•  SP header 
  •  

    Tecnologías verdes: Oportunidades para el comercio Sur-Sur

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2010 
     

    Hasta hace poco, el cambio climático y las preocupaciones ambientales más amplias apenas incidían en la orientación del crecimiento económico de Asia sudoriental. Hoy en día, las perspectivas de cambio son cada vez mayores a medida que aumenta la inquietud mundial, así como la competencia y las presiones en torno a la disponibilidad del agua y los terrenos de cultivo.

    En los 20 últimos años, las tecnologías verdes se convirtieron en un mercado mundial, liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, que en 2008 se cifró en $EE.UU. 650.000 millones, igualando a las industrias aeroespacial y farmacéutica. Según el Foro Europeo de Ecoinnovación, dicho mercado podría ascender a unos $EE.UU. 2.300 millones en 2020.

    Sectores prometedores 

    Las tecnologías verdes abarcan algunos sectores sumamente complejos y costosos (alta tecnología) y técnicas más elementales que responden a necesidades humanas básicas. Según el ITC, los sectores más auspiciosos en términos de aumento de las exportaciones y oportunidades de exportación son aquellos de energías renovables, tecnologías de la información verdes y servicios conexos, reciclaje de desechos y tratamiento del agua. En el cuadro de la página siguiente se resumen las tecnologías y servicios exportables, así como su potencial para el comercio Sur-Sur.

    La Unidad Mixta de Mercados Ambientales del Reino Unido prevé que en 2010 los países en desarrollo y en transición aumentarán sus actividades ambientales en un 10 por ciento anual, totalizando $EE.UU. 178.000 millones. Dotarse de un sector de tecnologías verdes que sea fuerte y competitivo es vital para que dichos países puedan beneficiarse de las oportunidades del mercado ambiental.

    En la edición 2009 de su informe "Comercio internacional y cambio climático", el Banco Mundial sostiene que, tradicionalmente, los países en desarrollo han sido importadores y los países desarrollados exportadores de las tecnologías limpias. Ahora bien, gracias a un mejor clima de inversión y su enorme base de consumidores, los países en desarrollo se están convirtiendo en operadores importantes de la industria de tecnologías limpias. Esa evolución se considera de buen augurio para una dinámica transferencia tecnológica Sur-Sur en el futuro. El desarrollo del comercio de tecnologías verdes entre países del sur contribuirá a crear nuevas oportunidades de exportación, facilitará la transferencia de tecnología, será una herramienta eficiente de desarrollo sostenible de bajo carbono y servirá de catalizador para la creación de empleos "verdes" y la generación de ingresos de exportación.

    Perspectivas soleadas

    China, Filipinas, la India, Malasia, Pakistán, Tailandia y Viet Nam ya obtuvieron algunos resultados en la exportación de tecnologías verdes. Por ejemplo, en 2007, Tailandia exportó tecnologías de tratamiento de agua, control de la contaminación y energías renovables por valor de unos $EE.UU. 2.300 millones.

    Ejemplo de innovación impulsada por las exportaciones es la empresa tailandesa Ravotek. Creada en 2002 con una plantilla de 20 personas para fabricar colectores solares patentados en Tailandia (que utilizan energía solar para calentar agua), hoy produce 2.000 metros cuadrados de colectores al mes. Vikorn Vallikul, su Director, explica: "Nuestra ventaja reside en los altos niveles de fabricación, investigación e inversión en formación. Pero no somos tan buenos en comercialización, desarrollo de distribuidores, ampliación de mercados y abastecimiento. Tenemos previsto exportar a todas las regiones soleadas. Antes de hacer el diseño, procuramos conocer el medio ambiente y la situación del cliente." Empresas como Ravotek se encuentran en buena posición de exportar sus productos, técnicas y métodos de gestión a toda Asia sudoriental y, tal vez, a otras regiones.

    Las industrias ambientales están surgiendo igualmente en países menos adelantados, como Camboya y la República Democrática Popular Lao, que también son potenciales mercados de importación de tecnologías y servicios ambientales de bajo costo procedentes de otros países en desarrollo.

    Superar los cuellos de botella

    Fomentar el comercio de tecnologías verdes entre países en desarrollo suele plantear varios problemas. Las consultas que mantuvo el ITC con círculos empresariales y autoridades de países en desarrollo para detectar los cuellos de botella que obstaculizan el acceso a los mercados ambientales a escala mundial revelaron las limitaciones que siguen.

    • Conocimiento insuficiente de la totalidad de tecnologías ambientales y los mercados de servicios conexos.
    • Complejidad de las normas de ingreso en los mercados mundiales de tecnologías verdes para las pequeñas y medianas empresas (PYME).
    • Falta de conocimientos en comercialización internacional de los proveedores de tecnología.
    • Escasa incorporación de los puntos de vista y preocupaciones del sector ambiental en la formulación de las políticas mundiales de comercio y medio ambiente.
    • Pocas capacidades y redes de las instituciones de apoyo al comercio (IAC) para promover el comercio internacional de ese sector.

