•  SP header 
  •  

    Tres nuevas publicaciones conjuntas

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

    Nuevas guías sobre aranceles, seguridad alimentaria y gestión de calidad para ayudar a las pequeñas empresas exportadoras a acrecentar su competitividad internacional.

    Perfiles arancelarios en el mundo 2006



    Publicación conjunta de la OMC, la UNCTAD y el CCI

    Tal vez, en las rondas anteriores de negociaciones multilaterales, los "aranceles" y las "fórmulas" nunca hayan ocupado un lugar tan preponderante como en las negociaciones de Doha.

    Hasta ahora, el acceso a esos datos era engorroso y se limitaba a un estrecho círculo de especialistas en temas comerciales. Esta publicación ofrece un panorama detallado del perfil arancelario de los 150 países miembros de la OMC.

    • Los cuadros recapitulativos sobre todos los miembros de la OMC y otros países y territorios aduaneros facilitan la comparación entre los países y los niveles de las obligaciones vinculantes y aplicadas, tanto a productos agrícolas como a otros productos.
    • Las páginas sobre países abarcan la protección del acceso a los mercados internos y la protección a la que se enfrenta cada país en sus seis principales mercados de exportación.
    • Las fuentes de datos y la metodología comprenden el cálculo de equivalentes ad valorem y diferentes métodos de agregación utilizados para obtener los promedios arancelarios. La publicación se completa con un glosario de los términos más usados.
    La OMC, la UNCTAD y el CCI tienen reconocida experiencia en el análisis de aranceles y cada una de ellas es comparativamente experta en la materia. La OMC, en cuanto depositaria de los compromisos vinculantes de sus miembros acerca de mercancías y notificaciones sobre los aranceles de nación más favorecida (NMF) que aplican, está plenamente integrada en esta empresa. La UNCTAD y el CCI proporcionaron datos que faltaban o datos más actualizados sobre los aranceles NMF aplicados y también gran parte de la información arancelaria sobre derechos preferenciales, cuya notificación a la OMC no es obligatoria. Por último, el CCI convirtió casi todos los derechos no ad valorem en equivalentes ad valorem.

    Cursar pedido de Perfiles Arancelarios en el Mundo 2006 a:http://www.intracen.org/eshop/world-tariffopublications@wto.org

    Los requisitos de seguridad alimentaria paso a paso



    Guía del CCI y la ISO para pequeñas empresas

    El CCI y la Organización Internacional de Normalización (ISO) acaban de publicar un manual y un CD-ROM de diagnóstico para que a las pequeñas empresas exportadoras de productos agroalimentarios les resulte más fácil conocer y cumplir las normas de seguridad alimentaria de los mercados internacionales.

    La guía ISO 22000 Food Safety Management Systems - An easy-to-use checklist for small business - Are you ready? ayudará a las empresas que quieran conocer la norma de gestión de la seguridad alimentaria ISO 22000:2005.

    "Si no ofrecemos esta información, las pequeñas empresas pueden tener muchas dificultades. Habiendo tantas empresas de países en desarrollo que trabajan en el sector agrícola, una herramienta como ésta marcará la diferencia ayudándoles a conocer y cumplir las normas internacionales", asevera Patricia R. Francis, Directora Ejecutiva del CCI, y añade: "Las instituciones nacionales de apoyo al comercio deberían disponer de un sistema adecuado para sus exportadores de alimentos."

    Un sistema comercial alerta puede contribuir a que los exportadores estén al día de los últimos requisitos. Este nuevo libro y CD-ROM son valiosos aportes a ese sistema ya que pueden usarse como herramientas de diagnóstico, asesoría y formación.

    Conocer esta norma puede ser el billete de entrada a la participación en las cadenas transfronterizas de suministro de alimentos. Menos de dos años después de la publicación de la ISO 22000, organizaciones de más de 50 países la están utilizando como alternativa de más de 20 programas de seguridad alimentaria establecidos por empresas o asociaciones para auditar a sus proveedores.

    La aplicación de la norma ISO 22000 puede servir de base para cumplir con requisitos más concretos de diversos minoristas mundiales del sector alimentario, lo que facilitará el acceso a los mercados.

    La ISO 22000 incorpora los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) de la Comisión del Codex Alimentarius, por lo cual, su certificación conlleva el cumplimiento del mismo que es requisito obligatorio para exportar productos alimentarios a determinados mercados.

    El cuestionario de comprobación abarca la puesta en marcha, la aplicación y la certificación del sistema de gestión de la seguridad alimentaria conforme a la ISO 22000. Responder a las preguntas ayuda a los ejecutivos a detectar qué partes de sus empresas deben mejorar para cumplir con la norma. En función de las preguntas a las que responde "sí" o "no", el usuario es remitido a la fase siguiente o a una orientación complementaria. El CD-ROM permite la navegación electrónica por el cuestionario y genera automáticamente informes sobre el nivel de madurez de la empresa respecto a la ISO 22000.

    En el prefacio conjunto, la Sra. Francis y Alan Bryden, Secretario General de la ISO, dicen: "Esperamos que este manual sobre la norma ISO 22000 beneficie a pequeñas empresas, especialmente de países en desarrollo y economías de transición, en los esfuerzos para mejorar su participación en el mercado mundial de productos agroalimentarios."

    Publicado en francés e inglés, ISO 22000 Food Safety Management Systems - An easy-to-use checklist for small business - Are you ready? está disponible en el CCI y la ISO. 

    Para más detalles o pedidos diríjase al sitio web delCCI al sitio web de laISO



    Bangladesh publica su versión del libro sobre gestión de la calidad de exportaciones



    La Cámara de Comercio e Industria de Dacca (DCCI) acaba de adaptar la publicación del CCI Gestión de la Calidad de Exportación: Libro de Respuestas para Pequeños y Medianos Exportadores. La adaptación se hizo en el marco del Programa de Apoyo a la Calidad en Bangladesh que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (CE) en ese país y lleva a cabo el CCI.

    En esta publicación conjunta, los administradores de pequeñas y medianas empresas (PYME) encontrarán respuestas a sus preguntas más frecuentes sobre normas, evaluaciones de conformidad y metrología. También permite a las organizaciones asociadas describir la infraestructura de la calidad de sus países y establecer la lista de contactos de las organizaciones que trabajan en esa esfera, al tiempo que proporciona información importante a las PYME exportadoras o interesadas en la exportación.

    Hasta la fecha, el libro se adaptó en 12 países y se publicó en siete idiomas. 


    © DCCI
    Altos funcionarios de la DCCI, delegados de la CE y representantes del CCI durante la ceremonia de presentación del libro.

    Cursar pedido de la versión de Bangladesh a laCámara de Comercio e Industria de Dacca

    Para más detalles, diríjase aShyam Gujadhur