•  SP header 
  •  

    Tanzanía - Descubrimiento de una gema escondida

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007, © Centro de Comercio Internacional,
    Entrevista con Ramadhan Hashimu Khalfan, Director General del Consejo de Comercio Exterior de Tanzanía

    El Sr. Khalfan en la VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio.© Fundación Export.ar

    Tanzanía obra por darse a conocer mejor para captar turistas y compradores extranjeros

    Durante la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio, en marzo de 2007, Natalie Domeisen del CCI entrevistó a Ramadhan Hashimu Khalfan, ex parlamentario y actual Director General del Consejo de Comercio Exterior de Tanzanía.

    P: ¿Cómo incide el hecho de formar parte de la "Marca África" cuando presenta a Tanzanía y sus exportaciones en otros países?

    R: Mucha gente, sobre todo en Estados Unidos y Europa, piensa que África es un país. No sabe que somos 54. Oyen hablar de África cuando hay guerra, hambre o enfermedades. Pongamos el ejemplo de Tanzanía, mi país, donde siempre ha reinado la paz y aunque es uno de los más estables del continente africano, en Europa no se le conoce muy bien. ¡No hay desastres, hambruna ni guerra!

    P: ¿Qué están haciendo para acabar con esa imagen?

    R: Nuestro Presidente está tomando iniciativas, nos estamos movilizando. Hay mucho que hacer. Representantes del Consejo de Comercio Exterior y el Centro de Inversión de Tanzanía van a todas partes para promover las exportaciones y encontrar inversores. También estamos trabajando con el Consejo de Turismo.

    En este proceso, estamos tratando de aprender de otros. Sabemos que a nuestra economía le queda mucho camino por delante, pero hay luz a la salida del túnel. Estamos intentando aprender, por ejemplo, cómo se transformaron tan rápidamente la República de Corea y Viet Nam. De hecho, estoy aquí en la Conferencia Mundial de la Red de Organizaciones de Promoción del Comercio para ver cómo podemos aprender de otros.

    P: ¿Qué exportaciones promocionan?

    R: Nuestra economía es 80% agrícola y sólo tenemos unas pocas industrias a pequeña escala. Exportamos pescado, piedras preciosas, aceites comestibles, té y café. Somos los únicos que tenemos tanzanita, una piedra azul que es muy popular.

    Consideramos que el turismo tiene gran potencial. El monte Kilimanjaro está en Tanzanía, pero mucha gente compra paquetes de viaje para visitarlo desde Kenya. El Parque Nacional de Serengeti figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Nuestras gemas se venden a Sudáfrica y nuestro pescado a mercados europeos.

    P: ¿A qué se debe su participación en el taller de promoción de servicios de esta Conferencia Mundial?

    R: Existe un gran potencial en la exportación de servicios. Más del 20% de nuestra economía se encuentra ahora en esa esfera. Pero sabemos que se nos plantean muchos retos. De los 85.000 km de carretera que hay en Tanzanía, sólo 10.700 km están pavimentados y más de 50.000 km en muy malas condiciones.

    Ya se trate de bienes o servicios, esta cuestión reviste gran importancia para nosotros. ¿Cómo puede una zona rural comercializar sus productos internacionalmente si no hay carreteras por donde transportar sus frutas y verduras ? Y para el turismo, también necesitamos carreteras.