•  SP header 
  •  

    Socios en la política comercial

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006

    En Kenya, el CCI se asoció con una organización no gubernamental para ampliar el debate sobre el comercio de servicios.

    Muchos países en desarrollo invitan a ONG a asistirles en la formulación de políticas comerciales, por ejemplo, cuando participan en negociaciones de la OMC. En las tres últimas conferencias ministeriales, las ONG asesoraron a algunas delegaciones de países en desarrollo. El ejemplo que se describe a continuación muestra la manera en que un gobierno, una ONG y el CCI combinaron pericias para analizar las perspectivas del sector servicios de Kenya.

    Un debate más nutrido sobre el sector servicios de Kenya



    Linda Schmid, Asesora de Comercio de Servicios del CCI

    Los kenianos se beneficiaron de un debate más amplio sobre los mercados de servicios y las negociaciones de la OMC, gracias a la colaboración oficiosa entre el CCI y la ONG Juristas y Economistas Internacionales contra la Pobreza (ILEAP, por su sigla en inglés).

    En julio de 2005, el CCI comisionó a una empresa del sector privado, un estudio sobre la capacidad de Kenya en el comercio de servicios. Según ese estudio, la Comunidad de África Oriental y el Mercado Común del África Oriental y Meridional ofrecían oportunidades de mercado para los servicios kenianos. Más importante aún, el estudio enumeraba los impedimentos que aquejaban a los exportadores de servicios de Kenya en la región.

    ILEAP, que ayuda a países africanos a hacer el tipo de análisis que necesitan para participar efectivamente en las negociaciones de la OMC, tomó contacto con el CCI para unirse al apoyo que éste daba a un taller del Comité Nacional para Asuntos de la OMC. En Nairobi, dicho comité iba a considerar las solicitudes de los socios comerciales a Kenya con miras a revisar su oferta en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

    Nos unimos porque ambos estábamos trabajando para el mismo cliente: el Ministerio de Comercio e Industria de Kenya. ILEAP quería usar el estudio sobre servicios y aprovechar la experiencia del CCI en examinar las negociaciones de servicios desde la perspectiva de sector privado. El CCI, a su vez, quería apoyar la iniciativa de ILEAP de financiar y facilitar el diálogo nacional sobre servicios para mejorar el entorno de los exportadores. Juntos, trabajamos codo a codo con el Ministerio y apoyamos sus esfuerzos para evaluar la viabilidad de compromisos adicionales en el marco del AGCS.

    El taller nacional permitió que los kenianos examinaran su propio mercado, consideraran las oportunidades de exportación de servicios y determinaran si el marco legislativo y las instituciones de supervisión de su país podían resistir a la creciente competencia de empresas extranjeras. Los propios kenianos investigaron acerca de su mercado de servicios, hablaron con sus proveedores sobre la comercialización de los mismos y, en última instancia, decidieron cómo desarrollar su economía. El CCI e ILEAP simplemente desempeñaron funciones de apoyo.

    En el taller, nuestro cliente pidió ayuda para hacer un análisis más profundo de las reglas que regían su mercado de servicios. Entonces, el CCI e ILEAP elaboraron una encuesta sobre las entidades reguladoras que supervisan el mercado de servicios de Kenya que, actualmente, lleva a cabo ILEAP con el Ministro de Comercio e Industria.

    Nuestra colaboración fue oficiosa, pero ayudó en gran medida a Kenya para que defendiera sus intereses en las negociaciones del AGCS. Al trabajar juntos, el CCI e ILEAP, consiguieron prestar un mejor servicio a su cliente. El Gobierno de Kenya se benefició de un debate más nutrido sobre la realidad del mercado de servicios de su país.

    Contacto:services@intracen.org