•  SP header 
  •  

    Tesoro en una parva de plástico

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    Pajitas desechadas, Uganda© ITC

    Con ingenio y nuevos materiales, las africanas están compitiendo en el popular mercado mundial de la moda ética.

    ¿Cabe imaginar que grupos de mujeres de barrios marginales puedan llegar a formar parte de una cadena internacional de valor vinculada a las grandes casas de moda? ¿Podrían competir en términos de plazo de entrega, productividad de la mano de obra, calidad y otros requisitos? Seguramente, estas mujeres son de otro mundo.

    En Kampala, Uganda, Benedicta tiene otras perspectivas. En su casa de barro y madera, donde recibe a un gran número de huérfanos a causa del VIH/SIDA, me dice: "Denme entrada en los mercados y apoyo para conseguir las competencias que necesito, y haré lo que sé hacer: artículos de moda de alta calidad." ¿Ingenuidad? No. Benedicta ya fabrica esteras tejidas con pajitas de plástico recicladas para muchas casas de moda internacionales y otras esperan turno para trabajar con ella en el marco del programa de moda ética que puso en marcha el ITC.

    El secreto de su éxito: utilizar materiales innovadores (pajitas de beber) para fabricar esteras que se venden en una economía mundial cada vez más sensible a cuestiones éticas y ambientales. Benedicta no es la única mujer creativa que abrió nuevos mercados. Las africanas son capaces de superar las diferencias culturales en un instante, si tienen un objetivo común. Estas mujeres emprendedoras son el futuro del continente.




    © ITC Esterilla tejida con pajitas
    recicladas