.

    El Programa de Países Afiliados

    Muchos países adoptaron las Normas Internacionales IEC en su legislación nacional. Los países industrializados lo vienen haciendo desde hace más de 100 años y constituyen el núcleo de los miembros de los tres sistemas IEC de EC. Desde 2001, la IEC contribuye a incorporar a los países en desarrollo mediante la creación de su Programa de Países Afiliados.

    La participación en dicho programa puede ser la primera experiencia del país en cuestión en actividades internacionales de normalización electrotécnica y EC. El programa facilita contactos iniciales con la comunidad IEC y ayuda a identificar los sectores pertinentes.

    También ofrece la participación en la IEC sin la carga financiera de la membresía y sus objetivos abarcan: conocer y usar mejor las Normas Internacionales IEC, propiciar la participación en la labor de esta última y facilitar la adopción de dichas normas en la legislación nacional. Desde que se incorporan, los afiliados pueden usar las Normas Internacionales IEC en la materia (hasta 200) y aprender a supervisar la labor de los comités técnicos mediante un enfoque paso a paso para establecer el Comité Electrotécnico Nacional (NEC por su sigla en inglés).

    En 2009, la IEC estableció la categoría de Afiliado Plus para participantes que adopten al menos 50 Normas Internacionales IEC y establezcan el NEC. Los países de esa categoría tienen derecho a adoptar 400 Normas Internacionales IEC en la legislación nacional y pueden recibir asesoramiento. (Más información en inglés en: www.iec.ch/affiliates/).

    Acerca de la IEC

    Fundada en 1906, la IEC elabora y publica normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines, que en su conjunto se denominan 'electrotecnología'. Cuenta con 81 países miembros y 81 países afiliados.

    Todas las Normas Internacionales IEC se basan en un consenso y representan las necesidades de principales partes interesadas de los países participantes. La IEC tiene:

    • más de 10.000 expertos en 174 comités técnicos con más de 1.000 grupos de trabajo,
    • más de 6.000 normas internacionales en su catálogo y
    • más de 500.000 certificados de EC emitidos.

    Las Normas Internacionales IEC abarcan: generación, transmisión y distribución de energía, incluidas todas las fuentes de energía renovable; baterías; equipos domésticos, médicos y de oficina; todos los transportes públicos y privados; semiconductores; fibra óptica; nanotecnología, multimedios y tecnología de la información, así como seguridad, funcionamiento y medio ambiente.

    Sistemas IEC de Evaluación de la Conformidad

    IECEE - El Sistema IEC de Esquemas de EC abarca las pruebas de conformidad y certificación respecto a la seguridad y el funcionamiento de equipos domésticos y de oficina, dispositivos de entretenimiento doméstico, dispositivos médicos, cables, iluminación, herramientas portátiles e instalaciones solares fotovoltaicas.

    IECEx - Este sistema guarda relación con el uso de equipos para atmósferas explosivas y abarca la certificación de productos y sistemas eléctricos y electrónicos de protección de explosiones, así como la certificación de las competencias del personal (mantenimiento y reparación). Incluye todas las áreas donde pueda haber presencia de gases inflamables, líquidos y polvos combustibles; por ejemplo, el sector de petróleo y gas; la minería; las estaciones de reabastecimiento de combustible para coches, camiones y aeronaves; el sector de impresiones y pinturas, el almacenamiento y manejo de granos y las refinerías de azúcar.

    IECQ - El sistema IEC de evaluación de la calidad para componentes electrónicos abarca el suministro de componentes, materiales y procesos asociados, los sistemas de gestión de la cadena de suministro de empresa a empresa para la aviónica, la gestión de descargas electrostáticas y el uso de sustancias peligrosas en el proceso de fabricación.


    ENLACES ÚTILES (en inglés)

    Normas y conformidad