•  SP header 
  •  

    Tecnologías móviles en África

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007, © Centro de Comercio Internacional

    Issa Bagayoko, exportador de mangos de Bamako, Malí, consulta la última cotización de precios difundida por Trade at Hand.© CCI/M. Labbe

    La telefonía móvil se está extendiendo rápidamente en África y ayudando a los exportadores a resolver problemas operativos de la misma manera que las computadoras e Internet revolucionaron a las empresas en el mundo occidental.

    En el marco de la iniciativa Trade at Hand (Comercio a mano) del CCI se utilizan teléfonos móviles para enviar cada día mensajes de texto a los exportadores de economías en desarrollo, indicándoles las cotizaciones diarias de diversos productos en los mercados internacionales, así como oportunidades de negocios, contactos y noticias. Los exportadores disponen así de una información concreta sobre su sector y pueden reaccionar ante la demanda, planificar los volúmenes de exportación y negociar precios justos. Trade at Hand comenzó en 2006, prestando servicios a los exportadores de frutas y verduras de Burkina Faso y Malí, dos países del África subsahariana que no tienen salida al mar.

    Un merecido reconocimiento



    El programa fue propuesto para el premio "Mejor aprovechamiento de la telefonía móvil en el desarrollo económico y social" de la Asociación de Sistemas Mundiales de Comunicación Móvil (GSM) que representa a más de 700 operadores de más de 200 países. Los miembros de esta asociación tienen 2.000 millones de clientes, es decir, más del 82% de usuarios de telefonía móvil en el mundo.

    Trade at Hand, financiado por la Secretaría de Estado de Economía de Suiza y el Centro de los Países Bajos para la Promoción de las Importaciones Procedentes de Países en Desarrollo, opera por conducto de la red de instituciones locales de apoyo al comercio del CCI. 

    Para más detalles sobre Trade at Hand, diríjase a: eNetworks@intracen.org.Información sobre los premios en: http://www.gsmawards.com