•  SP header 
  •  

    Tender puentes con las ONG

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006

    © G. Byrde

    Si abogamos por el comercio como impulsor del desarrollo, ¿podemos dejar de lado a las organizaciones no gubernamentales (ONG)?

    Las protestas de las ONG en las reuniones de la OMC que todos hemos visto en televisión son la punta del iceberg. Hoy en día, las ONG participan más en el comercio de lo que solían hacerlo. Aunque su imagen más visible sea ese enfrentamiento televisado, en la práctica, su función es más matizada.

    Las ONG de base imparten competencias comerciales, otorgan microcréditos y apuntan a los mercados de exportación; llevan años haciéndolo, pero, ahora, que el impacto del comercio llega a todas partes, son más conscientes de sus vínculos con dichos mercados. Del medioambiente y la salud al turismo y otros, el CCI se ha visto asociado con ONG en varios de sus proyectos de terreno.

    Las ONG empresariales son otro elemento de la ecuación. Muchos consejos de cooperación económica, asociaciones sectoriales y cámaras de comercio tienen estatuto de ONG sin ánimo de lucro. Las ONG empresariales, sobre todo las de los países en desarrollo, pueden propiciar el cambio y estarán llamadas a dar un mayor empuje a las relaciones entre mundo empresarial y gobiernos.

    La novedad consiste en que las ONG se orientan a la defensa del comercio. En Forum de Comercio pasamos revista a los sitios web de las principales ONG y constatamos que aquellas que siempre llevaron el rótulo de humanitarias, e incluso algunas ambientales, actualmente dedican parte de su labor al comercio.

    Esa labor abarca casi todas las facetas del desarrollo del comercio. Aunque las ONG internacionales son más conocidas por su labor política y de sensibilización, muchas otras de todo nivel realizan un labor operativa, financiada por gobiernos donantes, organismos internacionales o sus propias campañas de recaudación de fondos.

    Por el momento, el enfoque se centra en la política comercial, que los periodistas captan con suma facilidad y que figura en muchos planes de estudio universitarios. Pero también se reclama atención a otro nivel para ayudar a los países pobres a aumentar el volumen y la calidad de las exportaciones.

    Ese otro enfoque se va abriendo camino en las investigaciones y declaraciones políticas de las ONG que preconizan una capacitación comercial que se reoriente a los pobres y los grupos marginados. Por el resto, compete a organismos internacionales, ONG y gobiernos hacer cuanto esté a su alcance respecto a estas señales de cambio.

    Aguardamos con interés sus comentarios y les invitamos a hacerlos en http://www.forumdecomercio.org donde les ofrecemos esa posibilidad al pie de cada artículo.



    Agradecimientos

    Natalie Domeisen dirigió la investigación sobre las ONG en el desarrollo del comercio. Durante su pasantía en el CCI en 2005, Brian Towe, que prepara una maestría en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, hizo un estudio exploratorio de las ONG en el comercio, entrevistó a personal del CCI y otras organizaciones, redactó un documento de referencia y preparó una bibliografía.

    Prema de Sousa contribuyó a la dirección estratégica de los temas tratados en este número y al estudio de referencia.

    Peter Hulm hizo una investigación suplementaria y entrevistó a personal del CCI acerca del papel cambiante de las ONG en sus proyectos y a expertos de comercio de algunas ONG.

    Marija Stefanovic colaboró en la investigación, complementando la labor de Brian Towe.

    Agradecemos también a Hans-Peter Werner de la OMC y a Tony Hill del Servicio de Relaciones No Gubernamentales de la ONU por sus apreciaciones sobre las ONG en el comercio.


    Natalie Domeisen