•  SP header 
  •  

    Solución de controversias comerciales en África

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    Empresa y arbitraje: André Siaka, Presidente de la Agrupación Interpatronal del Camerún (GICAM) y Sadjo Ousmanou, Secretario del Centro de Arbitraje de la GICAM.© Gicam

    El arbitraje comercial y la solución de controversias ganan terreno en los países africanos, lo que contribuye a mejorar el clima de inversión y negocios.

    Desde 1995, más de 20 países africanos establecieron centros de mediación y arbitraje, por lo general, en el ámbito de la cámara nacional de comercio, en parte, como alternativa a la sobrecarga de los tribunales. Ahora, el reto consiste en reforzar estos nuevos servicios.

    Tras el Segundo Simposio del CCI sobre Gestión de Centros de Solución de Controversias, organizado en Chamonix, Francia, en mayo de 2006, las instituciones africanas de arbitraje se reunieron en África occidental y meridional para encontrar la manera de persuadir a las empresas, nacionales y extranjeras, de que resuelvan sus controversias en África en lugar de recurrir a instituciones europeas y estadounidenses, lo que supone un alto costo y va en detrimento de la comunidad jurídica del continente.

    La primera reunión fue organizada en Johannesburgo, Sudáfrica, en junio de 2006, por Arbitration & ADR in Africa (asociación de abogados que preconiza el arbitraje en ese continente), la Fundación de Arbitraje de África Meridional y el CCI. Todos los asistentes se costearon los gastos, incluidos 43 abogados de negocios de Nigeria y administradores de centros de arbitraje de la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.

    La segunda reunión fue organizada en Douala, Camerún, por el Centro de Arbitraje de la Agrupación Interpatronal del Camerún (GICAM), la Organización Internacional del Trabajo y el CCI. Si bien esta última se centró en la manera de mejorar el sistema nacional de arbitraje, entre los 120 participantes había abogados de negocios de Benin, Côte d'Ivoire, República Democrática del Congo, República del Congo y Nigeria, que lo hicieron a título pro bono.

    Los participantes en ambas reuniones reconocieron la necesidad de establecer normas y acreditaciones regionales o continentales para árbitros y mediadores, con el fin de contribuir a mejorar su posición y permitirles trabajar en centros de otros países que el suyo. 

    Para más detalles, diríjase a Jean-François Bourque, Asesor Principal en Aspectos Jurídicos del CCI:bourque@intracen.org

    Por las actas de la reunión de Camerún, diríjase al Centro de Arbitraje de GICAM:sa2_ousmanou@hotmail.com

    Arbitration & ADR in Africa y el CCI publicarán en breve las actas de la reunión de Sudáfrica.