    El ITC obra por fortalecer la competitividad de las PYME exportadoras de tecnología verde y contribuye a desarrollar las capacidades de las IAC para incrementar el comercio de tecnologías y servicios ambientales.

    El ITC seguirá ayudando a empresas y formuladores de políticas en la toma de decisiones de inversión "verde" y el diseño de estrategias de exportación. A partir de estudios en profundidad para evaluar la situación y las perspectivas comerciales de los principales sectores de tecnología verde, se definirán actividades de formación y capacitación especializadas que contribuyan a facilitar el acceso a las tecnologías verdes y su difusión. Se han previsto mesas redondas, viajes de estudio y reuniones de compradores y vendedores para propiciar el intercambio de conocimientos e información. De esa manera, se entiende mejorar la colaboración intrarregional en materia de tecnologías verdes, crear una nueva cadena de mercados y generar exportaciones para los asociados en el proyecto.


    La linterna MoonLight 

    Camboya 

    En el marco de un proyecto piloto, este año el ITC está ayudando a empresarios y formuladores de políticas en la toma de decisiones de inversión verde y el diseño de estrategias empresariales y nacionales.

    Ejemplo de las nuevas oportunidades comerciales es la creciente demanda de pequeños sistemas eléctricos para hogares rurales. Fundada en 2006, Kamworks Ltd, empresa camboyana de energía solar, fabrica y comercializa la linterna solar MoonLight que ofrece una solución segura, ecológica y a un precio razonable ($EE.UU. 15) a habitantes de zonas rurales que necesitan iluminación eléctrica de buena calidad para reemplazar velas y lámparas de queroseno.


    Tecnología verde 

    Definición 

    El ITC define las tecnologías verdes como "bienes y servicios que permiten medir, prevenir y limitar la contaminación y mejorar las condiciones ambientales del aire, el agua, el suelo, los desechos y los problemas relacionados con el ruido; que son asequibles y adaptables, y que están disponibles en los mercados de los países en desarrollo para distribución y exportación".

    SEGMENTOS DE INDUSTRIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y POTENCIAL EXPORTADOR
    DE PAÍSES EN DESARROLLO 2009

    SEGMENTOS
    INDUSTRIALES
    TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS POTENCIAL EXPORTADOR DEL COMERCIO SUR-SUR
     
    Energía con baja
    emisión de carbono
    Energía solar (fotovoltaica, solar concentrada, solar térmica), energía eólica, energía de biomasa, energía de biogás, energía hidráulica, energía minihidráulica, microturbinas, energía de desechos, gas de vertedero. Alto potencial
     
    Captura y almacenamiento
    de carbono (CAC)

    Desarrollo tecnológico, diseño y construcción, operación y mantenimiento. Tecnologías y sistemas de captura de carbono. Ductos y otras infraestructuras y servicios de transporte de CO2. Almacenamiento geológico, técnicas mejoradas de recuperación de gas y petróleo. Otros medios de almacenamiento: océanos, carbonatación mineral.

    Bajo potencial
     
    Eficiencia energética Auditorías energéticas, estudios de viabilidad y servicios técnicos conexos. Desarrollo de proyectos, medición y verificación. Componentes y productos de iluminación. Materiales de construcción y aislamiento. Educación de usuarios y consumidores. Dispositivos de medición, seguimiento y control. Alto potencial
     
    Almacenamiento
    de energía

    Electroquímica: baterías. Electricidad: condensadores. Mecánica: almacenamiento de energía en aire comprimido. Bombeo de aire y agua. Energía térmica: sal fundida, estanques solares, aire o nitrógeno líquido criogénico, energía térmica estacional.

    Bajo potencial
     
    Edificios verdes Diseño, construcción y subcontratación de obras de edificación verde, sistemas inteligentes para edificios. Alto potencial
    Transporte

    Urbanismo y uso de tierras. Biocombustibles sin cereales. Motores, piezas y componentes para vehículos.

    Alto potencial
    Mercados de carbono Mercado voluntario: compensaciones de carbono. Mercado regulador: créditos de emisiones de carbono. Comercio de compensaciones y créditos de carbono: corretaje, banca, futuros. Desarrollo de proyects MDL y Aplicación Conjunta, silvicultura, agricultura, gas de vertedero, energías renovables y bajo carbono. Servicios de verificación y registros de proyectos. Bajo potencial
    Servicios Ingeniería y consultoría: inventarios de emisión, estudios, eficiencia, energías renovables, otros sistemas de energía. Climatología y estudios: gubernamentales, universitarios, sin fines de lucro, empresas, etc. Investigación y desarrollo. Alto potencial

    Fuente: Adaptado de Climate Change Business Journal 2009